Reseña 124: Florescencia, de Kopano Matlwa

by - lunes, noviembre 05, 2018

Desde que era niña, Masechaba sueña con hacerse médico y salvar vidas. En una joven Sudáfrica que no ha cerrado en absoluto las heridas de su pasado, la medicina le parece una vía ideal para contribuir a apaciguar el sufrimiento de una sociedad todavía xenófoba, machista y supersticiosa. Pero a la vez que trata de aliviar el dolor ajeno ―trabajando en un hospital con pocos recursos y enfrentándose a diario con las penurias del sistema público de salud, que muchas veces pondrá a prueba su vocación― Masechaba tiene que lidiar con sus propios demonios: los fuertes dolores de menstruación y la vergüenza asociada a la misma, el duelo por el suicidio de su hermano y las presiones de una madre profundamente religiosa y reaccionaria que trata de alejarla de su única amiga, Nyasha, una combativa chica de Zimbabue que hará abrir los ojos a Masechaba sobre la creciente tensión xenófoba que acarrean los ecos del apartheid. A través de la experiencia personal de la protagonista ―álter ego de la joven novelista sudafricana Kopano Matlwa―, Florescencia capta la atmósfera violenta y confusa de la Sudáfrica actual y reflexiona perspicazmente ―desde una perspectiva que prolonga y renueva la de Nadine Gordimer o J.M. Coetzee― sobre las cuestiones de raza, pobreza y género. Masechaba será víctima de la cultura de la violación imperante, de la corrupción y el crimen institucionalizado en el sistema público de salud, de la xenofobia y la falta de oportunidades para los jóvenes con talento. El diagnóstico de un presente enfermo a través de una mirada pura y una prosa tan exacta que provoca lágrimas y escalofríos.

Título: Florescencia | Autora: Kopano Matlwa | Editorial: Alpha Decay
 ISBN: 978-8494821042 | Precio: 16.05€ | Páginas: 128 | Comprar aquí

Florescencia, es un libro que ha entrado en mis estanterías por casualidad, pero que me ha encantado poder descubrir. A pesar, de que el libro es muy cortito también es muy intenso.

La estructura del libro se divide en cuatro partes, en forma de diario de Masechaba, recien graduada de medicina y que trabaja en un hospital. Se muda con Nysha, compañera y amiga, pero poco a poco se va dando cuenta de los ataques racistas que hay y no era consciente. Es verdad que no suelo leer este tipo de libros, por lo que estaba bastante desinformada, así que me ha parecido muy interesante al mismo tiempo que triste, descubrir las tensiones raciales, la discriminación de genero, entre otras situaciones que se dan en Sudáfrica actual.

Es un libro que engancha muchísimo, que te muestra situaciones crudas y situaciones con cierto humor, para empezar, la autora a través de la voz de Masechaba, no muestra su situación familiar y como poco a poco se va fraguando es depresión, que sin duda en la segunda y tercera parte se hace más notoria por sus escasas entradas en el diario y todo se acelera. La ultima parte, que es la más corta podemos ver lo importante que es la familia.

Creo que es una historia cargada de valores, conmovedora que te invita a reflexionar sobre como es la realidad de muchos países y sintiéndote identificada en muchos casos. Este libro, e sin duda un golpe de realidad, escrito de manera deliciosa. Os lo recomiendo muchísimo.

Gracias a la editorial Alpha Decay por el el ejemplar