Reseña 203: Mala feminista, de Roxane Gay

by - miércoles, noviembre 13, 2019

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó «mala feminista» se trataba de una broma reconociendo así que no podía cumplir con los requisitos de la perfección del movimiento feminista. En una charla reflexiva y provocadora nos pide que aceptemos todos los matices del feminismo.

Título: Mala feminista | Autora: Roxane Gay | Editorial: Capitan Swing
Temática: Feminismo | ISBN: 978-8494588648 | Precio: 19,00€ | Páginas: 328 | Comprar aquí

A lo largo de este libro de ensayos la autora se desliza fácilmente entre la cultura pop a la política y las reflexiones personales. A veces nos encontramos estas tres cosas en un mismo ensayo. Ella utiliza los fenómenos culturales como trampolín para hablar sobre temas contemporáneos más grandes. Por ejemplo, ella habla de libros de "Los juegos del hambre", para hablar sobre la necesidad de modelos femeninos fuertes.

También trata temas más personales, como por ejemplo, cuando habla sobre su propia experiencia con una agresión sexual cuando era adolescente. En el pasaje más personal e intenso del libro, la autora sangra con nosotros, recordando los detalles emocionales. Es en esos momentos personales que Gay conecta mejor con los lectores, verla desnuda, marcada y desordenada es entenderla y aceptarla como humana.

No presenta ningún tipo de tesis, ni ofrece soluciones en muchos de sus ensayos, más bien, habla de cosas que significan mucho para ella y nos deja hacer con ellas lo que queramos. Lo que la lleva a describirse a sí misma como una mala feminista es que pueda encontrar consuelo en elementos de la cultura pop mientras critica simultáneamente a otros, o incluso a los mismos elementos, es desconcertante para ella, y también puede ser para lectores y críticos. Pero al final del libro, no pensé que fuera una mala feminista. Creo que es una muy buena feminista. Decir lo contrario es ceder a un estereotipo de feminismo que cualquier persona rechazaría, o tallar en piedra la perfección del feminismo a la que ningún ser terrenal podría aspirar.

Gay, nunca nos pide que estemos de acuerdo con todo lo que escribe. Después de todo, ella solo está tratando de ser ella misma y eso es lo que más me ha gustado, sin duda os lo recomiendo muchísimo.

Gracias a la editorial Capitan Swing por el el ejemplar