Reseña 146: Oro y Rojo, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

by - miércoles, diciembre 19, 2018

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Título: Rojo y Oro | Autora: Iria G. Parente y Selene M. Pascual | Editorial: Alfaguara
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8420485133 | Precio: 16.10€ | Páginas: 448 | Comprar aquí

Tenía tantas ganas de leer este libro, es el único que no había leído de las autora y no lo podía permitir, porque son mis autoras nacionales favoritas. Cada libro que leo de ellas me sorprenden porque son capaces de sorprender y de dar algo diferente en cada nueva historia. Además este libro trata la mitología griega y tengo mucha curiosidad.

El protagonista de este novela se llama Orion, es un dios que se siente incomprendido y esta cansado de que lo juzguen por lo que ha hecho su madre, Eris, la diosa del Caos. Nadie le tiene en cuenta y no se siente importante entre los demás dioses, además tiene que vivir esclavizado por Hera, que maltrata a Orion y a la vez esta esclavizando al mundo superior. Para cambiar esto, Orion decide despertar a su madre, que años atrás fue convertida en piedra. Por otro lado, tenemos a Esteria, que es una amazona que fue capturada por el Emperador Élada y esta obligada a luchar para salvar a su familia, el resto de amazonas. La sed de venganza de ambos personajes, les llevará a sumergirse en esta aventura juntos para liberar al Caos.

Primero voy a hablar de los personajes porque los dos me han gustado mucho, ambos están muy bien construidos, se ve claramente cual es el motivo que los mueve a actuar y ambos están afectados por un pasado doloroso que marcaran sus acciones y su personalidad. Además son personajes muy creíbles que cometen errores y no son perfectos y donde su principal motivación es la venganza y se mueven por interés propio, la verdad es que es una maravilla ver este tipo de personajes con sus luces y sus sombras. Según avanza la historia, los personajes también van a evolucionar y observaremos los distintos que son cuando acabamos el libro, la evolución en ellos es espectacular. Son personajes "atípicos" y digo esto porque siempre en la literatura se nos presenta al personaje masculino como el fuerte y valiente y a la protagonista femenina como tierna y frágil, en Rojo y Oro es todo lo contrario. Asteria es una amazona, fuerte, decidida y luchadora que hará lo que sea necesario para mantener a su familia a salvo aunque sea mancharse de sangre. Mientras que Orion, se nos muestra como un chico débil y temeroso, al que le da miedo la sangre, dejando atrás todos los clichés y sorprendiendo a lector.

Los capítulos están narrados desde el punto de vista de los dos protagonistas, lo que hace que conectes totalmente con ellos y que te interese lo que les ocurre ofreciéndote una visión mucho más completa de ambos personajes y lo que piensan, como de todo lo que les va sucediendo. Aunque hay algunos capítulos narrados en tercera persona, donde nos cuentan algunas escenas entre diferentes dioses. El ritmo de la novela, en general, es bastante ágil y hay algunos giros argumentales llenos de acción y misterio, aunque si tuviera algo malo que decir es que las subtramas no están bien desarrolladas para mi guste, quedan un poco débiles a comparación con la trama principal. La pluma de las autoras es increíble, hacen que te metas totalmente en el mundo y en la mente de los personajes y la capacidad de contar buenas historias es fascinante, de verdad.

Y hablando de Iria y Selene, no puede faltar su faceta reivindicativa que en este libro esta claramente reflejada. Me encanta que autoras tan jóvenes sean capaz de hablar de estos temas así y de introducirlos en una historia para que queden perfectamente integrados, ¡Bravo!, uno de los temas más importantes que tratan es el feminismo, de la mano de Asteria, ya que nos encontramos un personaje fuerte y que va a tener un desarrollo increíble a lo largo del libro, podemos apreciar esa sororidad entre las Amazonas, que quieren protegerse las unas a las otras y que son luchadoras y que pueden con todo.

Rojo y oro, es otra muestra más de la calidad que tienen estas autoras en todo lo que escriben. Me ha encantado y os la recomiendo totalmente. Han sido capaces de mezclar la mitología con una trama con muchos giros que no esperaba y que te mantiene totalmente enganchada. Y con unos personajes que no defraudan con su credibilidad y profundidad. Tenéis que leerlo.

Gracias a la editorial Alfaguara por el el ejemplar