Reseña 156: La última bruja, de Mayte Navales

by - jueves, febrero 28, 2019

Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo. Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan su nombre… Heredera directa de Neil Gaiman, Stephen King, Anne Rice y Patrick Rothfuss, Mayte Navales combina con maestría el género del terror y la fantasía mítica para adentrase en la oscuridad y la voracidad del corazón humano. Una novela que invita al lector a perderse en oscuros bosques, que le obliga a pasar página tras página hasta encontrar el lugar donde habitan la venganza y la pasión.

Título: La última bruja | Autora: Mayte Navales | Editorial: Almuraza
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8416776696 | Precio: 17.05€ | Páginas: 320 | Comprar aquí

Todo el tema de las brujas en la literatura me llama especialmente la atención, pero es verdad que no he leído demasiados libros con esta temática (¡Una pena!), por eso cada vez que veo algún libro con la palabra "Bruja" se me van los ojos. En este caso me leí la sinopsis y me llamo demasiado la atención y efectivamente, me lleve una grata sorpresa.

Nuestra protagonista se llama Irati y no es una mujer normal, si no que pertenece a una vieja raza, una bruja, cuya magia corre por sus venas. No solo es capaz de hacer magia, si no que también puede convertirse en animales, cambiar de aspecto y ser joven eternamente, aunque claro, por la magia se paga siempre un precio.

Un día, Irati se encuentra a Greta, una niña perdida en el bosque y decida acogerla bajo su protección y enseñarle magia y todo lo que sabe, por lo que desde ese momento se hacen inseparables. Emprenden un viaje juntas donde podemos ver los rituales que hacen, como tienen que huir de la caza de brujas. Me ha encantado como trata todo el libro la mitología de las brujas y poder conocerlas un poco mejor a través de esta historia. Además los rituales se nos presentan en un tono muy adulto, donde los sacrificios están muy presentes, por ejemplo comer corazones para mantenerse joven. Hacen clara referencia durante todo el libro a la importancia de los nombres y cómo se puede manipular a alguien con solo conocerlo. Así que estamos hablando sobre una historia de magia oscura. Los personajes me han encantado y creo que están muy bien construidos y descritos, con una personalidad y carácter muy marcados.

Me ha gustado haber conocido la prosa de la autora porque me ha atrapado totalmente, es ligera pero al mismo tiempo es muy rica sin llegar a ser sobrecargada. Tiene una forma de contar las cosas que hace que te sumerjas totalmente en el mundo y en lo que esta contando. El ritmo es muy rápido y la verdad es que no se me hizo lento en ningún momento. Además la ambientación es muy importante y a mi, personalmente, me ha transportado a los distintos lugares de los que se habla en la novela como el circo o el bosque.

Si tuviera que poner alguna pega es que ofrece algunas escenas bastante violentas y muy explícitas, así que puede ser que no sea un libro para todo el mundo. A mí personalmente, no me ha importando pero entiendo que es algo que tengo que avisar. Es un libro de temática más adulta. Y os lo tengo que recomendar totalmente, sin duda es una adaptación inmejorable sobre el mito de las brujas clásicas y a magia oscura.

La última bruja, es una novela llena de magia, si os gusta la fantasía y la brujería este es vuestro libro. Además los personajes son muy interesantes y la trama es algo oscura, pero es muy fácil y rápido de leer. Os lo recomiendo mucho.

Gracias a la editorial Almuraza por el el ejemplar