Reseña 190: El priorato del naranjo, de Samantha Shannon

by - miércoles, octubre 16, 2019

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Título: El priorato del naranjo | Autora: Samantha Shannon | Editorial: Roca
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8417541538 | Precio: 20,80€ | Páginas: 900 | Comprar aquí

La historia  tiene un alcance tan épico y se convierte en una historia tan compleja y desarrollada que es difícil explicar exactamente de qué se trata sin estropear todo, pero aquí vamos. Se desarrolla en un mundo de fantasía dividido en los países orientales y occidentales. Los Reinos del Este son amantes de los dragones: adoran a los dragones como dioses, y sus guerreros de élite montan dragones. Los países occidentales odian a los dragones. El reino de Inys, el país principal en el oeste, se basó en la creencia de que la heredera original de la Línea Berethnet, Galian Berethnet, mató a un dragón llamado "Sin nombre" hace mil años y así las tierras occidentales  estuvieron libres del peligro de los dragones. Mientras una reina Berethnet se sienta en el trono, el Sin nombre nunca puede regresar.

Pero ahora, los dragones se agitan. El Ejército Draconico está en ascenso y Sabran, la actual reina de Berethnet, necesita tener una hija para mantener a raya al Sin Nombre. Decir mucho más te pondría en el reino de los spoilers, pero aquí hay algunas cositas: una historia olvidada, una sociedad secreta, brujas, magia y una búsqueda para salvar el mundo.

Al igual que con todas las novelas de fantasía, una cadena de eventos desencadena la acción en la vida de nuestros personajes principales que los conduce a través de reinos y océanos, encontrando piratas y bestias míticas, y uno hacia el otro en sentido físico y metafórico. Tiene mucha acción, excelente diálogo, intriga en la corte, dragones y más. Además, hay un gran romance, así como increíbles amistades femeninas que realmente no se ven mucho en la fantasía. La mayor parte de este libro trata solo de mujeres increíbles que se hacen cargo y trabajan juntas para salvar su mundo.

Creo que hay algo tan único en la fantasía que es diferente a cualquier otro género, donde todo es posible y no estamos obligados por las restricciones aburridas y a menudo sofocantes y las nociones preconcebidas. Es asombroso como logra Shannon construir nuevas religiones, historias y conflictos y para darles vida de manera exquisita y que tenga todo sentido en un libro autoconclusivo.

Tiene los elementos correctos para marcar la diferencia, si bien, es increíblemente convincente y atractivo, este libro también es muy intimidante. Incluso una vez que hayas empezado a leer. No solo estoy hablando de extensión (+800 páginas), sino también de complejidad. El lector es arrojado a un universo donde hay una falsa sensación de familiaridad. Sí, el mundo Priorato incluye una buena parte de elementos conocidos de fantasía. Pero también los define desde una perspectiva completamente nueva. Además de eso, hay muchos personajes, con nombres y títulos complicados que pertenecen a una jerarquía característica de este género. Así que al principio se puede hacer un poco pesado por esa complejidad que tiene, pero personalmente me gusta que expliquen todo bien para que luego se desarrollen los hechos de forma que tenga sentido.

Hablemos de personajes En total seguimos a cuatro personajes principales

Ead Duryan, un miembro del Priorato del Naranjo (una sociedad secreta de brujas dedicadas a matar dragones) que viven en la corte de la Reina Sabran Novena para protegerla de los asesinos y asegurarse de que la línea real de Berethnet no termine. Me encantó cómo la desafían a lo largo de este libro y el desarrollo de su personaje y me encantó que sea ambiciosa.

Lord Arteloth Beck, es el mejor amigo de la reina Sabran, el mejor amigo de Ead y un miembro de la corte. Un buen chico y probablemente es el que más evolución tiene en este libro y fue muy divertido de seguirlo.

Niclays Roos, es un alquimista del oeste, desterrado al este por la reina Sabran. Era un miembro de la corte en su juventud, saliendo en secreto con otro hombre llamado Jannart que falleció. Ahora mayor, está decidido a regresar a casa, al oeste, definitivamente es un personaje interesante, pero no terminé de conectar mucho con él.

Tane Miduchi, es un jinete de dragones del Este que infringe la ley en el primer capítulo al esconder a un extraño del oeste (Niclays). La relación con su dragón fue tan dulce y me gustó que Tane fuera un poco imprudente e impulsiva, pero tuvo mucho desarrollo.

El final fue un poco decepcionante para mí. La batalla principal se desarrolló en solo unos pocos capítulos, y tuve problemas para seguir e imaginarme todo lo que estaba ocurriendo, puede que fuera un problemas más por mi parte que por la autora, pero sería el único aspecto negativo que tengo de esta historia.

Realmente disfruté de este libro, y no puedo recomendarlo lo suficiente. Y créeme, a pesar de su longitud, te entristecerá alejarte de este mundo increíblemente inmersivo y de los personajes.

Gracias a la editorial Roca por el el ejemplar