Reseña 74: La Semilla de la bruja, de Margaret Atwood

by - jueves, mayo 24, 2018


Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

Título: La Semilla de la bruja | Autora: Margaret Atwood | Editorial: Lumen
Temática: Antologías | ISBN: 978-8426404404 | Precio: 18.90€ | Páginas: 336 | Comprar aquí


 

Este libro me ha sorprendido muchísimo, yo conocía a la autora por su libro "El cuento de la criada", un libro con temática feminista, aunque no lo he leído, lo sé porque es uno de sus libros más famosos, por eso me esperaba que este libro tratara de cierta forma algún tema relacionado, no es así para nada, pero me ha parecido una lectura maravillosa.

Felix, nuestro protagonista, es un personaje desgraciado, que perdió a su mujer y a su hija años atrás. El trabajo en un teatro y poder representar su propia versión de la obra "La tempestad", será lo único que lo mantenga a flote, hasta que lo despiden y su sueño se ve truncado. Desde entonces su único objetivo será la venganza. Años después, cuando trabaja como profesor en una penitenciaria ve su oportunidad de llevar a cabo su venganza.

El estilo de escritura de la autora me ha fascinado, consigue sumergirte en la historia totalmente, al principio es muy introspectivo y vamos a ver lo que hay dentro de la cabeza del protagonista y lo que le pasa, según avanzamos nos vamos a encontrar muchos diálogos y escenas muy dinámicas con mucha ironía.

La trama es bastante original, no me esperaba nada así cuando lo empece a leer y eso es lo mejor, por eso en esta reseña no os voy a contar nada que os pueda desvelar algo importante. La novela gira en torno a la venganza, a través de la producción de la obra de Shakespeare, "La Tempestad". No solo los personajes tendrán que interpretar esta obra, si no que se verán arrastrados a ella, la autora, nos deja ver las similitudes de la obra de Shakespeare con lo que les ocurre a los personajes, sin duda, es maravilloso ir descubriendolo.

Los personajes me han gustado mucho, el personaje de Felix me parece que tiene un profundidad y una complejidad increíbles. Es un personaje a la vez tierno y simpático, pero también extravagante y con toques de locura, aporta ese toque cómico a la historia, con su aire teatral. Los personajes de los presos también me han gustado mucho, no son todo lo que parecen en un principio y te sorprenden según avanzas en la lectura.

Al tratarse de una novela cuyo objetivo es interpretar una obra de teatro, esta estructurado en cinco actos, divididos en capítulos, como en la obra teatral. Estoy deseando leer todo lo que haya escrito la autora, porque me ha parecido fascinante conocerla, incluso al principio que era una historia más lenta, daba gusto pasear por las palabras y dejarte llevar por la historia. 


La semilla de la bruja, es un libro que recomiendo totalmente. La autora tiene un estilo narrativo maravilloso, que te consigue atrapar con una trama totalmente original. La he disfrutado muchísimo.


Gracias a la editorial Lumen por el el ejemplar  

                                     

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto este libro, sobre todo que destaques la forma de escribir de la autora. Este libro no lo conocía, pero sí "El cuento de la criada", libro que compré en la feria del libro y que pienso leer este verano... Y ver la serie.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro, pero no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela de Margaret Atwood pero me ha llamado bastante la atención su sinopsis, así que no descarto leerla ^^ Me alegra que la trama te haya parecido original y que la novela te haya enganchado de principio a fin; además, que la autora tenga un estilo que permita al lector sumergirse de lleno en la historia es todo un punto a favor y a tener muy en cuenta. Y me parece bastante original y diferente la estructuración de la novela, así que me la voy a llevar anotadas para futuras lecturas aunque antes me gustaría leer "El cuento de la criada", que lo tengo pendiente desde hace unos meses :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo tampoco he leído nunca nada de la autora y aunque tengo ganas, no sé por qué me da una mezcla de pereza y miedo a que no me guste. Es cierto que su obra más conocida es "El cuento de la criada", pero esa especie de distopía no es muy de mi estilo así que tal vez empiece antes por este, porque la trama esta me atrae bastante más.

    Un besote

    ResponderEliminar