Reseña 104: Las chicas, de Emma Cline

by - jueves, julio 26, 2018

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas ?Suzanne, unos años mayor que ella? la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo? Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro.

Título: Las chicas | Autora: Emma Cline | Editorial: Anagrama
Temática: Narrativa | ISBN: 978-8433979582 | Precio: 18.90€ | Páginas: 344 | Comprar aquí

Las chicas ha sido una de esas lecturas que te hacen pensar, controvertida, dura y muy impactante, así ha sido este libro y me ha costado hacer la reseña porque cuando me gusta mucho un libro, me cuesta más ordenar las ideas porque son muchas cosas las que quiero decir sobre este libro.

La narración de la autora es sorprendente porque a pesar de que es muy joven muestra una madurez como escritora notable. El libro, a pesar de que es gordito, me lo leí bastante rápido porque tiene un ritmo trepidante y te mantiene enganchado a la lectura. En este libro nos vamos a encontrar lo problemas que vienen con la adolescencia, te podría parecer que es un tema que esta muy visto en literatura, esto es así, pero la forma de tratarlo de la autora de forma tan directa y tan cruda, sin dramatismo o totalmente edulcorado, lo hacen una lectura diferente y no sientes que estas leyendo lo de siempre. La adolescencia es esa etapa en la que te enfrentas a muchos cambios y lo que más necesitas es encajar en algún lado, en este libro se ve reflejado ese sentimiento cuando Evie, conoce a estas chicas y hará todo lo necesario para caerles bien, aunque no sea lo más correcto.

Me ha gustado también bastante la ambientación, donde se nos muestra la época donde estaba más presente esa cultura hippie porque no había leído nada de eso y me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante, me gustaría leer más sobre estos temas, la verdad. He visto que la novela está inspirada en el clan de los Manson en los años 60, lo sabía antes de leerlo, pero tampoco estaba muy familiarizada con este hecho, así que decidí leerlo sin informarme de mucho más para no hacerme ningún Spoiler del libro. Es un libro que va entre la ficción y la realidad, así muchas partes sí que estan basadas en algunos hechos reales, por lo que no me pude resistir a investigar más cuando acabe de leerlo, por eso me ha gustado tanto, porque a parte de ser un libro muy entretenido y de calidad despierta esa curiosidad por saber más. Se mezclan dos lineas temporales, aunque a veces me costaba diferenciarlas, creo que nos muestra otra forma de conocer la historia.

Y por último, los personajes me han gustado bastante, me parece que están bien desarrollados en la trama y la protagonista, Evie, nos muestra todos sus pensamientos, su vida y su manera de ser por lo que es inevitable sentir empatia hacia el personajes, aunque no pude identificarme con ella totalmente.

Las chicas, es una lectura que va entre la realidad y la ficción contando una historia dura e impactante, con una prosa de calidad y una ambientación que me ha gustado muchísimo. Os la recomiendo mucho, una de mis mejores lecturas del año.

Gracias a la editorial Anagrama por el el ejemplar