Reseña 97: El color púrpura, de Alice Walker

by - miércoles, julio 18, 2018

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Título: El color púrpura | Autora: Alice Walker | Editorial: Debolsillo
Temática: Clásico | ISBN: 978-8466344074 | Precio: 9,45€ | Páginas: 224 | Comprar aquí

Llevaba años queriendo leer este libro, porque siempre he escuchado cosas buenas de él y quería descubrirlo por mi misma, pero nunca daba el paso, cuando vi que lo iban a reeditar vi mi oportunidad para leerlo por fin, después de tanto tiempo. Y menos mal que lo he leído porque me ha encantado, eso sí, la historia es mucho más dura de lo que me esperaba.

Nuestra protagonista se llama Celie, al principio la vemos como una persona conformista y frágil que no se cuestiona en ningún momento su vida, a pesar de lo mal que lo está pasando, pero según van apareciendo otros personajes como Sofia o Shug, ella empieza a abrir los ojos e intenta cambiar su vida. Me ha encantado ella como personaje, se ve claramente como evoluciona a lo largo del libro y eso es algo que me encanta ver. Por otro lado, tenemos a Nettie su hermana que es misionera en África y se distingue esa diferencia entre las dos en las distintas cartas que se envían.

La narración es a través de cartas en las que Celie va contando su día a día, lo cual me encantó, no se me hizo pesado en ningún momento, a pesar de la falta de diálogos, lo leí muy rápido y no tuve sensación de que me aburriera o me costará cogerlo, todo lo contrario no tenía ganas de soltarlo. La historia merece totalmente la pena, para descubrir como era la vida de las mujeres en la época, pero también es una historia esperanzadora que nos demuestra que todo el mundo tiene el poder de cambiar su vida y seguir adelante.

El final me ha emocionado mucho, me ha parecido un final perfecto para esta historia y no puedo dejar de recomendarlo, ha sido un descubrimiento y una de mis mejores lecturas de año.

El color púrpura, es un libro duro que te hace pensar sobre como era la vida de muchas mujeres y por desgracia, sigue siendo. Lectura obligada, merece la pena.

Gracias a la editorial Penguin Random House por el el ejemplar