MIS LIBROS DE COCINA

by - viernes, noviembre 15, 2019

¡Hola! Hoy os quería traer una entrada para hablaros de los libros que he conseguido estos últimos meses de recetas y vida sana. Hace un año que cambié mis hábitos y deje de comer carne, así que necesito ayuda a la hora de hacer las comidas, no solo para no aburrirme de lo que cómo, si no para aprender a comer mejor. Así que me gustaría compartir con vosotros estos libros que me han ayudado tanto.

1.Come rico, come sano, de Inés Basterra. 


 

Este libro es una joya, de verdad, me ha parecido maravilloso en todos los aspectos, tanto por la información que da, que es super completa, pero al mismo tiempo sencilla como por las ideas que tiene de recetas que me parecen increíbles.

La autora, Inés, tiene una cuenta en instagram y ya la seguía desde hace tiempo, así fue como conocí su libro y como me gustaba mucho lo que compartía me anime a incluirlo en mis estantería y tengo que decir que ha sido todo un acierto.

Son recetas sencillas y saludables y me ha encantado la variedad de recetas que tiene y además con ingredientes sencillos que podéis encontrar en cualquier sitio. Ofrece en algunas recetas varias opciones y eso está genial. Además viene todo muy bien explicado y creo que las fotografías no pueden ser más apetecibles, ya he hecho varias recetas y estoy muy contenta, lo malo es que quiero hacer todas y no me da la vida. 

                                     

2. Mi dieta cojea y mi dieta ya no cojea, de Aitor Sánchez García.


 

Estos libros me han parecido una maravilla, si os tengo que ser sinceras en este caso no son libros de recetas, si no son libros de nutrición, pero no os asustéis no son libros tediosos, de estos que leeis los primeros capítulos y ya lo abandonáis porque no os enteráis de nada, en este caso el autor, nos habla de nutrición de forma muy sencilla y directa y no nos dice ningún método milagroso de los que no funcionan, si no que realmente está basado en un plan nutricional real y totalmente saludable.

Me parece curioso, la cantidad de libros que he leído en mi vida y nunca, hasta ahora, me habría planteado leer este tipo de libros, lo cuál es un error porque me han ayudado muchísimo, el conocimiento siempre es bueno y más en este caso que te enseña a cuidarte y a mejorar tu salud, lo mismo pasa con los libros de autoayuda, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

En Internet (y nuestras madres/abuelas), hay muchas frases sobre que es bueno o no, o que es saludable que no, pero que muchas de ellas no son ciertas y tan solo son mitos sobre nutrición, este libro te explica todos aquellos mitos que creías ciertos pero que no lo son, pero que están tan arraigadas en el imaginario colectivo que las tenemos como segura y nada más lejos de la realidad. 

Cada capitulo te explica una falsa afirmación sobre la alimentación, que el autor va desmontando y explicándote el por qué no es cierto basandose en datos reales, por supuesto. La ciencia avanza y cada día se descubren cosas nuevas, lo que era correcto y cierto hace unos años ahora no lo es, por eso este libro me ha gustado tanto y os doy algunos ejemplos de los temas que explica, por ejemplo, alguno de los mitos que desmonta son:

- Comer hidratos de carbono por la noche, engorda.
- El desayuno es la comida más importante del día
- Tomar una copa de vino es bueno para el corazón.

Yo he escuchado estas afirmaciones un montón de veces, seguramente muchos de vosotros también, pero no son ciertas y si queréis saber el por qué de estas y de muchas más os recomiendo mucho estos libros.  

                          

3. Being Biotiful, de Chloé Sucrée


 

Otra cuenta de instagram esencial para mi es la de la autora de este libro, Chloe Sucree, me parece que siempre tiene unas recetas super sanas y además con muy buena pinta. Además su cuenta es de las cuenta de nutrición con más seguidores, además se basa en una alimentación vegetariana y con productos muy accesibles y una preparación sencilla.

No es el típico libro de recetas aunque si vamos a encontrar muchas y con muy buena pinta (Ya he probado bastantes), con ingredicientes faciles de encontrar principalmente basados en frutas y verduras de temporada, frutos secos, legumbres y cereales, los productos que ella nos enseñan son ecológicos. Me parece además bastante sencillo, por lo que va enfocado a personas que están iniciandose en esto de la comida saludable y cambiar sus hábitos.

Hablando de cambiar hábitos, lo novedoso que tiene es que nos explica las recetas mediante el método del Batch Cooking. Este método se basa principalmente en cocinar durante un dia para el resto de la semana, la traducción literal sería "Cocinar en lote" y este libro te ayuda a planificarlo porque suele ser lo más complicado. Gracias a que tendremos los menús planificados, la compra será más sencilla. Además, nuestra dieta será más saludable, sobre todo porque evitaremos los precocinados. Lograremos, incluso, reducir los desperdicios, porque compraremos exactamente lo que necesitamos y podremos congelar las raciones que no vayamos a tomar y ayudaremos con la sostenibilidad medioambiental, eligiendo alimentos de temporada que son siempre más baratos y están en su momento óptimo de consumo.

Me encanta la idea, además si se os hace un poco corto solo con el libro, la autora ofrece en su página web un servicio de 9€ al mes donde te dará aun más recetas y los menús semanales para que así no tengas ni que pensar. ¿Os parece una buena idea?


                                  


4. Pierde peso con comida real, de @perezosahealthy


 

Lo peor de comer saludable es da mucha pereza, porque es mucho más fácil abrir un precocinado, meterlo en el micro y comértelo que cocinar tú, por eso cuando vi este libro me dio bastante curiosidad por saber que contaba y que recetas me iba a encontrar. En este caso no seguía a la autora en redes, pero después de leer su libro, ahí estaba yo engrosando sus seguidores porque realmente se lo merece. 

Me ha encantado el formato del libro, realmente creo que es muy útil y lo recomiendo muchísimo. Nos presenta una serie de menús semanales cuyas recetas que nos sugiere podemos encontrar los ingredientes sin dificultad y con una preparación muy sencilla. No os asustéis por el titulo, realmente no creo que este demasiado enfocado a perder peso, como a ganar salud y cambiar hábitos para que tus comidas sean más saludables y las fotos son muy ilustrativas, te entra la comida por los ojos y eso hace que te apetezca mucho más hacerlas en casa.

Por otro lado, tenemos el libro "Pon orden en tu cocina" de Ana Amengual, que aunque no me ha parecido tan últil como el anterior, me parece el complemento perfecto y una guía muy completa para poner orden y así poder planificar mejor los menus semanales. Nos ofrece un montón de consejos y la estructura del libro me ha parecido la mejor para el contenido que tiene, va al grano y es muy sencillo, la verdad es que da muchas ideas y se lee muy rápido, también lo recomiendo mucho.

                           


5. ¡Cómete el mundo!: Guía de comida sana para principiantes, de Lemon's Secrets


 

Me hizo mucha ilusión descubrir este libro porque ya hice algunos cursos online que ofrecen las autoras y me encantaron, así que tenía mucha curiosidad por descubrir que habían incluido en este libro. Este libro menos completo de todos los que os enseño, pero no por ello menos útil, como bien dice el título es una guía para principiantes por lo que me parece una herramienta muy a tener en cuenta para usar a diario y tenerla por la cocina para buscar ideas en cualquier momento. Las recetas son muy sencillas y no os resultará nada complicado comer sano con este libro, os lo aseguro. Además creo que al ser recetas tan sencillas están enfocados a todos los públicos y os darán ideas para los más pequeños de la casa. Además aunque es bastante cortito, os da también información nutricional muy útil.

Y llamadme superficial, pero tener este libro en casa solo por los colores y esa portada tan maravillosa ya dan ganas de abrirlo y ponerte a hacer recetas saludables, además la edición por dentro es igual de bonita a la par que útil. 

                           

6. Food and soul, de Estela Nieto e Iván Iglesias



Este es el segundo libro que me leo de ellos, el primero que leí fue "Nutricion esencial" también publicado por Diversa, tengo predilección por esta editorial. 

En este caso nos enfrentamos a un libro, además de que nos habla de nutrición y nos da recetas muy ricas, también nos encontramos un estilo de vida, en este caso vegano. Los primeros capítulos entre Estela, que es psicóloga y otras personas del entorno, nos hablan de las ventajas de la nutrición en las emociones y sentimientos, más en la parte psíquica que física.

Creo que esto es lo que diferencia a este libro de otros, esa parte psicologica que no solemos encontrar en ningun libro de nutrición y que es muy importante, como conectar con las emociones para tener una relación más sana con la comida y tomar mejores decisiones. Y como es un libro enfocado en el bienestar animal, tambien nos habla de cambiar nuestra alimentación, hacia una alimentación vegana y nos invita a dejar de comer animales, yo por ahora no como carne pero aún me queda un largo camino por recorrer y estos libros me ayudan mucho.

Todas las recetas son veganas, pero que no os asusten no pueden tener mejor pinta y los ingredientes son fáciles de encontrar y no os supondrá un mayor problema. Con este libro cambiáis la alimentación a hábitos más saludables, ayudáis al planeta y los animales, no creo que haya más que decir, totalmente recomendado.

                                       


7. ¿Ahora que como, doctor?


 
Este libro lo llevo queriendo desde hace mucho tiempo porque me llamaba demasiado la atención. Aunque es verdad que este libro tiene recetas muy fáciles y riquísimas, no es lo principal y mucho menos lo más importante. Este es un libro de nutrición donde las autoras van a explorar distintas patologias, nos va a hablar desde el metabolismos, alergias, enfermedades autoinmunes o cáncer, la verdad es que no se les escapa nada y nos van a ofrecer una serie de indicaciones tanto alimenticias como de suplementación que nos van a ayudar en el caso de que suframos alguna de ellas. 

Me ha parecido un libro muy completo, donde nos muestra en todos momentos gráficos y datos reales, basado en estudios científicos y eso te aporta mucha seguridad a la hora de enfrentarte a un libro así. Además tenemos mucha bibliografía por si queremos ampliar los conocimientos. 

Y también nos vamos a encontrar recetas, en la segunda parte del libro, que tienen muy buena pinta y que estoy deseando probar. Hay recetas muy sencillas y que te ayudarán a crear un menú saludable para toda la semana y también te ayuda a comprar y a hacer una buena lista de la compra. Me gusta sobretodo por su simplicidad, no hay paja ni datos demasiados técnicos que no puedas entender, si no, que es muy concreto y directo con información muy básica y necesaria. Os recomiendo tanto el libro como sus redes sociales, porque os hará cambiar un poco la forma en que vemos la comida. Yo sigo a Blanca, una de las autoras y siempre resuelve las dudas, así que os recomiendo su cuenta también.
                           

8. Begin Vegan Begun, de Aida Lídice


 

Este libro me llamo la atención en cuanto lo ví, poder planificar dos semanas enteras solo con comida vegana me llamaba mucho la atención, aunque solo fuera por probar durante un tiempo y la verdad es que no me ha podido parecer más útil. 

Tiene unas recetas impresionantes. Me parecen recetas muy sencillas y fáciles de preparar y algo también a destacar es que la elaboración de las mismas es bastante rápida. Me parece muy completo, hay todo tiempo de recetas y me encanta porque al final te cansas de comer siempre lo mismo y este libro te ayudará a crear un menú completamente diferente cada semana, rico, saludable y variado. Además en cada receta nos ofrece consejos para sacarle el máximo partido a cada uno. Nos ofrece desayunos, meriendas, comidas y cenar, como os decía la variedad es enorme, me ha gustado mucho.

Lo más interesante es que es un libro totalmente práctico, que incluye el método del batch cooking que ya os había comentado, además de una lista de la compra y una lista de utensilios que nos recomienda y que son imprescindibles para ella. Y nos ofrece una introducción explicándonos las dudas que puedan existir en torno a la dieta vegana.

Yo ya estoy siguiendo a la autora en instagram para no perderme nada porque ha sido todo un descubrimiento. 

                           


Bueno, hasta aquí mis recomendaciones, espero que os haya gustado y que en comentarios me dejéis los libros que me recomendais vosotrxs.


 ¿Has leído alguno de estos libro? ¿Qué te han parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios