Reseña 99: El valle oscuro, de Andrea Tomé

by - viernes, julio 20, 2018

Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.

Título: El valle oscuro | Autora: Andrea Tomé | Editorial: Neo
ISBN: 978-8417114206 | Precio: 17.00€ | Páginas: 426 | Comprar aquí

No sabía muy bien que me iba a encontrar en este libro, porque nunca había leído nada de la autora y no sabía que esperar. A raíz de la Feria el libro de Madrid, en la que asistí a una charla gracias a la @bookworldcon, donde estaba ella y otras autora, me entraron muchas ganas de leer algo de todas ellas, así que me hice con este libro que es de los últimos que ha sacado y que tenía muy buena pinta.

Antes de hablar de la historia, tengo que decir que me ha encantado el estilo que tiene Andrea a la hora de escribir, es muy bonito y cuidado, casi como leer poesía y te atrapa totalmente en la historia. La historia esta ambientada en la Segunda Guerra Mundial en Japón, como bien indica esa portada tan maravillosa, he notado que la autora se ha documentado bastante para escribir esta historia, lo que es de agradecer y lo valoro mucho a la hora de leer un libro que tiene hechos históricos, incluso nos vamos a encontrar anotaciones a pie de pagina con aclaraciones de algunos términos. Tengo que reconocer que se me ha hecho un poco lento en algunas partes, pero es que la manera en la que lo cuenta merece la pena que sea un poco más lenta, por la forma en que cuenta cada detalle tan necesario para entender la historia.

Otra cosa que me ha enctado, aunque en realidad ha sido todo, es la manera de crear personajes. Mokomo, es la protagonista y me ha encantado, al principio es un personaje inocente a la que intentan proteger de la situacion en la que se encuentra pero que irá abriendo los ojos hasta encontrar un realidad que no se esperaba, su evolucion es notable a lo largo del libro.  Los personajes secundarios también me han gustado, todos las personalidades que tienen, me han parecido muy realistas.

El valle oscuro, ha sido un descubrimiento, tanto por la historia como por la autora que tiene una pluma preciosa. Con una protagonista maravillosa y una ambientación muy trabajada, hacen de este libro una lectura obligada.

Gracias a la editorial Neo por el el ejemplar