Reseña 144: El príncipe cruel, de Holly Black.

by - lunes, diciembre 17, 2018

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

Título: El principe cruel | Autora: Holly Black | Editorial: Hidra
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8417390617 | Precio: 16,15€ | Páginas: 432 | Comprar aquí

El príncipe cruel es un cuento de los viejos, de los que las hadas tienen sed de sangre y se hacen con los humanos, hacen trucos, cuentan adivinanzas, obligan, ordenan y roban su camino al poder.

El príncipe cruel nos cuenta la historia de tres hermanas: Vivienne, Taryn y Jude. Vivi, la mayor, es la hija mestiza de una madre mortal y un padre fae. Jude y Taryn son las hermanas más jóvenes, gemelas de hecho, y mortales de pura sangre, nacidas después de que su madre engañara y desafiara a su marido hada y regresara al reino mortal con su amante humano. Juntas, las hermanas viven felices en el mundo mortal con su madre y su padre humanos, hasta que llega Madoc, hambriento de sangre. Descubrir el engaño de su esposa mortal años más tarde, ella y su hija no murieron en un incendio, sino que están vivas en el reino de los mortales, Madoc toma su venganza y mata a su padre y madre. Pero Madoc es una vieja criatura obligada por el honor y las reglas de su clase: no mata ni deja atrás a su hija, ni a las hijas posteriores de su esposa asesinada.

Y así es como dos mellizas mortales (y su hermana mayor, mitad hada) van a vivir como las hijas de una de los más poderosos y temidos generales del Tribunal Superior de Hadas. Para Jude, la vida entre los fae es dura, cruel y llena de peligros, pero es la vida que siempre ha conocido. Jude odia su mortalidad y debilidad; no importa lo duro que entrene, lo fuerte que se vuelva como estratega y guerrera, nunca será tan poderosa, tan rápida o tan dotada como las hadas que la rodean. Taryn toma un rumbo diferente, abrazando su eventualidad casi segura de que encontrará a alguien con quien casarse. En cuanto a Vivi, la única hada de los tres, elige rebelarse contra el asesino de su madre, decidida a hacer exactamente lo contrario de lo que Madoc desea para ella.

A medida que pasan los años, las tres niñas crecen en los roles que inventan para sí mismas: Vivi la desafiante, Taryn la bondadosa, Jude la ambiciosa. Sin embargo, todo eso cambia cuando el Rey Supremo de Faerie anuncia que dejará su trono y el reino: Jude aprovecha la oportunidad para participar en una competencia que podría ganarle un escudo como guerrera bajo la bandera de otra Hada. También rompe otra regla al llamar la atención sobre sí misma, esta vez, cuando el Príncipe Cardan (el hijo más joven y cruel del Rey Supremo) y sus amigos se burlan de Taryn y Jude, Jude se defiende.

Esta nueva novela recuerda esos cuentos oscuros, evocando imágenes de hadas terribles y hermosas y los mortales que se atreven a vivir junto a ellos. Como de costumbre, Holly Black pinta un mundo oscuro y hermoso en esta novela. Los fae son extraños y de otro mundo con su fuerza, sus costumbres y sus habilidades, y vemos la diferencia entre mortal e inmortal. Pero hay muchos libros que han hecho esto en el pasado, ¿y qué? El príncipe cruel se diferencia con sus relaciones, su enfoque en la familia y todas las líneas que uno podría cruzar en nombre de esa familia. Este no es un libro sobre una joven que se enamora de un hermoso príncipe de las hadas que es malo con ella. Esta es la historia de una joven mortal decidida, que sabe que está fuera de su alcance pero que desea desesperadamente hacer lo correcto por sus hermanas, su hermano, y su reino adoptivo. Es la historia de Jude: ella descubre las tramas secretas que condenarían o salvarían a las hadas y planea cómo ganar el juego, aunque le cueste caro. Su vulnerabilidad y su terquedad son las características que definen su narrativa.

La magia es una constante en todas las novelas de Black, en particular el tipo de magia que conduce a dificultades éticas y decisiones difíciles. Las hadas y las cortes de fae también aparecen con frecuencia, sin embargo, en esta novela aparecen y evolucionan estos temas anteriores en una historia asombrosa, exuberante y de ritmo rápido en la que Jude encuentra su lugar en un campo político impredecible y en constante cambio. Hay un enfoque crudo y honesto del concepto de poder: quién lo tiene, quién no, cómo obtenerlo, que es fundamental para la novela y le da una perspectiva refrescante y única.

El resultado es una novela que, a pesar de sus trucos y giros, es muy honesta. Se centra en su propio marco ético complejo y crítico, en lugar del tipo de marco ético que podríamos esperar de una novela sobre las hadas. Para Jude, el asesinato es ocasionalmente la opción correcta; sin embargo, ella todavía tiene que lidiar con el trauma y las consecuencias de cometer ese asesinato. Ella es hija de un general, criada en sangre e intriga, y sería una tontería esperar que su moral sea la misma que un niño que creció en los suburbios de Jersey. Pero ella tiene un firme sentido de la ética, y esa es una verdadera fuente de deleite para mí como lector: el libro es consciente de sus crueldades y no deja de explorar las consecuencias del bien y el mal, o ambos o ninguno.

La construcción del mundo en esta novela es extraordinaria. El negro teje con maestría los detalles del mundo, lo que permite al lector discernir cómo funcionan el sistema mágico. El sistema mágico es muy interesante en el sentido de que parece bastante simple. Se usa con más frecuencia para forzar a los humanos a un estado hipnótico, hacer que los objetos se parezcan a otra cosa, o viajar de ida y vuelta entre Faerie y el mundo humano. Aprecio que aunque la magia es naturalmente parte de este mundo, y ciertamente importante, sus usos e implicaciones no dominan la historia.

Además de esto, los giros al final son magníficos, y creo que la trama general es convincente. Black logra introducir al lector en el mundo y los personajes y atraer completamente al lector. Al principio todos los personajes eran un poco difíciles de entender ya que todos parecían desagradables. Sin embargo, al final el lector comprende a los personajes lo suficientemente bien como para entenderlos y todos son personajes muy complejos, con mucha profundidad y que se ve su evolución a lo largo del libro y sus motivos para hacer todo lo que hacen.

El príncipe cruel, es una novela en la que te sumerges totalmente, llena de acción, con el equilibrio correcto de formación de personajes y un gran comienzo para lo que espero sea una saga de aventuras épicas y que me muero por tener ya la segunda parte.

Gracias a la editorial Hidra por el el ejemplar