Reseña 198: Los cuentos de Bereth, de Javier Ruescas

by - viernes, noviembre 08, 2019

Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.

Cuentos de Bereth es un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales y una aventura épica que ha cautivado a miles de lectores desde su publicación original. En el décimo aniversario de su lanzamiento recuperamos este mundo, revisado en profundidad por el autor, en una nueva edición de lujo que emocionará y sorprenderá tanto a los lectores que crecieron con Bereth como a los que se adentren por primera vez en sus páginas.

Título: Los cuentos de Bereth | Autor: Javier Ruescas | Editorial: Montena
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8417773892 | Precio: 17,05€ | Páginas: 480 | Comprar aquí

Tengo que empezar la reseña diciendo que aunque hace tiempo que salió este libro, no lo he leído hasta ahora que lo han reeditado y antes de contaros cual ha sido mi opinión tengo que confesaros que lo que más me llamo la atención fue esa portada maravillosa y es que la edición nueva es preciosa en tapa dura y con muchos detalles. También me llamo la atención la sinopsis y es que ya sabéis que la fantasía con dragones me pierde, así que vamos con la reseña.

La historia nos cuenta la historia de ciertos personajes que viven en un reino llamado Bereth, estos personajes se van a ver envueltos en una conspiración para llegar al trono y sus vidas se van a ir entrelazando a lo largo del libro. Tenemos a Duna que es una chica de 17 años que vive con Aya, su madre adoptiva y Cinthia, la sobrina de esta última, las tres viven en una cabaña a las afueras del reino y llevan una cestería para ganarse la vida. Por otro lado, tenemos a Adhárel, que es el futuro rey de Bereth y a su hermano Dimitri. Poco a poco sus destinos van a ir uniéndose de forma que ni imaginaban.

Bueno he hecho un resumen muy por encima, porque no me gusta destripar demasiado la trama eso es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. A pesar de la edad de los personajes más que en juvenil, lo metería en middle grade porque me ha parecido una historia bastante sencilla.

Nos encontramos con un mundo de fantasía, donde hay varios reinos y donde la magia no esta demasiado bien vista, algo curioso de este mundo es que todos los reinos tienen una poesía real que es sagrada y que si se destruye el pueblo entero queda sumido en un sueño. Lo que más me ha gustado es que hay muchas referencias a los cuentos clásicos. La creación del mundo y la magia no es nada compleja, por lo que no os va a suponer ninguna complicación entender como funciona todo, además viene un mapa con la ubicación de todos los reinos.

En general, la historia me ha parecido bastante entretenida, los personajes me han gustado en especial Duna, que es un personaje fuerte y decidido, que va a luchar por aquello en lo que cree sin importar el precio, creo que es el personaje más complejo de la historia, en cambio Adhárel y Dimitri que son de los personajes masculinos más importantes, me han parecido un poco planos y no he conseguido entender del todo el motivo de sus actos. Además hay demasiados clichés y tengo que admitir que no es algo que me importe demasiado, por lo que no es un punto negativo para mi, pero lo tengo que comentar porque es una realidad que pasa en el libro.

Eso si, os tengo que confesar que engancha bastante en todo momento quería descubrir que pasaba a continuación y eso me mantenía con el libro en la mano, así que si buscáis una lectura ligera que os enganche y que haya magia, esta es vuestra lectura perfecta. Creo que si me hubiera pillado más joven o lo hubiera leído cuando salió por primera vez lo habría disfrutado mucho más que ahora que ya llevo bastantes cosas leídas de fantasía adulta, pero no puedo dejar de recomendarlo porque me ha parecido una historia muy tierna y entretenida.

Gracias a la editorial Montena por el el ejemplar