Reseña 160: Circe, de Madeline Miller

by - jueves, marzo 14, 2019

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Título: Circe | Autora: Madeline Miller | Editorial: Alianza de novelas
Temática: Histórica | ISBN: 978-8491814122 | Precio: 19.00€ | Páginas: 448 | Comprar aquí

Madeline Miller es una narradora increíble. La forma en que relata el mito griego es realmente cautivadora, y para alguien que tiene un conocimiento muy limitado de la mitología griega, no me sentía en desventaja al leer esta novela. Logró explicarme y recordarme quiénes eran los diferentes dioses o personajes (conocía los nombres de muchos dioses pero no sus vocaciones) sin convertirlo en una obvia lección sobre la mitología griega, la información era abundante pero sutil. Se lo recomendaría a cualquiera, independientemente de si ha oído hablar de Circe anteriormente o si está familiarizado con las mitologías griegas.

La escritura en esta novela es hermosa, atmosférica e increíblemente elegante. Las descripciones de ambientación, desde las tierras de los dioses y su padre, la casa de Helios, hasta la isla a la que está exiliada, son totalmente fáciles de imaginar. Sentía que quería devorar la historia, pero al mismo tiempo también quería leer lentamente y sumergirme en ella, disfrutando de cada palabra.

La trama de esta novela está sorprendentemente llena de diferentes matices. Circe tiene muchos visitantes interesantes en su isla y se embarca en sus propias aventuras. Estos aspectos incorporan algunas de las historias griegas más famosas (incluidos personajes como Odiseo, Prometeo, Jason y más), que emocionarán a cualquier aficionado a la mitología griega. Me encantó conocer más sobre estos personajes y cuentos famosos desde la perspectiva de Circe.

Me encantó esta historia y la representación de los dioses. Siempre me ha gustado la idea griega de múltiples deidades, y la forma en que se las describe como egoístas y duras, y se centran principalmente en sus placeres. Si bien hay una serie de personajes interesantes, Circe es, con mucho, el más interesante. Ella no es un personaje perfecto, posee los defectos, el impulso y la emoción errática que caracteriza a los dioses griegos. Ella hace cosas aparentemente horribles y a veces comete errores, sin embargo, esto la hace mucho más realista. Ella experimenta un desarrollo fantástico a lo largo del libro, después del trato pésimo que ha tenido en su infancia, siendo ignorada por aquellos que ella esperaba que la amaran, en el exilio desarrolla su poder, encontrando sus fortalezas. Me encanta la idea de que, después de experimentar tanta angustia y tristeza, se convierte en todo lo que siempre necesitará, dependiendo mucho menos de los demás. Ella nos ofrece una perspectiva  del poder femenino y la independencia.

Circe, es una lectura hermosa, elegante, conmovedora, accesible para todo el mundo y un regalo literario sin ninguna duda. Muy recomendada, de mis mejores lecturas del año.

Gracias a la editorial Alianza de novelas por el el ejemplar