Reseña 140: Fuego y Sangre, de George R.R. Martin.

by - lunes, diciembre 10, 2018


Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Título:  Fuego y Sangre | Autor: George R. R. Martin| Editorial: Plaza & Janes
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8401022166 | Precio: 31.24€ | Páginas: 880 | Comprar aquí

 

Han pasado siete años desde que George RR Martin publicó su última novela de fantasía, Danza de Dragones que se publicó en 2011 era solo el quinto libro de la Saga "Una canción de hielo y fuego", que es una saga de siete libros. Aunque ha pasado casi una década y no hay señales de publicación del sexto libro. En su lugar, tenemos "Fuego y Sangre", para facilitarnos la espera, algo es algo y me moría de ganas de leerlo. El nuevo libro se remonta a tres siglos antes de "Una cancion de hielo y fuego", donde nos cuenta una saga generacional macrohistórica sobre la vida y las relaciones de la familia Targaryen.

Este tomo es más bien una versión ficticia de la historia de los Targaryen y se dividirá en dos. El primero, cubre los primeros 135 años (o así) de la dinastía Targaryen con todo detalle, desde la invasión y conquista de Poniente por parte de Aegon hasta el levantamiento del militante de la fe contra sus hijos cuando se negaron a abandonar la práctica del incesto a través del largo y agitado reinado de Jaehaerys el Conciliador y luego a la masiva guerra civil conocida como la Danza de los Dragones y sus consecuencias caóticas. El libro se corta en este punto con el resto de la historia: la invasión de Dorne por el Joven Dragón, el reinado libertino de Aegon el Indigno, las cinco Rebeliones de Blackfyre, la tragedia de Summerhall, la Guerra de los Reyes Ninepenny y Robert.

La narrativa, me ha parecido sorprendido bastante, porque esperaba que al ser hechos históricos, aunque sean ficticios iba a ser un poco lento, pero me ha parecido una lectura bastante dinámica y más animada de lo que esperaba. Martin nos presenta el libro como si fuera la obra de Archimaestre Gyldayn, un archimaestre que prepara una historia de la dinastía Targaryen en la época del rey Robert Baratheon, y Gyldayn se complace en discutir tanto las historias secas y tradicionales como los rumores más crueles de Testigos oculares poco fiables. En ocasiones, Gyldayn parece renunciar a tratar de encontrar la verdad y, en cambio, presenta varias teorías que varios maestros e historiadores han expuesto.

Otra cosa que Martin hace bien aquí es involucrarse con ideas temáticas. Una de ellas es la cantidad de veces que la historia se mueve a algo completamente diferente, debido a uno o dos giros que no me esperaba para nada. Otro punto clave es el precio y el valor de la paz. El largo reinado de Jaehaerys I, el conciliador, no aparece demasiado detallado. Sabemos que Jaehaerys restauró la paz después de la locura de su tío y las guerras religiosas con la Fe, y sabemos que él creó el primer conjunto de leyes codificadas, pero aparte de eso, las historias tienden a saltar casi inmediatamente a sus descendientes inmediatos y su guerra civil, la Danza de los Dragones. Pero Martin llena el capitulo de Jaehaerys con intriga, los misterios inusuales antes mencionados y unos interesantes personajes de apoyo. Las vidas de Jaehaerys y Alysanne son difíciles y pagan un precio para mantener a los Siete Reinos en paz y prosperidad, al contrario que sus ancestros y descendientes que lo harían a través de la guerra. 

El nivel de detalle varía de un episodio a otro, omitiendo el largo periodo de la regencia de Aegon III a favor de más detalles sobre la conquista, o incluso sobre un prólogo que detalla los orígenes de los Targaryen en Valyria (aquí se omite muy ligeramente) pero me sorprendió que el ritmo se mantuviera tan bien como lo hizo en un libro tan largo.

Yo diría que una de las pocas cosas malas que tiene este libro (aunque esto puede ser cosa mía) es la falta de mapas, ya que las campañas militares hacen mención frecuente a las ubicaciones y lugares como el sitio de batallas y la ausencia de mapas a veces hace que sea más difícil visualizar lo que está sucediendo. Sin embargo, tiene excelentes ilustraciones de Doug Wheatley.


Fuego y sangre, es un libro poco ortodoxo, pero que, está lleno de sorpresas, intrigas, acción y momentos que invitan a la reflexión sobre los procesos históricos, aunque no se nota para nada en el ritmo, ya que es muy ágil. Si disfrutas del mundo de Canción de hielo y fuego y quieres profundizar mucho más en la historia este libro es una compra obligada. 

Gracias a la editorial Plaza & Janes por el el ejemplar  

                                    

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

2 comentarios

  1. Tengo curiosidad por leer al autor aunque reconozco que no se ni por donde lo comenzaré a descubrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo he disfrutado muchísimo y creo que Vientos saldrá en 2019. Como tú, la pega que le pongo son la falta de mapas, tal vez sea por la cuestión de los derechos, ya que todas las demás obras de la saga están publicadas por otra editorial, pero a veces tenía que buscar un mapa en google para situarme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar