Reseña 152: Maus, de Art Spiegelman

by - jueves, febrero 21, 2019

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Título: Maus | Autor: Art Spiegelman | Editorial: Reservoir books
Temática: Novela gráfica | ISBN: 978-8439720713 | Precio: 20.80€ | Páginas: 296 | Comprar aquí

En Maus, obra ganadora del Premio Pulitzer, Spiegelman entrelaza el relato personal del holocausto de su padre Vladek con el retrato de su vida con su padre. El aspecto más sorprendente de la novela es la representación de diferentes grupos étnicos como diferentes animales; los judíos son ratones, los nazis son gatos y los polacos son cerdos. Si uno piensa en las razones de Spiegelman para no dibujar seres humanos, varias explicaciones podrían ser posibles. Por un lado, describir la diferentes etnias de esta manera es más fácil, al menos si se quiere evitar los estereotipos, particularmente con referencia a los judíos, que a menudo se representan con barbas largas y patillas rizadas. Por otro lado, en el contexto del nacionalsocialismo, la metáfora del gato y el ratón encaja muy bien: como lector, inmediatamente tienes en mente la connotación de depredador y presa. Como los gatos son los enemigos naturales de los ratones, los nazis se ven a sí mismos como los enemigos naturales de los judíos. Los polacos, sin embargo, son retratados como cerdos en la novela de Spiegelman, que también se ajusta al punto de vista nacionalsocialista. Mientras que los judíos eran considerados nada más que bichos, los polacos eran considerados útiles al menos de alguna manera. Cuando Spiegelman los dibuja como cerdos, esto evoca un cierto marco, a saber, el de la comida, lo que los hace más útiles como ratones, animales que llevan vidas parasitarias en las casas de las personas. En la ideología nazi, los alemanes tienen que limpiar sus casas (su país) de estos parásitos. La imagen animal de Spiegelman presenta las estructuras jerárquicas del Tercer Reich mejor que cualquier otra metáfora. Y es perturbador,

Además de las metáforas de los animales en Maus, los diferentes niveles de tiempo que utiliza Spiegelman son considerables: funciona como un entrevistador que documenta el relato personal del Holocausto por parte de su padre, de modo que, como lector, conozca cómo su padre pasó por la guerra y cómo sus experiencias tuvieron un impacto en su vida familiar posterior. Vladek se ha convertido en una persona desconfiada y obsesivamente económica que no intenta ocultar que no ama tanto a su segunda esposa como a su primera esposa muerta. Spiegelman le da al lector una idea de su relación problemática con su padre y también menciona cómo quedó fuera de su profundidad con el éxito de Maus y sus consecuencias (tercer nivel de tiempo).

Como dije anteriormente, nuestro personaje principal es un ratón llamado Vladek, quien le cuenta a Art, cómo fue su vida antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Describe cómo conoció a su esposa, Anja y el dolor que soportaron para permanecer juntos. Después del nacimiento de su primer hijo, Richieu, Anja estaba pasando por un momento muy difícil. Ella se deprimió bastante y se suicidó. En este momento, los nazis ascendían al poder y oprimían al pueblo judío cada día más y más. Realmente me sorprendió el poder de la supervivencia humana y la fuerza de carácter representada en esta serie.

Permítanme comenzar diciendo que me encantó este libro y que me pareció increíble. Aunque, tal vez debería decir más sobre lo que hace que sea tan fantástico. Me encantó el formato de novela gráfica y realmente sentí que ayudó a tomar las historias y los eventos del holocausto y hacerlos más relevantes personalmente. Él coge la historia de su viejo padre en una envoltura completamente nueva. Me encantaron Vladek y Anja como personajes centrales. Pensé que Spiegelman hizo un trabajo fantástico al expresar su humanidad y vulnerabilidad. Me encantó el ritmo de esta serie porque me mantuvo enganchada todo el tiempo. También me encantó el estilo de escritura, que dio voz a los temores y ambiciones de los personajes principales. Esta serie es perfecta y definitivamente la recomendaría a todos, especialmente a los adictos a la historia, a las personas que aman las historias con un increíble desarrollo de personajes y un giro peculiar a los estilos de narración convencionales. Esta serie fue absolutamente increíble.

Gracias a la editorial Reservoir books por el el ejemplar