Reseña 131: Trilogía Amanecer Rojo, de Pierce Brown

by - lunes, noviembre 19, 2018


ESTRATEGIA, AMOR, TRAICIÓN 

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad. 


EN UN MUNDO DE OSCURIDAD, UN ROJO AMANECERÁ DORADO

 

Voy a hacer una reseña de la trilogía en su conjunto ya que me la he leído entera y creo que no tiene sentido dividirla por cada libro. Es una de mis trilogías favoritas y os la recomiendo mucho mucho. Hay dos sagas que me han venido a la mente cuando he leído esta trilogía. Me recuerda a Juego de tronos. Tienes a todos los personajes compitiendo por el poder en un mundo que es simple pero de capas complejas y nadie parece estar a salvo de la violencia. También veo por qué lo comparan con los juegos del hambre porque Darrow es elegido para ser la cara de la rebelión (como Katniss), pero a diferencia de Katniss, no duda en hacerlo. La trama también es muy similar a los Juegos del Hambre, y creo que los fanáticos abrazarán el concepto con los brazos abiertos, incluso me ha parecido que la historia de Amanecer Rojo es más rica y profunda y supera para mi a Los juegos del hambre. ¿Que opináis?

El mundo en el que se centra la historia es un mundo oscuro y peligroso, y te absorbe. Adoro las historias distópicas que tienen mucha política y estrategias, y esta saga lo tiene todo. No sabes en quién confiar; no sabes qué juegos están en marcha y si los personajes son conscientes; y definitivamente no sabes quién vivirá para ver otro día.

Esta serie es una de esas lecturas de 5 estrellas que le das simplemente porque está bellamente diseñada de principio a fin.  En pocas palabras, nunca he leído una serie como esta antes. Aunque encontré estas novelas adictivas, realmente me tomé mi tiempo con ellas. Estos libros tienen tantas capas y los giros fueron increíbles, me encantan las historias que tienen tantos juegos que no sabes quién va a traicionar a quién.

Lo único negativo que tengo que decir, y por eso no le he dado las 5 estrellas, es que cada libro se reconstruye después del increíble final del último y se hace un poco lenta esas primeras paginas del libro. Pero, los juegos mentales de los personajes y la política han hecho que no me importe nada esto y a mi personalmente no se me ha hecho pesado.

En esta novela distópica nos encontramos como protagonista a un personaje masculino llamado Darrow, es un personaje interesante, empaticé con él al principio de la saga y así se mantuvo en cada libro. Me encantó la forma en que funcionaba su mente, era infinitamente fascinante. Sus planes, sus manipulaciones, su compasión, que lo hacen único y verlo crecer a lo largo de estas novelas fue un verdadero placer.

No diré mucho sobre los otros personajes porque me llevará a muchos spoilers, pero realmente me apegué a muchos de ellos. Algunos ni siquiera me di cuenta hasta que sucedió algo horrible. Definitivamente amaba y odiaba a estos personajes y me encanta cuando una saga me hace sentir eso.

El romance, tiene un papel poco importante en la saga, pero me encanta cómo le da esa profundidad a la historia. El tercer libro es complejo y agridulce, a veces desgarrador en su tragedia, otras veces desgarrador por su inquebrantable esperanza. Brown engaña con su perspectiva en el clímax de una manera que normalmente encontraría imperdonable, pero el final es tan épico que ni siquiera me importa. 


Amanecer rojo, es una de mis trilogías favoritas y tenéis que leer los tres libros si no lo habéis hecho aún. Una historia distópica de ciencia ficción en Marte, hace que te sumerjas totalmente en la historia. Me encantó la conclusión. Pensé que daba la suficiente esperanza sin ninguna promesa falsa de un futuro simple y feliz. 

Gracias a la editorial RBA por el el ejemplar  

                                      

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me temo que soy unpopular opinion. Solo leí Amanecer rojo y me llevé bastante decepción porque esperaba algo nuevo dentro de las distopías juveniles y me pareció muuuy similar a otros libros conocidos. Quizá lo leí en un mal momento, pero ya me quedó la imagen. Me alegra ver que hay tanta gente que ha disfrutado muchísimo de la trilogía.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llaman bastante la atención, pero me da miedo que sean muy repetitivos. Creo que les daré la oportunidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir... Es una de esas novelas/sagas que, sencillamente van conmigo. Se ha convertido en una de mis favoritas sin posibilidad de discusión.

    La prueba es que ya me he leído la trilogía al menos media docena de veces. Tanto en castellano como en inglés. Y cuando estuve de viaje con el gusanillo encima, me los descargué y los escuché en mp3.

    La historia es fabulosa, imaginativa y épica. Pero el encanto no està en su metaverso, sino en sus personajes, perfectos del primero al último.

    Ya que estoy, voy a hacer un top 10 según el cariño que les tengo. En un caso como este, bien puede servir como opinión vàlida.

    1. Darrow
    2. Sevro au Barca
    3. Daxo au Telemanus
    4. Virginia/Mustang
    5. Victra au Julii
    6. Tacto au Rath
    7. Ragnar Volarus
    8. Kavax au Telemanus
    9. Mickey
    10. Lorn au Arcos

    ResponderEliminar