WRAP UP SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2019

by - domingo, noviembre 17, 2019

¡Hola! Hoy os quería traer una entrada para hablaros de los libros que he conseguido leer en los últimos meses, espero que os parezcan interesantes y que hablemos en los comentarios.

1.El príncipe del sol 


 

Este libro me ha decepcionado un poco y me da pena porque lo cogí con muchas ganas y con las buenas críticas que tenía iba con muchas expectativas y no es que no me haya gustado si no que me ha parecido muy simple y creo que la autora podría haberle sacado más partido a la historia, es verdad que es parte de una saga o trilogía no lo tengo del todo claro, pero la trama me ha parecido muy sencilla e incluso en algunos casos infantil, quizás si lo hubieran metido dentro de middle grade hubiera tenido más sentido. 

La manera en la que Clau escribe es muy simple, no te detalla los paisajes o la acción y eso hace que la historia pierda profundidad, también es un gusto personal porque me gustan las historias con detalles, pero creo que ha pasado todo por encima sin centrarse en los detalles. Eso si es una historia llena de aventuras y hay bastante misterio, porque no sabes que va a pasar a continuación, por lo que es una lectura bastante entretenida.

Si os gustan las historias sencillas de fantasía con romance y aventuras, seguramente os guste este libro.
                         

2. El placer, de María Hesse.


 

Este libro me ha resultado muy curioso e interesante, además de necesario para que la masturbación y el placer femenino deje de ser un tabú y se convierta en algo normalizado dentro de la sociedad.

Todos los libros de Maria Hesse destacan por sus ilustraciones que en este caso no defraudan y hacen de este libro una joya para admirar y además aprender de muchas cosas que cuenta. Este libro representa la liberación de la mujer en el marco sexual contándonoslos a través de varias mujeres,  como Cleopatra, Lilith, Maria Magdalena e incluyéndose a ella. 

Creo que este libro es muy necesario, porque mientras la sexualidad del hombre esta perfectamente normalizada, la de la mujer hay que esconderla como si fuera algo malo y hay es donde vemos la desigualdad que hay en el ámbito sexual entre mujeres y hombre, este libro te ayuda a cortar con esa vergüenza y creo que es bastante útil para todo tipo de publico, ya sean mujeres u hombres.

                          

3. La princesa, de Loreto Sesma


 

No conocía a la autora, aunque creo que es bastante famosa, peor la premisa del libro me llamaba mucho la atención, no es un libro de poesía como tan, si no que a partir de la obra de Maquiavelo, la autora reflexiona acerca de los problemas de las mujeres en la actualidad, sabéis que me encanta leer libros que toquen temas del feminismo, así que me lance con muchas ganas a leer y la verdad es que me ha gustado mucho.

Me ha gustado mucho que la autora empiece con una reflexion explicando el contenido del libro. El papel de la mujer en la obra de Maquiavelo, "El principe", carece de importancia y es un elemento más pero nunca se le da un papel principal, por esto la autora reflexiona sobre varios aspectos que afectan a las mujeres hoy en día.Divididos en distintos capítulos nos encontramos que la autora habla sobre temas muy importantes del feminismo.

Me parece super necesario que haya libros así en los tiempos que corren, porque aun nos queda un camino muy largo para llegar a la igualdad y gracias a estos libros y a estas autoras maravillosas, estamos un poco más cerca.

                   


4. Teoría de los cuerpos, de Zahara.


 

"Teoría de los cuerpos es un análisis poético de las maneras de relacionarnos que tenemos los seres humanos: cuerpos que se mueven, se repelen y se imantan con sus iguales por razones a veces difíciles de comprender."

Zahara es una cantante española que me encanta desde hace mucho tiempo, las letras que tiene son increíblemente sensibles y también reivindicativas, así que cuando vi que iba a sacar un poemario me lance sin dudas a por él, porque tenía curiosidad por saber que podía ofrecernos, y la verdad es que me ha encantado, me ha transmitido lo mismo que con sus canciones.

No solo nos vamos a encontrar poemas, también nos vamos a encontrar textos cortos y algo que me ha hecho gracia es un termino que ha acuñado la propia Zahara que son los semaforismos, que son básicamente esas reflexiones o pensamientos que se tienen mientras estas esperando a que cambie el semáforo en rojo. Esta dividido en tres partes: Clausuras de un cuerpo, Correspondencias de los cuerpos y Extensión de un cuerpo, en todas ellas el punto que hay en común es la forma que tenemos de crear relaciones y de relacionarnos unos con otros.

Este libro nos invita a conocer a la autora un poco más y es un coctel de humor y perspicacia tratando temas sobre el amor, el deseo y básicamente las relaciones. Me ha encantado verla en esta faceta y os recomiendo el libro muchísimo.

                           

5. Ciudad de mujeres, de Elizabeth Gilbert. 



¿Alguna vez "conociste" a un personaje de ficción con el que solo quieres sentarte y tomar algo? Bueno, me siento así con todos los personajes de este libro: Vivian, tía Peg, tío Billy, el elenco y el equipo que hicieron los shows. Elizabeth Gilbert no solo crea un mundo fascinante, sino que crea uno que te hace querer ponerte tu mejor sombrero y zapatos de baile y descubrir una forma de viajar en el tiempo desde 1941. Necesito comenzar con el formato: todo el libro está estructurado como una explicación de Vivian a Angela. Creo que este formato narrativo estaba destinado a conducir la historia, y definitivamente permite un estilo informal y conversacional. 

Como personaje, Vivian es una de las más vívidas que recuerdo haber leído en mucho tiempo; Elizabeth Gilbert hizo un trabajo magnífico al sumergir al lector en su mundo. Mi persona favorita en este libro era tía Peg: era pensativa, era sociable, era un poco ingenua y, creo, no solo era el corazón del teatro, sino el corazón del libro. Otro punto culminante fue ver a Vivian conocer los variados "amores de su vida" y la evolución de esas relaciones. Principalmente, es una oda a la amistad (amistad femenina, amistad inesperada y amigos que se convierten en la familia que eliges) de la mejor manera que puedo imaginar.

Es una narración en su máxima expresión: conmovedora, profundamente investigada e infinitamente divertida. El ingenio de Gilbert es de resistencia olímpica y precisión láser, y la voz que narra esta novela no se puede describir ampliamente: debes experimentarlo por ti mismo.

                           


6. Eternas, de Dhonielle Clayton.


 

Eternas, que es una segunda parte de una saga, retoma justo donde termina "Bellas". Camellia, Amber, Edel y Remy han escapado del palacio y se esconden en otra ciudad. Según las noticias, la princesa Charlotte, que fue curada por Camellia, también huyó del palacio y se esconde mientras se recupera. Sophia, la princesa tiránica, y ahora reina regente, ha enviado soldados por todo el reino para cazarlos. Ella está construyendo una nueva prisión en la que mandar a sus enemigos. Ella les dice a sus súbditos que pronto producirá el cuerpo de Charlotte y luego se coronará reina. Camellia y sus hermanas esperan encontrar a sus otras hermanas y aliarse con un grupo de resistencia. Camellia también espera descubrir cómo podrían terminar con la esclavitud de las Bellas por parte de la familia real.

Después de la emoción del anterior libro, encontré en este una secuela un poco decepcionante. La historia continúa avanzando rápidamente, pero la trama me ha parecido muy caótica y desordenada, algunos eventos me han parecido innecesarios. Muchas veces pasan cosas porque si, sin ninguna explicación o se resuelven muy rápido, incluso cuando los planes son complicados y peligrosos. Los personajes hacen cosas tontas como enviar mensajes secretos que firman con sus nombres o comienzan a gritar cuando necesitan ser sigilosos.

Sin embargo, la prosa de Clayton es agradable y el mensaje de igualdad que transmite y de femnismo sigue presente en el libro, además aunque haya sido todo un poco caótico es verdad que el ritmo es muy rápido y avanzas sin darte cuenta, así que si quieres saber como continúa la saga si que te lo recomiendo, aunque ya os digo que me gustó bastante más la primera parte.

         

7. La chica, de Edna O'Brien.


 

Este libro me llamo la atención en cuanto lo ví, narra la experiencia de una de las chicas Boko Haram, un grupo de casi trescientas mujeres jóvenes secuestradas en 2014 de una escuela gubernamental en Chibok, Nigeria. Una historia de adoctrinamiento y resistencia.

La autora viajó a Nigeria donde conoció a algunos de las supervivientes, quienes lograron escapar. Esta novela se basa en sus experiencias, combinándolas en el personaje ficticio Maryam. A través de sus ojos, somos testigos de las cosas horribles que se hicieron a estas jóvenes.

No es un libro fácil de leer, aunque es breve y rápido. Saber que las experiencias escritas son reales lo convierte en un libro desgarrador y, sin embargo, es muy convincente y está bellamente escrito. Creo que es increíblemente importante saber lo que les sucedió a estas jóvenes para que se cuenten sus historias. No podemos olvidarlos. No podemos olvidar su sufrimiento o el hecho de que muchas de las niñas siguen desaparecidas.

                           

8. Naranja de sangre, de Harriet tyce.


 

Este libro me llamo la atención en cuanto lo ví. Todos quieren lo que Alison tiene. Un trabajo exitoso como abogada, un esposo amoroso y una hija preciosa. Recientemente le asignaron su primer caso de asesinato. La verdad es que Alison abusa del alcohol y no pasa suficiente tiempo con su familia y está teniendo una aventura con alguien que tiene algunos problemas propios. Alison es un personaje tan imperfecto, que hace que sea muy real y eso me encantó.

La nueva cliente de Alison apuñaló a su esposo y lo admite fácilmente. Ella le dice a Alison que quiere declararse culpable pero algo no está bien en la historia del cliente. Y los secretos de Alison parecen ser conocidos por alguien cercano a ella.

Así que nos encontramos frente a un thriller oscuro y retorcido. Eres un observado de la vida complicada y compleja de Alison. Saca todos los vicios, y Alison los tiene todos y algo más, pero solo una persona parece saber la verdad sobre ella. ¿Cuándo se derrumbará su castillo de naipes?

Este libro lo tiene todo, buenos personajes, thriller legal, thriller psicológico, Naranja de sangre es una historia tensa que me obligó a leerla rápidamente y me dejo completamente sin palabrasEl tono es muy oscuro y no sentí nada más que temor por Alison, nuestra protagonista, ya que está metafóricamente encaramada en el borde de un acantilado.

                           

9. Biografía Jane Goodall, de Virginia Mendoza.


 

Este libro me llamo la atención en cuanto lo ví, porque Jane Goodall es una de mis referentes y nunca había leído ningún libro sobre ella y ya era hora de hacerlo. Además la edición es maravillosa.

Jane Goodall, es alguien a quien todas las mujeres deberían admirar y estar orgullosas por su lucha por la igualdad en la comunidad científica. A lo largo de su vida siempre tuvo en mente una cosa: quería ir a Africa a trabajar con Chimpancés. Realmente me gustó la profunda historia de la autora sobre la vida de Jane.

De ritmo rápido y lleno de información útil. Nos muestra algunos de sus defectos, pero principalmente sus grandes atributos.Aprendí mucho que no sabía anteriormente, especialmente sobre la vida personal de Jane. Además esta muy bien escrito y la información seleccionada y cómo esta estructurada me ha encantado, muy buen trabajo de documentación de la autora.
                           

10. Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold.


 

Nuestros protagonistas son Cordelia Naismith y Aral Vorkosigan. Ella es la capitana de Betan de un equipo de topografía que explora un planeta deshabitado; Él es el comandante de un puesto militar de Barrayaran en ese planeta. (Beta es extremadamente socialmente progresista; Barrayar tiene una sociedad rígida, tradicional y militarista). Sus grupos se enfrentan y Aral y Cordelia son abandonados entre los muertos y los heridos. Necesitan cooperar para sobrevivir. Mientras caminan hacia el campamento de Aral, se topan con animales alienígenas en el camino y sobreviven con raciones escasas, se ganan el respeto mutuo y el amor comienza a desarrollarse. Sin embargo, Cordelia es leal a Beta y, más aún, no puede imaginarse viviendo y criando una familia en la sociedad paternalista de Barrayar. Eso y el conflicto entre sus mundos la separan a ella y a Aral.

Me enamoré totalmente de estos dos personajes y sus aventuras, una mezcla de intriga política y batallas, tanto en el espacio como en la tierra, y entre individuos y sociedades. El romance inusual de Cordelia y Aral fue directo a mi corazón. Os lo recomiendo mucho y me encantará seguir con esta saga.

                           

11. El coloquio de las perras, de Luna Miguel. 


 

Este libro hace un repaso de varias autoras de habla hispana, lo cual me ha encantado y entristecido al mismo tiempo. Me ha encantado porque he descubierto a un montón de autoras maravillosas, pero me ha entristecido porque desconocía de la existencia de la mayoría a excepción de Pizarnik y pocas más, por eso es tan necesario este tipo de libros.

Eso sí, cuidado porque vuestra lista de libros que vais a querer leer va a aumentar considerablemente después de leer este libro, o por lo menos la mía lo ha hecho porque nos encontramos autoras muy interesantes. Me parece un trabajo super importante para recuperar a algunas autoras injustamente olvidadas. Además el trabajo de documentación de la autora y la forma que tiene de contarnos los relatos de estas autoras me ha parecido impecable. 


                           

12. Maldita, de Frank Miller y Thomas Wheeler.


 

Como gran admiradora de la tradición y leyenda artúrica, estaba muy emocionada de leer este libro. Fue una versión "fresca" de la historia desde el punto de vista de Nimue. Siempre ha sido tratada como una paria en su tribu, a pesar de que su madre era la líder de su aldea druida. Un día después de intentar escapar, Nimue se enfrenta a la masacre de su pueblo, la muerte de su madre, el descubrimiento de una antigua espada mágica y el encuentro de un joven llamado Arturo. Siente que su única opción para salvar el resto de su tierra del mismo destino que sufrió su propia gente es llevar la espada mística a un legendario hechicero llamado Merlín. La historia sigue a Nimue en su viaje para encontrar a Merlín y descubrir por sí misma por qué el destino la ha atado a él, a Arturo y a la espada.

Si bien comenzó bien, no pasó mucho tiempo para que la historia pareciera desarticulada. La narración siguió a varios personajes diferentes, desde sus puntos de vista, incluidos Nimue, Merlin, Uther Pendragon, Morgana y otros. A la mitad del libro, no parecía que la historia se estuviera moviendo a un punto cohesivo. Parecía que todos deambulaban por el campo, preguntándose qué deberían hacer a continuación. Cuando finalmente llegó el "clímax" de la historia, fue decepcionante. Al final, no estaba realmente seguro de cuál era el "punto" de la historia. Eso sí, las ilustraciones son increíbles y pronto van a sacar una serie de Netflix

Si eres fan de Arturo y las leyendas que lo rodean, vale la pena echarle un vistazo. Muchos de los nombres de los personajes serán reconocibles, si no sus roles "tradicionales" en las leyendas. Probablemente le daré una oportunidad al próximo libro de la serie, solo para ver si algunas de las cosas que encontré que faltan en este libro se compensan en la próxima entrega.

                  


Bueno, hasta aquí mis recomendaciones, espero que os haya gustado y que en comentarios me dejéis los libros que me recomendais vosotrxs.


 ¿Has leído alguno de estos libro? ¿Qué te han parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios

  1. Vaya, has tenido muy buenas lecturas. Me alegro de que las hayas disfrutado.
    Me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar