Reseña 182: La mala estrella, de Melinda Taub

by - lunes, junio 17, 2019


En cuanto se produce la tragedia de Romeo y Julieta, la violencia estalla en Verona y el príncipe Escalo ordena a Benvolio Montesco que contraiga matrimonio con Rosalina, de los Capuleto, para sellar la paz entre ambas familias. Sin embargo, Benvolio considera a la joven la causante de todos los conflictos y ella, a su vez, lo detesta e intenta superar sus sentimientos no correspondidos por Escalo. Ambientada justo después de los acontecimientos que Shakespeare expone en Romeo y Julieta, La mala estrella es una novela llena de intrigas y enredos sorprendentes cuya adaptación televisiva, con el título de Still Star-Crossed, produjo Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) y se rodó en España.

Título: La mala estrella | Autora: Melinda Taub | Editorial: Nocturna
Temática: Retelling | ISBN: 978-8416858941 | Precio: 15,20€ | Páginas: 381 | Comprar aquí


 

Romeo y Julieta ha sido mi clásico favorito desde siempre, así que cuando vi que se iba a publicar este libro me llamo la atención al momento y yo feliz de tener la oportunidad de poder leer algo que gira en torno al mundo y a los personajes y poder encontrarme de nuevo con esta historia a la que tengo tanto cariño. Aunque iba con un poco de miedo por si me decepcionaba, la verdad, además teniendo en cuenta que es su primera novela publicada, si no me equivoco. Pero la verdad es que me ha gustado mucho.

El amor y la violencia se entrelazan en esta espectacular secuela de Romeo y Julieta de Shakespeare. La paz adquirida con la muerte de Romeo y Julieta dura dos semanas antes de que los Capuleto y los Montesco renueven su lucha en las calles de Verona. Los más cercanos a los jóvenes amantes luchan con su dolor: Rosaline Tirimo llora a su prima Julieta y a su ex pretendiente, Romeo, pero se resuelve a escapar del ciclo de violencia y la caridad a regañadientes de la familia Capuleto convirtiéndose en monja. Benvolio Montesco ve los fantasmas de Mercutio y Romeo en todas partes, pero reprime su enojo hacia los Capuleto. Luego, el Príncipe Escalo intenta forzar a las familias enemigas a llegar a un acuerdo concertando un matrimonio entre Rosaline y Benvolio, incluso cuando un tercero incita disturbios y mata indiscriminadamente a los jóvenes Capuleto y Montesco. A diferencia del romance torbellino de sus primos, el cortejo de Rosaline y Benvolio consiste en disputas y un rencoroso sentido del deber. Taub divide su enfoque entre lo personal y lo político, enviando la narrativa entre Rosaline, Benvolio, la animada hermana de Rosalina, Livia y el desesperado Príncipe Escalo sin perder el hilo. El cuento de Rosaline y Benvolio es ficción histórica a partes iguales, historia de detectives y aventuras, transmitido en un lenguaje de época preciso pero no abrumador, documentado por Romeo y Julieta y otras obras de Shakespeare, pero que ofrecen una perspectiva ampliada y original.

Rosaline es una joven inteligente, razonable, cariñosa, hermosa e ingeniosa, ella y su hermana, Livia, tienen un carácter de voluntad fuerte que es a la vez apropiado y refrescante en esta historia. Benvolio es un caballero honorable, protege y defiende lo que es correcto incluso contra sus propios parientes.

Tiene una trama real. Parte misterio, parte espionaje, parte intriga política, prometía "lo que sucedió después de Romeo y Julieta" llamó mi atención en 30 páginas. Admito que al principio no estaba tan interesada, solo porque tenía que ver con Romeo y Julieta, pero después de eso, me sentí muy intrigada, ya que se revelaron más giros y me involucré más y más en lo que le sucedió a Rosaline y Benvolio. Los villanos son relativamente fáciles de entender después de un tiempo, es fácil ver por qué los protagonistas no lo verían tan pronto como lo hace el lector. 

Hay un triángulo amoroso que realmente funciona. Rosaline está dividida entre los dos jóvenes, Benvolio y Escalo son dos jóvenes muy agradables. Escalo tiene sus momentos de altibajos, pero al final es una buena persona. Y la atracción de Benvolio y Rosaline es gradual y se siente genuina y profunda, a diferencia de muchos romances, por lo que en realidad me involucré emocionalmente en lo que les sucedió.

Una mezcla perfecta de lo íntimo y lo épico, la historia respeta su origen y funciona por derecho propio.
Gracias a la editorial Nocturna por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

2 comentarios