Reseña 106: El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

by - sábado, julio 28, 2018

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Título: El bosque sabe tu nombre | Autora: Alaitz Leceaga | Editorial: Ediciones B
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8466662925 | Precio: 18,95€ | Páginas: 632 | Comprar aquí

Tenía mucha curiosidad por leer un libro de fantasía que se situaba en España, cuando leí la sinopsis me llamo muchísimo la atención y no dude en solicitarlo. Me ha gustado tanto, a pesar de que es un libro bastante gordo no se me ha hecho pesado en ningún momento, ha sido una lectura maravillosa.

La historia nos cuenta la vida de Alma y Estrella, a finales de los años 20, dos hermanas gemelas, idénticas en todo menos en sus ojos. Aunque no es la única diferencia, Alma puede hablar con los muertos, mientras que Estrella no, todo cambiará el día en que su abuela se suicide tirándose por el acantilado. Me ha encantado el ambiente tétrico que gira en torno a las hermanas, creando una atmósfera muy diferente. La ambientación es una maravilla, las hermanas viven en una casa solariega al lado de Cantábrico, lleno de misterios y rodeado de un bosque, en el que estas hermanas escaparán de vez en cuando. La autora a través de descripciones sublimes te transportara a esa época, a los entornos y a los lugares que visitará nuestra protagonista sin esfuerzo, es como si la magia del libro saliera y te embrujará por completo.

El libro empieza a engancharte desde el principio, porque hay una maldición que dice que una de las hermanas morirá antes de cumplir 15 años. No parece que estes ante un libro de fantasía, no os esperéis eso aunque si hay magia y situaciones paranormales, si no que nos encontramos frente a una historia exquisita, en las que nos hablan de un padre temible y una madre que no tiene mucha voz en la familia, la competencia entre dos hermanas para conquistar a un chico. Al final, la maldición se cumple y el destino lleva a una de las hermanas a un internado de señoritas en Londres, a California y de vuelta Basondo. Nos encontraremos con una España dividida entre los grandes terratenientes y los pobres trabajadores, donde la mujer no ejerce ningún tipo de papel en la sociedad y una España que esta viviendo una época oscura.

Me ha gustado todo de la novela, no tengo ni un pero que ponerle, pero si algo me ha gustado especialmente han sido los personajes, te los crees en todo momento porque son muy realistas, muy humanos, con sus defectos y sus virtudes. La protagonista, si bien, al principio no me caía demasiado bien, el desarrollo que tiene a lo largo de la historia ha hecho que cambiará por completo mi opinión de ella. Creo que es una de las protagonistas femeninas con más fuerza y evolución, de las que he leído últimamente.

Celos, venganza, intriga, amor, magia, oscuridad, eso es lo que encontráremos entre sus páginas. La autora ha sido muy inteligente y muy valiente al escribir esta historia, tenéis que leerlo.

El bosque sabe tu nombre, es una novela extraordinaria con una narración y una ambientación exquisita, que me ha enamorado por completo. Os la recomiendo sin duda, tenéis que leerla, no os arrepentiréis.

Gracias a la editorial Ediciones B por el el ejemplar