Reseña 170: La canción de Aquiles, de Madeline Miller

by - lunes, mayo 13, 2019


El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

Título: La canción de Aquiles | Autora: Madeline Miller | Editorial: Suma
Temática: Histórica | ISBN: 978-8483653371 | Precio kindle: 9.49€ | Páginas: 504 | Comprar aquí


 

Ambientada durante la guerra de Troya, haciendo referencia a los acontecimientos de la Iliada de Homero. Contado desde el punto de vista de Patroclo, el relato sigue al joven príncipe cuando es expulsado de su reino y aceptado por el padre de Aquiles. Aquiles y Patroclo pronto forman un estrecho vínculo, a pesar de la interferencia de la aterradora madre ninfa del mar de Aquiles.

Para aquellos que están familiarizados con la mitología o simplemente, los que habéis visto la película de Troya, ya sabéis que la historia de Aquiles termina en tragedia, pero incluso sabiendo eso, esperaba en todo momento que el destino se alterara y que el final cambiara.

Los personajes estaban muy en consonancia con sus raíces mitológicas. Patroclo experimenta un desarrollo significativo de su carácter a lo largo de la novela. El desarrollo de Aquiles te deja con un sentimiento de destrucción inminente, su arrogancia y orgullo fue su perdición. Ahí está la tragedia: si Aquiles hubiera escuchado a la razón, su destino podría haber sido muy diferente. 

Me encantó la progresión de Patroclo y la relación con Aquiles. Su amor se desarrolló de forma muy natural, y fue interesante ver que, independientemente de la paternidad piadosa de Aquiles, incluso los héroes tienen momentos incómodos. El primer beso en la playa fue una escena cómica que agregó algo de alegría a la historia. Su relación era preciosa, y me encantó la confianza entre los dos, era un amor basado en la amistad, que resistió muchas cosas.

La escritura tiene un estilo lírico y muy simplista que me ha encantado. La historia en sí misma es fiel a la mitología, incluso incluye aspectos menos conocidos de Aquiles, como su tiempo en Skyros. 

El final de este libro fue probablemente uno de los finales más bonitos y agridulces que he leído. Aunque la historia termina en tragedia, también termina con un vestigio de esperanza que me dejó casi llorando. La escena en la que Patroclo le cuenta sus recuerdos a Thetis fue muy emotiva, no podría haber pedido un final mejor para esta historia de amor, tragedia y heroísmo. Sin duda, quiero leer todo lo que la autora escriba.

Gracias a la editorial Suma por el el ejemplar  

    

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios