Reseña 137: Memorias de una salvaje, de Srta. Bebi

by - lunes, diciembre 03, 2018

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes—, hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear"

Título: Memorias de una salvaje | Autora: Srta. Bebi | Editorial: Planeta
ISBN: 978-8408194453 | Precio: 17.00€ | Páginas: 448 | Comprar aquí

Tenía grandes expectativas con este libro a pesar de que es la primera novela de la autora, pero tenía esa sensación de que me iba a gustar y no me ha decepcionado para nada. Seguramente muchos conozcáis a la autora que se esconde detrás de seudónimo Srta. Bebi y que ha sacado anteriormente dos libros de poesía y que sin duda es la voz de una generación, que ha sabido darle voz a muchos de los temas importantes de la actualidad, siempre con mucho ingenio y humor, que ha conquistado a mucha gente, yo entre ellas.

Creo que para hablar de este libro tengo que empezar diciendo que es un libro de esos que te hacen pensar, no es un libro fácil de leer ya que algunas cosas que pasan son muy duras y necesitas un tiempo para digerirlo, de hecho muchas veces he tenido que para la lectura para asimilar lo que acababa de leer. Muy fuerte lo que hace la autora, en cuanto a conectar con el lector y hacer que empatice totalmente con la historia.

En este libro nos vamos a encontrar con Kasandra, aunque la suelen llamar K, es una chica muy joven de  solo 19 años, su familia siempre ha estado dentro del narcotráfico y desde muy pequeña ha estado familiarizada con este mundo de delincuencia ya que su padre era un narcotraficante bastante importante. Cuando su padre muere, ella cree que por fin va a poder alejarse de este mundo, porque siempre ha tenido una etiqueta en la espalda por ser la hija de quien es. Pero la necesidad la empuja a trabajar en un club clandestino de alterne. Poco a poco irá conociendo la vida de las chicas que están en este club, ella sabe que no están allí por voluntad propia. Llega cierto momento en que las cosas se complican y tiene la necesidad de defenderse de buscar una alternativa por si las cosas salen mal y acaba en un club de boxeo de un chico llamado Ram.

Como veis este libro toca muchos temas, de los que nunca había leído personalmente y que me interesaban mucho y más ahora después de leer este libro. Como he dicho al principio, se conoce Bebi por dar voz a una generación, hablando de temas como el feminismo, así que como la violencia de genero y muchos temas de actualidad que nos afectan a todo, todos estos temas también los vamos a poder encontrar en esta novela. El tema principal de la novela es la trata de personas, pero también la posición de la mujer en la actualidad, no solo con respecto a la trata si no que por el hecho de ser mujeres, somos menos, tenemos que bajar la cabeza, aguantar el acoso y el miedo a ir sola por la calle. Seguramente todas las mujeres que os leáis este libro os sentireis identificadas, por desgracias, de algún comportamiento que veáis en el libro porque os habrá pasado en vuestra vida. También habla de los prejuicios, esas etiquetas que te ponen sin conocerte de nada y que hay que evitar a toda costa.

Los personajes son muy reales, llenos de grises, con sus defectos y sus virtudes, no hay ninguno que no te lo creas. Personajes muy imperfectos y muy complejos, que van a evolucionar a lo largo de la novela, enfrentandose a sus miedos y aprendiendo de todos sus errores. Me ha gustado que la autora ha incluido también el punto de vista de un chico, en este caso Ram, que se vio afectado por la violencia de genero, porque no se suele ver esta otra cada de la moneda, de hijos cuyos padres son violentos y como les afecta.

Os lo recomiendo muchísimo de verdad, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, que es un poco duro porque te esta hablando de cosas que pasan y que son verdad, aunque sea una novela de ficción y eso hace que te afecte más y te de más en lo que pensar y al final es lo que queremos que hagan los libros. Y al final, aunque trate temas bastantes duros, yo creo que el mensaje final es positivo, la autora invita a unirnos para acabar con esto.

Memorias de una salvaje, es una novela que os recomiendo muchísimo, que trata temas muy importantes y de actualidad que no os dejara indiferentes. Con una prosa directa y sin tapujos, la autora os invitara a reflexionar y os plantará la verdad cruda de lo que les ocurre a muchas mujeres actualmente.

Gracias a la editorial Planeta por el el ejemplar