Reseña 132: La hija del relojero, de Kate Morton

by - miércoles, noviembre 21, 2018


En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Título: La hija del relojero | Autora: Kate Morton | Editorial: Suma
Temática: Suspense | ISBN: 978-8491292166 | Precio: 21.75€ | Páginas: 648 | Comprar aquí


 

Nunca había leído nada de la autora, pero he visto muy buenas criticas y tenía muchas ganas de leer algo de ella. Me ha encantado, creo que se va a ganar muchos fans nuevos, como yo, porque tiene todos los ingredientes que necesitas para un gran fin de semana de lectura: muchas páginas (no te preocupes, pasan volando), una casa con una historia misteriosa y una trama de personajes aparentemente desenlazados que se juntan al final.

Es un poco difícil explicar la trama de La hija del relojero sin estropear algunas de las sorpresas. También hay una gran cantidad de personajes en los períodos de tiempo, lo que puede ser un poco confuso para averiguar dónde encajan. En la actualidad, Elodie es una archivista que encuentra en una caja olvidada una serie de artículos que pertenecen a Edward Radcliffe, un pintor victoriano. No tiene mucho sentido para ella, ya que los elementos de la persona que está archivando no lo conocían bien. Pero una fotografía y un cuaderno de dibujo le traen recuerdos a Elodie y ella no está segura de por qué. ¿Cómo está la casa, Birchwood Manor, vinculada a su familia? Ella emprende un viaje para averiguar por qué. Por separado, la historia del fatídico verano de Edward Radcliffe es contada por un narrador desconocido en primera persona. ¿Cómo un hombre cuya estrella se estaba levantando desapareció en la oscuridad? ¿Qué pasó con Birchwood Manor en los años posteriores a la partida de Edward? Esto se revela desde los puntos de vista de diferentes personajes en momentos trascendentales en la historia.

En general, la hija del relojero es un misterio histórico, explorado más de un siglo después. Pero hay elementos adicionales y giros en la trama que mantendrán a los lectores cautivados en todas las páginas. También hay algunos indicios de romance, así como fascinantes puntos clave de la historia. El entorno campestre inglés le da al libro un toque gótico, especialmente de noche, pero también está impregnado de luz. Morton usa hábilmente el clima en Birchwood Manor para hacerse eco de los sentimientos de los personajes: la maravilla del verano a plena luz del sol y el terror de la oscuridad tormentosa. Birchwood Manor no solo es un escenario, sino un personaje por derecho propio. La casa revela gradualmente a los personajes y al lector sus secretos, pero solo cuando quiere. (A veces eso es décadas después del hecho). Birchwood Manor también contribuye en gran medida a la atmósfera de la historia (especialmente cuando se combina con el clima). Se presenta como algo más que una colección de ladrillos y madera, sino un alma viva que respira. Tiende a afectar a todos los personajes de alguna manera, desde el primer encuentro de Edward hasta el reconocimiento de Elodie después de ver el boceto.

En cuanto a los personajes, los principales son fáciles de reconocer ya que son muy diferentes. Cada uno tiene una razón clara para estar relacionado con Birchwood Manor y tienen secretos que contar. Algunos de los personajes menores, aunque únicos, fueron un poco más difíciles de recordar. Quizás el más misterioso y memorable fue el narrador sin nombre. Tiene mucho que revelar y lo hace lentamente, como las capas de una cebolla. Esperaba con más interés sus capítulos, ya que proporcionaban "pistas" que vinculaban a todos.


La hija del relojero, es una lectura satisfactoria que lleva al lector a través de la historia de personas comunes con historias extraordinarias. Definitivamente uno para la lista de lectura de navidades.

Gracias a la editorial Suma por el el ejemplar  

                         

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por la reseña, sin duda me lo llevo apuntado, tengo muchas ganas de conocer a esta autora y esta novela tiene muy buena pinta.
    Besos ^^

    ResponderEliminar