Reseña 72: Teoría King Kong, de Virginie Despentes.

by - viernes, mayo 18, 2018

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

«Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»

Título: Teoría King Kong | Autora: Virginie Despentes | Editorial: Literatura Random House
Temática: Ensayo | ISBN: 978-8439733850 | Precio: 13.20€ | Páginas: 176 | Comprar aquí

En este libro, la autora habla del feminismo desde su propia experiencia y desde su punto de vista por las situaciones que le ha tocado vivir, a medio camino entre la narrativa, el ensayo y su propia biografía. Utilizando un lenguaje directo y unas ideas claras y bien expresadas, Virginie Despentes, intenta romper la concepción que tenemos de mujer perfecta. Aunque sea todo su opinión y sus experiencias, se nota que sabe de lo que habla, que esta formada en el tema, algo que es de agradecer cuando se leen sobre estos temas.

Al frente de cada capítulo, aparece una cita de referentes feministas como por ejemplo, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir. En cada capítulo, Virginie, nos habla de un tema en concreto, pasando desde la violación, la pornografía, los roles de genero, las imposiciones a las que se ven sometidas las mujeres desde que nacen por el simple hecho de ser mujer, el sexo o la apariencia física y como la sociedad nos impone que las mujeres tenemos que estar siempre "perfectas" para los hombres.

"Porque el ideal de mujer blanca, seductora pero no puta, bien casada pero no a la sombra, que trabaja pero sin demasiado éxito para no aplastar a su hombre, delgada pero no obsesionada con la alimentación, que parece indefinidamente joven pero sin dejarse desfigurar por la cirugía estética, madre realizada pero no desbordada por los pañales y por las tareas del colegio, buen ama de casa pero no sirvienta, cultivada pero menos que un hombre, esta mujer blanca feliz que nos ponen delante de los ojos, esa a la que deberíamos hacer el esfuerzo de parecernos, a parte del hecho de que parece romperse la crisma por poca cosa, nunca me la he encontrado en ninguna parte. Es posible incluso que no exista."

Se nota en cada párrafo que es una luchadora, que quiere denunciar a toda costa lo que esta fallando en nuestra sociedad. Es un ensayo duro, crítico y muy crudo en algunas ocasiones, pero también muy honesto, no penséis que vas a pasar por este libro como si nada, porque deja huella. La autora nos sorprende con un lenguaje sin tapujos, sin suavidad, directo, sin pretensiones, fácil de entender, sin tecnicismos, para que pueda disfrutarlo todo el mundo. Y lo consigue, al final te llegan sus palabras y te despierta.

Me gustaría hacer hincapié en algunos capítulos, que me han marcado más que otros, tal vez por lo desgarrador e impactante que es, sabiendo que ha pasado realmente, pero estaría robándoos la experiencia de descubrirlo por vosotros mismos, así que puede que haga más adelante una segunda parte de la reseña para profundizar más en algunos capítulos.

Este es un libro para despertar a la sociedad, espero que todo el mundo lo lea, que llegue a mucha gente porque trata temas importantes, interesantes y arriesgados para contarlos en el punto donde nos encontramos actualmente, pero espero que sirva de base para que la sociedad y la mentalidad cambie. Para que eduquemos a nuestros hijos e hijas por igual, que no nos dediquemos a enseñar a las hijas a ser sumisas y presumidas o a nuestros hijos a ser agresivos, acabar con la sociedad binaria de géneros y un largo etcétera. Quiero aclarar también, que este libro no va dirigido solo a mujeres, también va dirigido a los hombres, que les invita a seguir la revolución feminista, y a eliminar también los elementos sociales y machistas que recaen también sobre ellos.

Virginie, hace énfasis en todo el libro en la libertad individual, esta bien que cualquier mujer quiera casarse, tener hijos y seguir el canon de belleza predominante. Lo que no se puede permitir es que todas las mujeres, tengan que hacerlo porque la sociedad les obligue y si no lo hacen, se sientan excluidas.

Si tengo que ponerle una pega, es que se queda corto, creo que intenta explicar demasiado en pocas páginas, aunque lo que quiere decir queda muy claro, creo que podría haber profundizado y haber tocado más temas. Y porque, claro, me encanta como escribe, como se expresa y quiero leer más, mucho más. Este libro te hace reflexionar, te incomodará y te hará ver las cosas desde otra perspectiva, creedme, merece la pena totalmente.

Teoría King Kong, es una de las mejores lecturas de todo el año sin ninguna duda. La autora que no tiene pelos en la lengua nos habla de feminismo de manera directa, roles de genero, matrimonio, prostitución, violación, pornografía, desde una perspectiva que no me había planteado hasta ahora, rompiendo todos mis esquemas. Sin duda alguna, lo recomiendo muchísimo.

Gracias a la editorial Penguin Random House por el el ejemplar