Trilogía Juegos del hambre, de Suzanne Collins

by - jueves, marzo 21, 2019


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado «Los juegos del hambre». Solo hay una regla: matar o morir. EN LLAMAS Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark han sobrevivido a «Los juegos del hambre». Deberían sentirse aliviados, pero saben que la tensión crece en el Capitolio, que los gobierna a todos. SINSAJO Los supervivientes de «Los juegos del hambre» no están a salvo. Un meticuloso plan se extiende contra el Capitolio… Y este necesita un símbolo, el emblema de la rebelión: el Sinsajo. 

Título: Juegos del hambre | Autora: Suzanne Collins | Editorial: RBA
Temática: Distopía | ISBN: 978-8427216266 | Precio: 28.36€ | Páginas: 1200 | Comprar aquí


 

He decidido hacer una reseña de estos libros como trilogía, en lugar de individualmente. Intentaré no hacer ningún spoiler, pero si en algún momento tengo la necesidad de dar algún dato lo avisaré. Hace poco fue el aniversario de la trilogía y como nunca había hecho la reseña me apetecía porque fueron unos libros que me marcaron, además RBA ha sacado un estuche precioso de los tres libros en formato bolsillo.


El primer libro,  "Los juegos del hambre" nos presenta a nuestra heroína, Katniss Everdeen. Katniss vive en un mundo gobernado por una dictadura (encabezada por el presidente Snow en El capitolio), que ha dividido el reino en doce distritos. Cada distrito se especializa en brindar un bien o servicio a El capitolio y su población rica, mientras que los ciudadanos de cada distrito luchan por vivir. Como un recordatorio anual de la dependencia de los distritos al Capitolio se crearon "Los Juegos del Hambre". Un niño y una niña de cada distrito son arrojados a una gran arena (podría ser un desierto, una jungla, cualquier cosa) y se ven obligados a matarse unos a otros. La última persona en pie gana el derecho a vivir, y mejorar su nivel de vida para ellos y su familia. Instintos realmente básicos mezclados con todo lo que significa ser un adolescente. 

Katniss es una participante voluntaria, que se ofrece solo para salvar a su hermana menor. Las muertes de los "tributos" se describen en detalle y las situaciones creadas para torturar a los tributos es como una pesadilla. Es muy buena lectura, no me malinterpretes. Me encantó, de una manera horrible. 

Tanto Katniss como su compañero de distrito, Peeta, expresan su deseo de dejar de ser parte de los juegos de El Capitolio. A lo largo de la serie, se va plantando y arraigando las semillas de una revolución.

El segundo libro, "En llamas" volvemos a encontrar a Katniss y Peeta a la arena, pero el cambio en las actitudes de los tributos para matarse unos a otros hace que sea una lectura realmente interesante, a menudo conmovedora. De los tres libros, sin embargo, sentí que este segundo libro era el menos agradable. Todavía estaba bien, pero las cosas ciertamente se recuperaron en el libro tres.

El libro tres, Sinsajo, se basa completamente en el enfrentamiento final entre el Capitolio y los distritos. Este libro fue increíble,  con temas relacionados con el asesinato, los refugiados, la pérdida de  todo lo que acompaña a la guerra, la esclavitud sexual, la modificación genética, el trauma ... 

La serie de los Juegos del Hambre es realmente complicada: aunque no está dirigida a una audiencia de ficción para adultos, es un libro bastante complejo que trata temas delicados e importantes, especialmente en el tercer libro. 

Como en muchas novelas, hay un triángulo amoroso en los libros. Katniss va a la arena con Peeta, quien se encarga de mantenerla con vida. De vuelta a casa le espera a Gale, su mejor amigo y posible interés amoroso. Aunque no me encantan los triangulos amorosos, eso no le resta valor a los libros. Collins ha representado muy bien los efectos del trauma, dejando a Katniss marcada tanto física como emocionalmente. Sin embargo, también parece que hay una necesidad de un final "feliz" después de todos los horrores de los libros, supongo que la autora está tratando de equilibrar estas cosas malas (casi demasiado reales) dando un cierre feliz a los lectores, pero después de todo el shock y el trauma, simplemente no parece ser lo más real.

Gracias a la editorial RBA por los ejemplares  

                                 

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios