Reseña 141: Después del deshielo, de Adrienne Young

by - martes, diciembre 11, 2018

Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Título: Después del deshielo | Autora: Adrienne Young | Editorial: Puck
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8492918140 | Precio: 14,25€ | Páginas: 320 | Comprar aquí

Atrevido y atmosférico, Bajo el deshielo es una historia de odio hereditario, que muestra la brutalidad de las viejas tradiciones y la mentalidad a menudo inflexible de nuestros antepasados. Ambientada en un reino ficticio que recuerda a la época de los vikingos, Adrienne Young teje una historia de dos clanes rivales, ambos empeñados en asesinar a los demás para honrar la voluntad de sus dioses. Las mujeres luchan tan brutalmente como los hombres y son igualmente honradas en el campo de batalla.

La sociedad igualitaria que describe Adrienne Young en el libro es uno de sus aspectos más interesantes. Tanto las mujeres como los hombres pueden ser guerreros, curanderos, líderes espirituales. Eelyn, la heroína de la novela, es una guerrera, y podemos verlo perfectamente en las descripciones que hace la autora de su destreza, una muy buena.

El libro se cuenta a través de la perspectiva en primera persona de Eelyn y comienza inmediatamente en medio de una batalla. Por lo general, odio cuando los libros me lanzan a un gran evento sin ningún contexto porque la confusión no es una gran sensación para comenzar. Sin embargo, la confusión rápidamente dio paso a una secuencia de acción vertiginosa, acelerada y llena de guerreros y cuerpos ensangrentados (Me recordó bastante a la serie Vikingos, en este aspecto). No tenemos escenas de batalla en cada capítulo, pero las que aparecen son muy gratificantes.

Si bien este libro tiene muchas escenas de batalla sangrientas, la mayor parte del libro se centra en la vida cotidiana y la supervivencia de los personajes. Estas escenas de movimiento lento, a menudo inclinadas por el hielo y la luz de la luna, permiten que el lector retire las capas de prejuicio e ira que Eelyn guarda y cómo evoluciona.

Como describe el resumen, Eelyn debe aprender a vivir entre los Riki y eso significa ir haciendo cosas mundanas, como recoger hierbas y avivar los fuegos de cocina. Es casi pacífico al contrario que, la batalla entre Asha y Riki que nos presentaron por primera vez. O al menos, sería pacífico si Eelyn no tuviera pensamientos asesinos a lo largo de las páginas. No la culpo por su tenacidad, es lo que amo de ella como protagonista. Ella es una guerrera descarada, una luchadora perfeccionada por numerosos asesinatos, con fuertes instintos de supervivencia.

Me gustaron los personajes de Riki con los que Eelyn termina viviendo. La relación entre Eelyn y el miembro del clan enemigo, Fiske, fue brillante. Es un romance lento que no pierde la realidad de quiénes son los personajes por besos robados o pensamientos lujuriosos.

Este libro es una lectura rápida y divertida. Aunque, es bastante violento. Young no deja de describir esta cultura guerrera con todo detalle. Muchos de los nombres, tanto de personas como de lugares, provienen del nórdico antiguo y todavía se usan en la actualidad. Este libro es diferente del YA típico en muchos aspectos, y es fácil seguir pasando las páginas, y aunque la trama se desenvuelve de una manera bastante predecible, el viaje no es menos divertido. Terminé este libro en muy poco tiempo, te mantiene totalmente enganchada a sus páginas.

Después del deshielo, es una novela brutal, vívida y llena de acción. Es una fantasía vikinga que presenta a una de las guerreras más feroces con las que me he topado recientemente. Eelyn no es la heroína promedio. Desde las primeras paginas, el escenario cobra vida con un mundo muy bien diseñado.

Gracias a la editorial Puck por el el ejemplar