Reseña 134: Escuadron, de Brandon Sanderson

by - viernes, noviembre 23, 2018

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio.

Título: Escuadrón | Autor: Brandon Sanderson | Editorial: Nova
Temática: Ciencia ficción | ISBN: 978-8417347277 | Precio: 18.90€ | Páginas: 528 | Comprar aquí

Cuando eres joven, es fácil ver las cosas en blanco y negro, los conceptos son valorados como absolutos. El helado es bueno, el crimen es malo. Lucha por lo que es correcto, y nunca huyas. Pero con la edad viene la sabiduría y los matices, y de repente, tus percepciones no se definen tan fácilmente. Llegar a un acuerdo con esto puede ser desafiante, especialmente sin el apoyo de familiares o amigos. Este es uno de los temas más interesantes explorados por la nueva  y épica serie de ciencia ficción de Brandon Sanderson.

Spensa, también conocida como "Spin", es la hija de un traidor. Así es como todos la han llamado desde que era una niña. Hace años, la base aérea de su planeta fue atacada por el sin rostro y misterioso Krell. Se dijo que su padre, un piloto respetado, se había escapado cuando la lucha se hizo demasiado intensa. Su propio equipo de vuelo se vio obligado a dispararle para enviar un mensaje a los otros pilotos: quedarse y luchar, o todo se perderá. Spin es la única que se ha quedado al lado de su padre muerto a lo largo de los años, peleando o amenazando a cualquiera que diga su apellido. Con la etiqueta de marginada, el único futuro que Spin ve, es seguir los pasos de su padre, pasar el examen de acceso a la escuela de vuelo y convertirse en la mejor piloto de la flota. Todavía hay quienes quieren asegurarse de que Spin no vaya a ninguna parte. Pero Spin descubre algo que podría cambiar la guerra y salvar o condenar a los últimos supervivientes en este árido planeta.

La construcción del mundo de Sanderson es uno de los aspectos más interesantes de la historia. Va dando al lector información a un ritmo constante para no abrumarlo con descargas masivas de información y mantiene un aire de misterio sobre cómo surgieron las circunstancias de la gente de Spin. Tiene todas las características de una historia de Sanderson: prólogo misterioso, simpáticos protagonistas, curiosas civilizaciones pasadas, nuevas tecnologías y la amenaza inminente de una guerra. Sanderson ha creado un sistema de reglas para la tecnología y luego se sumerge de inmediato en las diferentes estrategias de cómo emplearlo mejor, ampliando sus capacidades y probando los límites del funcionamiento de esta tecnología. Siempre es un placer pasar tiempo dentro de la mente de Brandon, ya que crea unas nuevas reglas del juego y lleva a sus personajes a pasear por territorios desconocidos.

Además de algunos de los temas discutidos anteriormente, esta historia también explora la naturaleza de la identidad, tanto humana como artificial. La identidad se puede definir por cómo actúan y piensan algunos personajes humanos, pero esto también se aplica a una IA que lucha por determinar si puede crear nuevas ideas por sí misma. Seguir a estos personajes ayudó a fundamentar la historia entre escenas de entrenamiento para la batalla, aunque la historia a veces se hizo un poco lenta, para concentrarse en las consecuencias de las decisiones de nuestros personajes que a menudo son terribles.

Escuadron, es un libro fácil de recomendar. Por encima de todo, esta novela es muy divertida y crea una historia con algunas ideas excelentes para explorar en el próximo volumen. Me he encariñado mucho con los personajes de esta historia y tengo curiosidad por desentrañar sus misterios en la próxima serie.

Gracias a la editorial Nova por el el ejemplar