Reseña 199: La cara norte del corazon, de Dolores Redondo

by - domingo, noviembre 10, 2019

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

Título: La cara norte del corazón | Autora: Dolores Redondo | Editorial: Destino
Temática: Thriller | ISBN: 978-8423356355 | Precio: 21,75€ | Páginas: 688 | Comprar aquí

No sabéis la ilusión que me hizo descubrir que iba a salir este libro, Dolores Redondo es de mis autoras favoritas y la trilogía del Batzan me encanta, así que poder volver a ir de la mano con la protagonista en esta precuela me ha encantado. En este libro nos encontramos a una Amaia más joven pero igualmente mágnetica, si habéis leído la trilogía os lo recomiendo para conocer los origenes de la protagonista y todo lo que la llevaron a ser quién es. Aunque si no lo has leído, perfectamente puedes leer este volumen como si fuera una historia independiente, auqnue te adelanto que vas a querer más. Además ahora que va a salir su segunda película es la oportunidad perfecta para entrar en su mundo.

Nuestra protagonista, Amaia Salazar, se traslada a Estados Unidos para hacer un curso de formación en Quantico, destaca tanto que es asignada a una investigación real de un asesino en serie llamado "El compositor", que se dedica a asesinar familias en zonas donde se ha producido una catástrofe natural (terremotos, huracanes, etc). La investigación les llevará a Nueva Orleans, donde estan seguros que actuará este asesino ya que un huracán, "El Katrina" va a pasar por la ciudad. En medio de la investigación una llama de su tía Engrasi hará que Amaia empiece a recordar todos los momentos oscuros por los que pasó durante su infancia. A esta trama principal se suma la historia de Aloisius Dupree, jefe de la unidad de ciencias del comportamiento, que también tendrá que enfrentar oscuros momentos de su pasado, al volver a su ciudad natal se reabrirán viejas heridas con las que tendrá que luchar.

Aunque estamos en otro continente y la historia se aleja bastante de lo que ocurría en la trilogía del Batzan, si que encontramos un punto en común y es la debilidad de la autora por mostrar la cultura y el folklore, en este caso de Nueva Orleans que es donde se centra la historia, por lo que la mitología y la religión del vudú va a ser un elemento importante en la historia. Me encanta el folklore, por lo que eso es un punto a favor, además el ambiente oscuro y lleno de supersticiones unidos al huracán más devastador hasta entonces hacen que queden completamente aislados y eso me mantuvo enganchada a las páginas.

Me ha encantado conocer al personaje de Dupree y ver como fue su relación con Amaia y como además de ser su mentor también fue responsable de forjar en cierta medida el carácter de la protagonista y no solo me ha gustado la dinámica de los dos personajes, si no también conocer más sobre el personaje de Dupree por separado ya que le conoceremos más a fondo de lo que hicimos en la trilogía.

Dolores Redondo sigue en su linea y la trama y el ritmo es bastante rápido, aunque hay momentos más lentos y profundos que creo que son totalmente necesarios y no molestan en absoluto, en el caso de este libro, nos encontramos con el desastre del Katrina y la llamadas de los afectados, que sin duda le dan mayor realismo a la historia, creo que devoré este libro prácticamente del tirón.

Para los fans de la trilogía es un libro de lectura obligatoria porque no decepciona y nos ayuda a entenderlo todo y a encajar las piezas que faltaban para completar la historia. Así que os lo recomiendo totalmente, también a ti si no has leído la trilogía seguro que es una lectura que te encantará.

Gracias a la editorial Destino por el el ejemplar