Reseña 197: Thornhill, de Pam Smy

by - miércoles, noviembre 06, 2019


Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Título: Thornhill | Autora: Pam Smy | Editorial: Blackie Books
ISBN: 978-8417552527 | Precio: 21,75€ | Páginas: 544 | Comprar aquí

 

Este libro lo leí cerca de Halloween porque me pareció una lectura perfecta para esa época. Tengo que decir que no me gustan las historias de terror, así que estos libros con ese ambiente oscuro, me parecen perfectos.

Vi este libro recomendado en algún lugar y pensé que el formato parecía bastante interesante. Esta historia sigue dos líneas de tiempo. La historia de Mary se desarrolla en 1982, mientras que la de Ella se desarrolla en el presente (2017). La historia de Mary se cuenta a través de sus entradas en el diario, mientras que la historia de Ella se cuenta completamente a través de ilustraciones. Este método funcionó muy bien y también hizo que el libro se leyera bastante rápido. Todas las ilustraciones también están en escala de grises, lo que se suma a la atmósfera de la historia.

Los dos cuentos están relacionados porque Mary vive en un orfanato grande y viejo, llamada Thornhill. Sus entradas en el diario hablan de cómo se va a cerrar la casa y no está segura de lo que le va a pasar. Mientras tanto, ella está sufriendo mucho debido a que esta sufriendo malos tratos por parte de otro niño del orfanaro, pero su acosador ha ido más lejos que la mayoría. La atormenta, persigue sus pasos y aprovecha todas las oportunidades para hacer de la vida de Mary un infierno. Demasiado asustada para dormir, demasiado incómoda para comer con otros, Mary se ha convertido en una muda aislada atrapada en su habitación en Thornhill. En 2017, Ella se muda a una casa cuyo patio trasero esta pegado a Thornhill, ahora abandonada. Ella ve cosas extrañas en la casa abandonada y comienza a explorar lo que está sucediendo allí. La madre de Ella no aparece por ninguna parte, y su padre está encerrado en su trabajo, dejándola sola la mayor parte del tiempo.

Thornhill recuerda inquietantemente a Thornfield Hall en Jane Eyre, con sus corredores oscuros y misterios ocultos. Holly incluso intenta tomar fuerza del ejemplo de Jane, citándola en una de sus muchas entradas en el diario como un esfuerzo para lidiar con su acosador. 

Las acciones de Ella se representan en una imagen seguida por Mary, quien narra su experiencia dentro de su diario. Va y viene, volviéndose más intenso a medida que la historia llega a su fin. El poder de la historia reside en el nivel absoluto de emoción que llega a través del diario al final. Las ilustraciones reflejan esto con su inconfundible naturaleza gótica; la casa es oscura y espeluznante, está llena de sombras y el cielo está nublado y lúgubre. No es un lugar en el que muchos niños desearían encontrarse.

Lo central de esta historia es el acoso escolar y comprender exactamente qué lo causa. Es muy fácil señalar con el dedo al acosador, pero debajo de su agresión externa y hostilidad reside una sensación de fragilidad. Intimidan para sentirse mejor acerca de quienes son; Proyectan sus debilidades e inseguridad en otros que consideran similares. Su odio hacia sí mismos hace que ataquen a alguien no muy diferente a ellos. Y Smy captura esto aquí. Llega a la raíz del problema y representa a dos niñas que siempre deberían haber sido amigas; así, el final, la última ilustración, está exactamente en la marca. Termina absolutamente perfectamente.

Thornhill es una historia muy fuerte, pero la forma en que se cuenta es elocuente y creativa. No se tarda mucho tiempo leerlo, lo terminé en menos de dos horas, pero luego permaneció en mi mente mucho más tiempo. 

Gracias a la editorial Blackie Books por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios