Libros feministas

by - jueves, julio 12, 2018

¡Hola! Hoy os quería traer una entrada para hablaros de los libros que he conseguido estos últimos meses y que tratan principalmente de feminismo.

1. Feminismo para principiantes


Título: Feminismo para principiantes | Autora: Nuria Valera | Editorial: Ediciones B
Precio: 17.95€ | Páginas: 240 | Comprar aquí

 

Este es el libro con el que quería empezar, ya que me parece que es el ideal para empezar, hay dos versiones de este libro, una en formato cómic, que es la de la foto y otra versión más convencional. Yo tengo las dos, ya me había leído el libro cuando sacaron la versión ilustrada y tenía mucha curiosidad por ver como lo habían hecho y de releerlo. 



Lo primero que quiero decir, es que es un libro necesario e imprescindible. A diferencia de otros que había leído es que no te cuenta la vivencia de alguien y como su pensamiento cambió, que es lo que había leído hasta ese momento sobre feminismo, sino que te muestra la historia del feminismo y conceptos básicos que se deben conocer. Además habla de muchas mujeres a lo largo de la historia, a algunas las conocía, pero a otras no y me ha encantado poder hacerlo. 

Me ha parecido muy completo, tanto la versión ensayo como esta de cómic. Estoy totalmente a favor de esta nueva versión, que creo que se hace más amena y que puede interesar más a los jóvenes. Es perfecto para iniciarse en el mundo del feminismo y que te va contando los hechos de forma clara y sencilla. Quiero aclarar que este libro lo que pretende es simplemente explicar los principios del feminismo, su historia y la necesidad que hay.

Y no puedo dejar de lado las increíbles ilustraciones de Santolaya, que aportan mucha frescura al texto, es una versión totalmente ilustrada y reducida, así que si os gusta podéis haceros con la otra versión donde explica todo más detalladamente.

Gracias a la editorial Ediciones B por el el ejemplar  

                                     

2. Morder la mazana


Título: Morder la manzana | Autora: Leticia Dolera | Editorial: Planeta 
Precio: 17.00€ | Páginas: 288 | Comprar aquí

 

Este es un libro muy ameno, si estáis empezando es perfecto, pero si ya habéis leído más cosas sobre el tema quizá se os haga un poco básico, pero no deja de ser un libro totalmente recomendable, además vi a la autora en la feria del libro y es muy maja.

En este ya dejamos la historia y la evolución del feminismo, para centrarnos más en el pensamiento que tiene la autora sobre el feminismo y que se le ha ido formando mediante su experiencia. Me ha encantado la naturalidad con el que te lo explica, me he sentido como si estuviera conversando con una amiga, porque me he reconocido en sus palabras cuando hablo de estos temas con mis amigos. 

Es verdad que empieza hablando sobre conceptos básicos. La definición del feminismo, micromachismos, etc. Pero esa es solo la base, para luego pasar a contarte sus experiencias personales y anécdotas, nos encontraremos son situaciones surrealistas que no puedes creer que sucedan hoy en día, pero pasa muy a menudo. Además de su experiencia, en este libro, vamos a encontrar recomendaciones de libros y películas, nos habla de muchas mujeres importantes, toca un poco la historia y su representación en España. 

Es un libro totalmente recomendable, que te habla de una forma cercana y con un lenguaje sencillo de feminismo y que te presenta situaciones cotidianas, en las que muchas veces te puedes ver identificada.

Gracias a la editorial Planeta por el el ejemplar  

                          

3. Los hombres me explican cosas


Título: Los hombres me explican cosas | Autora: Rebecca Solnit | Editorial: Capitán Swing
Precio: 15.20€ | Páginas: 160 | Comprar aquí

 

Este es el libro más cortito de todos, te lo lees en un suspiro, pero te deja pensando mucho más. Es una novela espectacular, que te narra de forma clara y concisa la necesidad de seguir avanzando para la conseguir la igualdad. Creo que el libro ya tiene unos años, pero que no os eche para atrás porque no ha perdido vigencia, nos habla de temas que nos encontramos día a día.

Este libro trata de contarnos, como una mujer que traspasa el papel que le ha sido impuesto dentro de la sociedad patriarcal, no reprimiendo su inteligencia y potencial, la reacción que recibe a cambio ignorarla y tratarla como si fuera una ignorante, porque claro, una mujer no puede saber más que un hombre.

Me ha parecido maravilloso como explica todo este comportamiento. Creo que este libro fue escrito antes de que se acuñase el término de "Mansplaining" y aunque no fuera ella la que pusiera ese termino en uso, si fue de las primeras en hablar del tema. 

Al principio la autora, nos cuenta una anécdota en la que un hombre adopta una actitud de superioridad en una de sus conversaciones. Y luego trata temas como las violaciones a través de artículos. No os recomendaría empezar por este si no sabéis absolutamente nada, pero si ya tenéis una ligera idea, es maravilloso y lo recomiendo sin ninguna duda.

Gracias a la editorial Capitán Swing por el el ejemplar  

                                    

4. Monólogos de la vagina


Título: Monólogos de la vagina | Autora: Eve Ensler | Editorial: Ediciones B
Precio: 16.05€ | Páginas: 288 | Comprar aquí

 

Llevaba intentando hacerme con este libro desde hace mucho tiempo y cuando vi que lo iban a reeditar casi me da algo de la ilusión. Es el libro menos convencional y más diferente de los cinco ya que habla de feminismo pero centrandose en la vagina, porque sí, señores y señoras, el título de este libro no es una metáfora, la autora nos expone sus pensamientos y sentimientos desde el punto de vista de la propia vagina. 

Es un libro acerca de la feminidad, que lucha contra los prejuicios y agresiones que han sufrido y sufren muchas mujeres, además creo que lo que pretende la autora es romper con todos los tabúes y ha sido todo un descubrimiento. El termino "vagina" es un termino del que no se habla, incluso en el colegio cuando te explicar en aparato reproductor, no te explican como es la vagina realmente, por eso este libro me ha parecido tan importante porque rompe con este secretismo que gira en torno a este termino y lo que implica. 

La autora, Eve Ensler, es dramaturga y activista estadounidense. Ella se decidió a escribir este libro, porque a raiz de sufrir una violación de niña, se olvidó de esta parte de sí misma y este libro le permitió volver a conocerse. Empezó a descubrir que cada vez que preguntaba recibía rechazo por vergüenza o miedo, por eso quiso compartir con todo el mundo, lo que algunas mujeres narraban acerca de sus propias vaginas. De verdad, que os recomiendo mucho este libro, ha sido muy interesante ya que nos cuenta lo que cuentan mujeres de todas las edades, orígenes étnicos y raciales, clases sociales y preferencias sexuales.

" Estos monólogos, tienen en común a la vagina pero son tan diversos como diversas somos las mujeres en el mundo"

Gracias a la editorial Ediciones B por el el ejemplar  

                                   

5. Idiotizadas


Título: Idiotizadas | Autora: Moderna de pueblo | Editorial: Zenith
Precio: 14.15€ | Páginas: 208 | Comprar aquí

 

Este cómic es lo mejor que me ha pasado en la vida, es verdad que no trata el tema del feminismo contante la historia y la evolución, pero lo hace una forma mucho más sutil a través de historias que le van sucediendo a la protagonista y a sus amigas, que son una versión modernas de las princesas Disney, todo a modo de parodia. Pero no es todo humor, a parte de ser un libro cómico el mensaje que manda es muy importante a toda la sociedad, para querernos más, sentirnos más libres e independientes y luchar por lo que queremos sin tener en cuenta lo que se espera de nosotras y que la sociedad quiere imponerte.  Vamos a ver como es la vida de los distintos personajes, que son: Gordinieves, Zorricienta, La sirenita pescada y la Bella Durmiente ¡No tiene desperdicio!

Ya seguía a la autora a través de las redes y me encantaba, su humor tan irónico y critico acompañado por unas ilustraciones que son una pasada, la verdad es que su estilo me gustaba un montón, pero nunca me había dado por hacerme con ningún libro suyo, pero con este tuve que hacer una excepción porque me llamaba demasiado la atención y además, me he aficionado a los cómics y me apetecía un montón leerlo y menos mal porque me ha encantado. Quería incluirlo aquí, porque me he identificado en cada viñeta, son situaciones que reflejan situaciones reales que sufren las mujeres todos lo días y con el que seguro os sentís identificadas también. Lo tenéis que leer, por favor, merece la pena totalmente, te ríes un montón y las ilustraciones, la maquetación y todo el libro es una maravilla y lo más importante es el mensaje. ¡Quereos!

Gracias a la editorial Planeta por el el ejemplar  

                                        

1. Efecto Frida


Título: Efecto Frida | Autora: Susana M. Vidal | Editorial: Espasa
Precio: 18.95€ | Páginas: 272 | Comprar aquí

 

Efecto Frida no es un libro que hable del feminismo en sí, así que, he hecho un poco de trampa, pero quería incluirlo aquí porque habla de la vida y de la historia de Frida Kahlo, que a parte de ser una referente en arte y moda, también es una referente en el movimiento feminista. Pienso que a parte de leer sobre historia del feminismo o ensayos de feminismo, también hay que conocer la vida de personajes que lo ha vivido, aunque no se centre ese libro en particular en la lucha feminista.

Frida es uno de mis referentes, me encanta en todos los aspectos, por eso intento leer todo lo puedo sobre ella y cuando vi este nuevo libro no me pude resistir. Este libro nos habla del feminismo y la feminidad, inspirados por la figura de Frida, me ha gustado porque además de exponerte los acontecimientos más importantes en la vida de Frida, te cuenta un poco su opinión como autora y hace unas reflexiones que me encantaron. La narración es muy sencilla, además tiene una edición preciosa, es una biografía que se lee nada, en ningún momento se hace tediosa o aburrida. La autora ha sabido compactar la vida de Frida de manera impecable y si bien, no es la biografía más completa que he leído si que me parece la más amena. Os lo recomiendo muchísimo, si queréis conocer a una de las figuras más importantes y conocidas en el movimiento feminista, en el arte, en la moda y en la vida. 

Gracias a la editorial Espasa por el el ejemplar  

                           

Bueno, hasta aquí mis recomendaciones, no podría elegir uno por encima de otro, todos me han parecido una pasada, que sepáis que el orden no es porque uno lo recomiende más que otro. Los recomiendo todos sin excepción. Espero que os haya gustado y que en comentarios me dejéis los libros que me recomendais vosotres.


 ¿Has leído alguno de estos libro? ¿Qué te han parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me llevo apuntados "Feminismo para principiantes" y "Los hombres me explican cosas". El de "Morder la manzana" ya lo tenía en la wishlist y tengo pensado leerlo pronto. Me encanta que se estén sacando libros sobre el tema, creo que hacen mucha falta.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar