Reseña 107: La lectora y la oradora, de Traci Chee

by - domingo, julio 29, 2018

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Bueno, como me he leído los dos libros prácticamente seguidos me parecía una tontería intentar hace dos reseñas por separado porque al final voy a mezclar cosas y he preferido hacer una reseña conjunta de los dos libros. Cuando leí la sinopsis del primero me llamo mucho la atención, porque como buena consumidora de historias, eso de que la protagonista no pudiera leer me impactó bastante, pero lo que me encontré ha sido una grata sorpresa, la verdad.

Sefia, es la protagonista de la historia, una chica de dieciséis años que siempre ha estado huyendo junto con su tía Nin, después de la muerte de su padre la han perseguido para conseguir algo que tiene en su poder. Cuando su tía, es secuestrada, Sefia dejará de esconderse y decidirá plantarle cara a aquellos que le arrebataron su vida y su familia, para hacerlo deberá comprende el objeto que lleva con ella y que es el responsable de todo. No estará sola, la acompañará en su aventura, Archer, un chico bastante peculiar. La historia esta llena de acción y de aventuras. Una peculiaridad de ambos libros es que a parte de la trama principal, nos encontramos con distintas subtramas que se mezclan unas con otras, se nota que en el primer libro no eran tan fluidas como en el segundo, por lo que se ve una evolución en la manera de escribir de la autora. No solo se nota en esto, la verdad que al leerlos tan seguidos me he dado cuenta de la cantidad de cosas en las que la autora mejora, el ritmo es mucho más ágil y los personajes se vuelven más complejos. Estas subtramas, son acontecimientos del pasado, que ayudarán a los protagonistas.

Los personajes me han gustado bastante, Sefia es bastante cabezota y no piensa demasiado lo que hace, pero es una chica fuerte y decidida hacer lo que tenga que hacer para salvar a su tía, en el primer libro se ve una mínima evolución, pero en el segundo, se ve claramente como se desarrolla este personaje. Por otro lado, Archer, es un misterio totalmente ya que no puede hablar, entonces no sabemos demasiado de el, solo que no ha crecido en las mejores condiciones y que es bastante protector, pero en el segundo libro todo cambia, aparecen muchas dudas acerca de este personajes porque todos empiezan a desconfiar de él, tanto Sefia como los demás, lo que aporta mucha más tension entre los personajes y me ha gustado como se resuelve todo. Los personajes secundarios, también me han gustado, abriendo la puerta también a la diversidad con algunos personajes del colectivo LGBT.

El final de la lectora queda totalmente abierto y no pude evitar ponerme corriendo con la segunda parte, siendo esta ultima mucho más compleja y oscura, con bastantes giros argumentales. Y si bien la lectora se hacia un poco lenta y la historia era mas liosa, en la segunda parte todos esos fallos se resuelve, dejando una historia muy completa. Todas las preguntas que irán apareciendo a lo largo del segundo libro, serán respondidas al final y todo se aclarará.

Me ha parecido una historia muy original de principio  a fin, que mejora bastante en la segunda entrega. Con mucha acción y un ritmo rápido, bastante completo en cuento a trama y personajes, os lo recomiendo si queréis leer una saga interesante y bastante original

Gracias a la editorial Gran Travesía por el el ejemplar