Reseña 200: Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo

by - lunes, noviembre 11, 2019


Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982 | Autora: Cho Nam-joo | Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-8420437927 | Precio: 16,05€ | Páginas: 160 | Comprar aquí

 

Este es el claro ejemplo de un libro que aunque sea corto y se lea bastante rápido, deja un poso bastante fuerte y no se olvida fácilmente. Realmente me ha gustado y no puedo dejar de recomendarlo.

Este libro sigue a Kim Ji-Young desde su nacimiento hasta nuestros días. Nos presentan a Ji-young en la actualidad donde, a los 33 años, es hospitalizada después de sufrir un colapso, y la autora relata la historia de su vida que nos brinda los antecedentes y el contexto de cómo sucedió esto. La premisa de este libro es genial. También es de vital importancia. Adoro los libros que destacan el sexismo arraigado y el doble rasero que se impone a las mujeres. Nos ofrece a los lectores una gran cantidad de ejemplos de incidentes de sexismo institucionalizado y misoginia que han tenido un gran impacto en Jiyoung y donde los hombres son considerados superiores a las mujeres en casi todos los aspectos de la sociedad coreana.

La generación de Jiyoung estaba en transición de una sociedad tradicional, con mujeres que se quedaban en casa, a una moderna, con mujeres a las que se les permitía y se esperaba que construyeran carreras, pero sin apoyo en el lugar de trabajo que les permitiera hacerlo de manera realista.

Más importante aún, este libro no solo revela los problemas, sino que también hace que las personas miren hacia atrás y enfrenten lo que han hecho y lo que está sucediendo. Además, ayuda a las mujeres a darse cuenta de las cosas muy comunes que ni siquiera les importaba tanto porque suceden a diario son en realidad parte de la desigualdad de género. Nos vemos obligados a seguir el encierro perseguido debido a nuestro género, tanto mujeres como hombres. Esto rompe y destruye nuestra sociedad.

Lo recomendaría totalmente como una novela reveladora, muy agradable y aguda, que se puede devorar en una tarde, pero se debe tener en cuenta por mucho más tiempo.

Gracias a la editorial Alfaguara por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios