Reseña 162: Nueve cuentos malvados, de Margaret Atwood

by - jueves, marzo 28, 2019


Consagrada gracias a la fabulosa difusión de sus novelas El cuento de la criada y Alias Grace ―ambas convertidas en series de éxito internacional―, Margaret Atwood despliega inteligencia y humor en abundancia en estos nueve cuentos sobre las facetas más absurdas y deliciosamente malvadas del ser humano. La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas y de espíritus, que conviven con personajes y situaciones entrañables de la vida cotidiana, muda los relatos en originalísimas variantes sobre la inagotable materia de la enfermedad, la vejez y la muerte, a la vez que suponen una tenaz defensa de valores como el derecho a la diferencia y la libertad individual, y una aguerrida vindicación de las mujeres en un entorno hostil. Así, una escritora de literatura fantástica que ha enviudado hace poco sobrevive a una tormentosa noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido; una anciana aquejada por el síndrome de Charles Bonnet asume la presencia de enanitos imaginarios mientras una turba disfrazada con caretas se congrega ante la residencia de la tercera edad donde vive para asaltar el recinto y prenderle fuego; o una sedimentación fosilizada con mil novecientos millones de años de antigüedad venga un delito cometido tiempo atrás. Salpicados de momentos estremecedores, estos divertidos relatos que invitan a la reflexión confirman a la autora canadiense como una incisiva cronista de nuestros impulsos más oscuros. Su mirada cáustica, lúcida y de una gran humanidad es el componente sustancial de una prosa implacable, un faro que no deja de iluminarnos entre tanta incertidumbre y confusión.

Título: Nueve cuentos malvados | Autora: Margaret Atwood | Editorial: Salamandra
Temática: Relatos | ISBN: 978-8498389371 | Precio: 18.05€ | Páginas: 304 | Comprar aquí

 

Margaret Atwood es prácticamente mi autora favorita, he leído varios de sus libros y me encantaron la mayoría de ellos, tengo que decir que no he leído "El cuento de la criada" pero lo haré pronto. Afortunadamente, su última colección de cuentos, es increíble al igual que sus novelas.

Créeme cuando os digo que este libro es maravilloso, no hay nada que no llame la atención. Incluso los cuentos que no tratan de mitos o leyendas contienen acontecimientos extraordinarios. Por ejemplo, uno en el que un hombre llamado Sam está buscando muebles para revender como antigüedades falsas y al comprar una taquilla de almacenamiento sin reclamar en una subasta y la abre para descubrir una escena que jamás se imaginó.

Mis cuentos favoritos, son los primeros tres de la colección. Son los cuentos interconectados de tres personas. Estas historias están ambientadas en el presente, cuando los tres tienen más de setenta años y han vivido muchas experiencias desde aquellos días en los que regresaron a la cafetería de Riverboat. Sin embargo, el pasado siempre está con ellos, y de repente los eventos conspiran para hacer que los tres se enfrenten a su pasado.

La conexión principal entre los nueve cuentos en esta colección es la edad. Con quizás una o dos excepciones, todos los protagonistas de los cuentos son, como Atwood, en sus setenta años, y están mirando hacia atrás en sus vidas y personas conocidas. Muchos se ven obligados a enfrentar problemas de muchos años antes, lo que demuestra que solo porque algo sucedió décadas antes, no significa que se hayan ido y se hayan olvidado.

Es una colección de cuentos, maravillosa, apenas podía dejar de leer. Las fortalezas de Atwood como escritora ya son conocidas: su capacidad para crear algo de otro mundo a partir de la vida "normal"; sus personajes están muy bien construidos y su comprensión de la vida interior no tiene comparación. Todas estas habilidades las podemos ver aquí. Este libro es simplemente brillante. 

Gracias a la editorial Salamandra por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios