Reseña 189: Un mundo helado, de Naomi Novik

by - martes, octubre 15, 2019


La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Título: Un mundo helado | Autora: Naomi Novik | Editorial: Planeta
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8408213789 | Precio: 18,52€ | Páginas: 624 | Comprar aquí

 

Un mundo helado, comienza en una aldea pequeña en la que el padre de Miryem es el prestamista local, demasiado amable para avanzar mucho en la recaudación de los pagos que se le deben. Cuando la familia se hunde en la pobreza debido a la imprudencia del padre, Miryem se hace cargo del trabajo de cobrar deudas, pronto suplantando a su padre y convirtiéndose en una empresaria mucho más exitosa. Novik hace un trabajo convincente al describir la economía de los préstamos monetarios en una aldea pobre y sobrecargada, mientras Miryem aprende a manipular la moneda local, intercambiando denominaciones menores por monedas más grandes y monedas de plata por monedas de oro. La última práctica, una versión del mundo real de convertir la plata en oro, permite a la familia de Miryam contratar los servicios de una niña llamada Wanda y, finalmente, sus hermanos, todos víctimas de un padre alcohólico brutalmente abusivo, pero también llama la atención de los Staryk, criaturas élficas elementales que viven en el bosque y prosperan en el invierno. Comienzan a dejar monedas de plata de hadas en su casa, que ella intercambia por oro, y su éxito es tal que el rey Staryk promete convertirla en su reina, lo quiera o no. Esto, aprendemos, se debe a que su capacidad puramente transaccional de convertir plata en oro se convierte en un poder mágico real en su reino invernal.

La nueva trama importante que presenta Novik involucra a la hija de un duque local, Irina, la reacia prometida de un matrimonio arreglado con el zar Mirnatius, aunque se da cuenta de que no tiene ningún interés en ella. Resulta que el zar está poseído por otro elemental, un demonio de fuego, y por lo tanto el escenario está preparado para la verdadera confrontación épica entre fuego y hielo. El Staryk ha usado su poder para crear un invierno eterno y la mejor oportunidad de oponerse a él puede estar en este demonio de fuego. Pero, por supuesto, eso conlleva el riesgo de que gane poder y convierta al mundo en un desierto desierto. Depende de las novias involuntarias y sus aliados forjar de alguna manera un equilibrio entre el fuego y el hielo.

Novik agrega una textura más humana y más novedosa a la historia al presentar puntos de vista adicionales, no solo los de las princesas reticentes Miryem e Irina, sino también de Wanda, la servidora. chica que finalmente se hace cargo de la deuda de Miryem, su hermano menor Stepon (quizás el más inocente de los puntos de vista), la anciana pero leal sirvienta Magreta de Irina y, lo más sorprendente, el propio zar Mirnatius, quien claramente no está contento con estar esclavizado, a pesar de su comportamiento arrogante. Mirnatius puede ser el punto de vista menos convincente, pero Novik se esfuerza más para revelar que los motivos de los dos villanos principales son más complejos de lo que parecen a primera vista. y logra admirablemente crear un elenco de personajes vívidos a escala humana antes de la batalla que parece demasiado inevitable.

Gracias a la editorial Planeta por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios