Reseña 175: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

by - domingo, mayo 26, 2019

Una maravillosa edición ilustrada y actualizada, para conmemorar el 10º aniversario de la publicación en español de la aclamadísima novela que ha consagrado a Patrick Rothfuss como fenómeno editorial.

Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Título: El nombre del viento | Autor: Patrick Rothfuss | Editorial: Plaza & Janes
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8401022524 | Precio: 25,55€ | Páginas: 944 | Comprar aquí

El nombre del viento es de mis libros favoritos del mundo, ya lo he leído hace muchos años, así que llevo esperando la tercera parte mucho tiempo, pero creo que ya nos queda poco por esperar, por eso quería releer el libro para tener la historia cerca y cuando dijeron que iban a publicar esta edición tan bonita casi me da algo, ya no es solo que la portada sea preciosa y en tapa dura, es que tiene infinidad de detalles, como por ejemplo las ilustraciones, estoy muy enamorada, de verdad. Si no lo habéis leído aún, esta es la mejor oportunidad que tenéis para hacerlo.

El nombre del viento, es el día uno de las crónicas del asesino de reyes, este libro, se abrió paso rápidamente en mi lista de las mejores sagas de fantasía. El libro, que es esencialmente una autobiografía de un músico, arcanista y aventurero antes famoso y ahora solitario llamado Kvothe. En su mayor parte es autobiográfico, comienza, termina y, en ocasiones, vuelve a la narrativa de la entrevista, de dónde surge la información autobiográfica.

La historia envuelve la vida de Kvothe tal como lo desearías, explorando su viaje desde la infancia hasta la adolescencia y un poco de camino hacia la madurez. El universo en el que se desarrolla esta historia es espectacular, no falta ningún detalle y es hermoso a la vez que cruel. Esto incluye todo, desde crear un estilo de magia más académico  del que normalmente se emplea, hasta convertir la narración y la música en una gran parte de la historia.

Kvothe no solo está relatando la historia de su vida en un cuento a Cronista, sino que pasó su vida temprana como Edema Ruh; un grupo de personas que viajan y cuentan historias y cantan con un increíble talento literario y musical.

La vida de Kvothe está dividida en secciones, la primera en su infancia y todo lo que aprende y las desgracias que caen sobre él, pero como las va superando hasta llegar a la segunda sección de la vida de Kvothe describe su vida en la Universidad y su reingreso a la música. Su amor por la bella Denna es una historia desgarradora pero divertida, mientras que sus obras y fechorías en la Universidad hacen que la lectura sea convincente y comprensiva.

Pero a lo largo de la novela se nos dan pistas sobre la mayor parte de la vida de Kvothe. Sus talentos son obviamente bien conocidos en todas las tierras, pero que tendremos que ir descubriendo poco a poco.

Patrick Rothfuss es, en mi opinión, uno de los mejores narradores del momento. Es capaz de sumergirte en la historia por completo, no he visto ningún fallo y esta todo completamente hilado. Los personajes son profundos y complejos, ves su evolución según avanza el libro y los años. Y también sabe jugar muy bien con el misterio para que todo el rato te preguntes que será lo siguiente que va a pasar. Tenéis que leer este libro.

Gracias a la editorial Plaza & Janés por el el ejemplar