Reseña 171: Los limoneros también resisten las heladas, Sara Cantador

by - viernes, mayo 17, 2019

Lluvia tiene tres secretos y un sueño

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años.

Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa.

Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Título: Los limoneros también resisten las heladas | Autora: Sara Cantador | Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-8417622626 | Precio: 17.95€ | Páginas: 408 | Comprar aquí

Tenía ganas de leer este libro porque ya leí "La playa" el primer libro de Sara y la verdad es que me gustó mucho y me apetecía volver a leer algo de ella. En esta novela también nos vamos a encontrar una historia que esta envuelta en misterio. El prólogo ya te deja con ganas de saber más y es que, me parece que deja la información justa para que te enganches y necesites saber que es lo que ocurre.

Me gusta mucho como escribe la autora, tiene algo en su forma de escribir que engancha al lector, aunque es verdad, que la historia me ha fallado en algunos aspectos. Todo transcurre en 1995, entonces me ha hecho ilusión encontrar cosas en la historia que recuerdo de cuando era pequeña y eso me ha encantado. Me ha encantado como trata los temas principales que son la familia  y las relaciones, como nos cuenta los problemas que tiene los personajes y como se enfrentan a ellos.

De los personajes, la abuela de la protagonista me ha conquistado totalmente y es que además nos da una perspectiva muy interesante en la historia ya que nos ofrece ese punto mágico contando sus historias y las leyendas que ocurrieron en ese pueblo y hacen la lectura y la historia mucho más interesante y compleja. La ambientación en si me ha gustado mucho, ha sabido describir a la perfección todo el entorno y todos los lugares donde transcurre la historia y hace que te adentres totalmente en el pueblo y casi lo puedas ver con tus ojos y si le sumamos las leyendas que nos cuenta su abuela de este pueblo, es una mezcla perfecta.

Me gusta cuando un libro te hace pensar y este sin duda lo ha conseguido, tratando tema bastante delicados y en algunas ocasiones duros de los que cualquier lector puede aprender.

Eso si, aunque me da mucha pena y por eso le he bajado la nota es por el final, me ha parecido muy caótico y que deja muchas cosas sin responder, puede ser que haya sido con toda la intención dejar un final abierto, pero personalmente a mi no me ha gustado, creo que no le pegaba a la historia y me he quedado con muchas dudas, es un final muy precipitado y que nos deja sin información necesaria para entender la historia. Y me da mucha rabia porque si no hubiera sido por eso, es una historia que me ha gustado mucho, con personajes increíbles y que esta contada de forma simple pero con un ritmo que hace que lo leas completamente del tirón. De todas formas, no puedo no recomendaros el libro porque si que me ha gustado mucho.

Gracias a la editorial Plataforma Neo por el el ejemplar