Reseña 166: Soñar con la superficie, de Louise O'neill

by - martes, abril 16, 2019

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración.   En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Título: Soñar con la superficie | Autora: Louise O'neill | Editorial: Plataforma neo
Temática: Retelling | ISBN: 978-8417622497 | Precio: 11.10€ | Páginas: 296 | Comprar aquí

Ya sabéis que soy una gran admiradora del cuento de hadas de Hans Christian Andersen, La Sirenita , así que cuando vi que iban a publicar este libro en España, supe que lo quería leer y además es un relato feminista, así que estaba muy emocionada

La primera mitad de la historia es bastante impresionante. Gaia, nuestra sirena, vive en una sociedad muy patriarcal donde la palabra de su padre es la ley, y todo lo que él quiere de sus hijas es que sean bellas, estén calladas y sean obedientes. También hay un sentimiento depredador y siniestro en la historia, en la forma en que los hombres miran y tocan a las mujeres. Es espeluznante y repugnante, y me sentí más que incómoda muchas veces.

Además de la sociedad patriarcal muy controladora,  es verdad que la construcción del mundo no es demasiado compleja. El Rey gobierna y todos hacen lo que se les dice. Lass rusalkas, me ha parecido muy interesante, son criaturas de la mitología y el folclore; seres que una vez fueron mujeres humanas que se ahogaron después de ser traicionadas y heridas por los hombres. Son muy parecidas a las sirenas, en el sentido de que atraen a los humanos a su muerte con una canción, pero en lugar de ser hermosas, tienen el pelo de color verde claro, largas garras y dientes afilados. Hay algo de historia sobre la guerra entre las sirenas y las rusalkas, pero no hay nada sobre política o cultura, hubiera sido interesante saber más.

Lo que la autora aporta en esta nueva versión es la historia de la madre de Gaia; Muireann. Muireann está muerta; capturada por humanos y asesinada, porque estaba demasiado interesada en salir a la superficie, fascinada por los humanos. El Rey le dijo a sus hijas que las abandonó por su obsesión, que no las quería lo suficiente como para quedarse en casa.

También me encantó lo que O'Neill hizo con el personaje de la bruja del mar. Ella no es quien esperarías, de leer la historia original, es poderosa, tiene confianza, está viviendo su vida como elige. Puede que no sea la mejor, pero eso no significa necesariamente que sea malvada.

Soñar con la superficie, es un recuento brillante de La Sirenita, bellamente escrito, con una gran nitidez en su relevancia. Si estás buscando un cuento de hadas oscuro y una clara inclinación feminista, te encantará este libro.

Gracias a la editorial Plataforma Neo por el el ejemplar