Reseña 149: Howards End, de E. M. Forster

by - jueves, febrero 07, 2019


Indagación sobre la capacidad del ser humano para establecer relaciones armónicas con su vida interior y el medio exterior, así como reflexión en torno a la posibilidad de salvación personal en una sociedad sumida en una profunda crisis, la compleja red de relaciones que une a las hermanas Helen y Margaret Schlegel (representantes del mundo liberal de la cultura y el pensamiento) con la familia Wilcox (exponente de la industria y del dinero, del pragmatismo y de la acción) crea las condiciones para la conciliación de actitudes antagónicas y aparentemente irreconciliables.

Título: Howards End | Autor: E. M. Forster | Editorial: Navona
Temática: Ficción | ISBN: 978-8417181468 | Precio: 27.55€ | Páginas: 568 | Comprar aquí


 

La historia sigue las interacciones entre tres familias: los ricos de Wilcox con sus puntos de vista tradicionales, los Schlegals artísticos y voladores y los Basts empobrecidos. Cuando Helen visita los Wilcox en Howards End un verano, comienza una cadena de eventos que llevan a la amistad improbable entre su hermana mayor, Margaret, y la matriarca, la Sra. Wilcox. Años más tarde, las familias Wilcox y Schlegal se vuelven a encontrar, y Margaret encuentra a Henry Wilcox, fascinante. Wilcox recomienda al Sr. Bast que abandone su trabajo actual debido a la incertidumbre. Margaret y el señor Wilcox se comprometen, y el drama familiar se extiende a las vidas de las tres familias.

Forster es ingenioso, satírico y honesto, y sus personajes son increíblemente defectuosos, pero yo prefiero los personajes defectuosos a los poco realistas.

Margaret, por ejemplo, es estoicamente independiente y actúa como quiere en lugar de limitarse a una sociedad que le importa poco, pero esto puede significar que puede ser impulsiva y que cambia de opinión continuamente. La encuentro infinitamente fascinante. Ella es leal y una vez que ha tomado su decisión, es muy difícil hacerla cambiar de opinión. Helen es impulsiva y desafiante de una manera bastante diferente pero similar y pueden chocar horriblemente. Margaret evita el enfrentamiento, Helen lo busca. Henry es bastante misógino. Margaret aprende a controlarlo, pero destaca cómo el patriarcado está tan arraigado en la sociedad.

Se tratan y se dice tantas cosas que se parecían terriblemente actuales. Las mujeres no son las heroínas, ni los hombres los héroes. Lo intentan y fallan y son humanos por eso. Es un reflejo de la sociedad, de la clase, del género y del poder. Al final, Margaret mantiene su propia moral, en lugar de ceder a una sociedad que no acepta a su hermana, y se aisló de su marido sin remordimientos porque eso es lo que creía que era la acción correcta, y nunca se traicionaría sí misma. Se trata de relaciones humanas familiares desordenadas, causa y efecto, culpa y enfado, y fue una novela verdaderamente excelente.

Gracias a la editorial Navona por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios