Reseña 172: Sherwood, de Meagan Spooner

by - lunes, mayo 20, 2019


Robin de Locksley ha muerto.

Cuando llega la noticia de su muerte, Lady Marian no sabe cómo salir adelante. Como prometida de Robin, tenía libertad para ser ella misma y evitar las asfixiantes reglas de la sociedad. Pero ahora Marian no tiene ni voz ni voto. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca. 

Pero cuando Marian se pone la capa verde de Robin y toma su espada y su arco para salvar a un criado, lo último que esperaba es que la gente creyera que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham. 

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína... Se convierte en Robin Hood.

Título: Sherwood | Autora: Meagan Spooner | Editorial: La Galera
Temática: Retelling | ISBN: 978-8424664411 | Precio: 16,62€ | Páginas: 430 | Comprar aquí

 

Lady Marian queda desconsolada cuando su prometido, Robin de Loxley, muere en las Cruzadas. Se siente agobiada por las expectativas que tiene la sociedad para ella, al ser una mujer noble y se encuentra luchando cada vez más contra las leyes e impuestos injustos que se aplican a la gente de Robin, su gente. Cuando se escapa una noche para ayudar al fugitivo Will Scarlet, la confunden con Robin y ahí empezará su nueva vida.

Este recuento feminista de Robin Hood es todo lo que me había imaginado. Marian no se conforma con las ideas tradicionales de la feminidad. Ella tiene opiniones sobre la injusticia que ve a su alrededor, pero es lo suficientemente inteligente como para no ser demasiado explícita al respecto. Es extraordinariamente alta, no sabe hacer bordados y es una brillante arquera, sin embargo, la historia nos muestra cómo la apoyan otras mujeres inteligentes. Algunas de estas mujeres son tradicionalmente más femeninas, pero, al igual que Marian, son lo suficientemente inteligentes y actúan estratégicamente para crear un mundo más justo.

Marian también tiene defectos, aunque es inteligente, también es imprudente e impulsiva y aunque también es consciente de que ser noble significa que tiene la obligación de ser la voz para aquellos a los que gobierna, también está ciega a la hora de ver sus privilegios de clase.

Aunque Robin muere en el prólogo, todavía tiene presencia en todo el libro. Su relación con Marian se cuenta en formato flashback desde su perspectiva. Esto permite al lector verlos crecer juntos y ver a Marian desde otro punto de vista. La voz de Robin también persigue a Marian después de su muerte y lo convierte en una poderosa meditación sobre el dolor. También plantea preguntas sobre el legado: ¿Marian realmente recuerda a Robin como era o está retorciendo sus recuerdos de él para justificar sus acciones?

El villano del libro me ha gustado bastante, después de haber sido capturado y torturado en las Cruzadas, fue enviado a casa con una desfiguración facial, al principio me preocupó si esto iba a ser un atajo capaz de resaltar su condición de villano, en cambio, se le da muy poco peso a este aspecto de él. Demuestra ser un enemigo inteligente, aunque su privilegio lo deja con puntos ciegos, como lo hace con Marian, tampoco es estúpido y, en ocasiones, le devuelve los trucos a Marian. Esto lo convierte en una amenaza convincente. Combinando esto con su destreza de pelea y el peso de la ley detrás de él, Marian se arriesga a un peligro real si la captura. 

Me ha gustado ver como Marian lucha con sus dos identidades. Ella debe mantener su identidad en secreto si desea protegerse a sí misma y a sus seres queridos. Esa identidad es también una fuente de poder. Cuando actúa como Robin o como ella misma, ella ve claramente cómo cambian las actitudes de acuerdo con la identidad que les presenta. Para ella es una pena que prefieran creer que ella era el fantasma de Robin o incluso algún otro hombre extraño que se hace pasar por Robin que abrirse a la idea de que era una mujer. Como Marian, la tratan con respeto, pero con cuidado, como un objeto precioso para proteger. La idea de que ella también sea una guerrera es inconcebible para ellos. Y así, Marian lucha para preservar su anonimato para mantener su autoridad sobre ellos tanto como cualquier otra cosa. 

Gracias a la editorial La Galera por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios