Reseña 145: Mar de fuego, de Natalie C. Parker

by - martes, diciembre 18, 2018


Cuando su familia es asesinada por el tirano Aric Athair y su sanguinario ejército de Balas, Caledonia Styx decide trazar su propio rumbo en los mares y capitanear el Mors Navis con un grupo de chicas que también ha perdido a sus familias. Tienen una misión: sobrevivir y derribar la flota armada y acorazada de su peor enemigo. Pero cuando la mejor amiga de Caledonia se salva de un ataque con la ayuda de un Bala desertor, Caledonia se cuestiona si debe permitirle formar parte de su tripulación. Quizá él sea la clave para derrotar a Aric de una vez por todas… ¿O SU PRESENCIA PONDRÁ EN PELIGRO TODO POR LO QUE TANTO HAN LUCHADO?

Título: Mar de Fuego | Autora: Natalie C. Parker | Editorial: RBA
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8427213456 | Precio: 17,10€ | Páginas: 392 | Comprar aquí


 

El barco de Caledonia Styx, el Mors Navis, es uno de los únicos barcos que aún se libra del régimen del sanguinario señor de la guerra Aric Athair y su ejército de Balas, que maltratan los asentamientos costeros y las comunidades marítimas por igual. No se puede confiar en los Balas: después de todo, fue uno de ellos quien convenció a Caledonia de revelar la ubicación del Mors Navis, lo que provocó la muerte de todas las personas de la tripulación, excepto Caledonia y su mejor amiga, Piscis, que estaba en tierra en una carrera de suministros.

Cuatro años después, Caledonia y Piscis han reconstruido Mors Navis y han reclutado a un nuevo equipo compuesto completamente por mujeres y niñas que han perdido a sus propias familias y hogares en las redadas de Athair. Las mujeres de Mors Navis están decididas a destruir el imperio de Athair. Pero cuando Piscis se salva gracias a un Bala fugitivo que dice que quiere desertar, el secreto que Caledonia ha mantenido durante cuatro años amenaza con salir a la luz, reabriendo viejas heridas y poniendo en peligro a la nueva familia que ella y Piscis han construido.

Aunque me llamaba mucho la sinopsis no iba con las expectativas muy altas, por eso me ha sorprendido tanto lo que he encontrado en este libro y estoy encantada con el descubrimiento que he hecho. El mundo parece estar configurado en una futuro lejano de nuestro propio universo. Las naves en "Mar de fuego" funcionan con velas solares y otra tecnología avanzada, y obtener las piezas correctas para reparar el Mors Navis es una de las misiones que el equipo realiza.

La aparición del bala fugitivo, Orán, fue un poco predecible al principio, y en cierto modo se mantiene así, ya que Caledonia pasa de quererlo muerto a querer otras cosas y la trama secundaria de Oran tiene muy poco peso en la mayor parte del libro. Lo que más me ha gustado del libro es el enfoque que ha dado la autora en las amistades, particularmente en las amistades entre mujeres. El romance queda totalmente en un segundo puesto, dejando espacio para las relaciones que Caledonia comparte con los miembros de la tripulación, que son todas mujeres.

Si bien Piscis es la única que ha estado con ella desde la infancia, Caledonia trata a todos a bordo como parte de su familia. El grito de reunión de la tripulación es: "¿En quién confiamos? ¡Nuestras hermanas! ”- es un trasfondo a lo largo de la historia y un principio rector de la toma de decisiones de Caledonia. Proteger a sus hermanas, Mors Navis es la razón principal por la que sigue intentando ejecutar a Oran, aunque las protestas de Piscis le impiden hacerlo. Pero esto también se presenta como algo negativo de Caledonia: priorizar la protección de su tripulación sobre todo, crea debilidades que deben superarse para luchar contra las balas de Athair.

Una de las relaciones mejor elaboradas es la que Caledonia comparte con Hime, un miembro de la tripulación muda que se comunica a través del lenguaje de señas. Parker describe a Hime como la "hermana pequeña" de la tripulación, que lucha por imponerse y demostrar su valía, una lucha agravada por el miedo de Caledonia a perderla. La trama secundaria de Hime es posiblemente mi favorita en la novela, y su recompensa es posiblemente la mejor, aunque no quiero revelar mucho más de este personaje.

El mundo que habitan Caledonia y su tripulación está muy bien hecho. Athair llena su ejército reclutando niños varones de las aldeas y ciudades dentro de su imperio, y si las ciudades no renuncian a sus hijos, los toma por la fuerza, matando o hiriendo a los que quedan atrás. Athair considera inútiles a las mujeres, lo que explica mucho sobre la tripulación de Mors Navis.

Parker profundiza en la guerra de los sexos al crear una cultura de masculinidad tóxica entre los Balas. Athair lleva a los niños todavía lo suficientemente jóvenes para ser preparados como soldados óptimos y los hace adictos a las drogas y a medicamentos que causan dolorosos síntomas de abstinencia, lo que el lector ve de primera mano cuando Orán atraviesa la abstinencia, en el calabozo de Mors Navis. Se enseña a los balas a valorar la fuerza bruta sin compasión, viéndose no como hermanos, sino como competencia. Es un contraste drástico con el amor que la tripulación de la Mors Navis se tienen las unas por las otras.

Es este amor el que sirve como el verdadero motor de Mar de Fuego. Cuando Caledonia pierde a una marinera por primera vez, el duelo de la tripulación es casi palpable; a través de los ojos de Caledonia, aprendemos acerca de cada uno de las marineras más cercanas a ella, vistas con tanto afecto que es difícil no amar a cada una de las chicas tanto como Caledonia.


Mar de fuego, es una historia de aventuras, pérdidas y una hermandad que supera la adversidad. Una historia fresca y de ritmo rápido que lleva a los lectores a correr por las páginas y los deja con ganas de más por el final. El libro es el primero de una trilogía y ya me muero de ganas por leer el segundo.

Gracias a la editorial RBA por el el ejemplar  

                        

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios