Reseña 147: El funeral de Lolita, de Luna Miguel

by - lunes, diciembre 24, 2018

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

Título: El funeral de lolita | Autora: Luna Miguel | Editorial: Lumen
 ISBN: 978-8426405326 | Precio: 17.00€ | Páginas: 192 | Comprar aquí

Tengo que confesar que no conocía a la autora, antes de solicitar el libro descubrí que es el primer libro de narrativa que ha escrito y que normalmente escribe poesía (que me muero por leer dicho sea de paso), además las opiniones que he visto o son malas o son buenísimas, así que tenía la curiosidad de descubrirlo por mi misma. Os adelanto que me ha gustado y aunque es un libro cortito que se lee en muy poco, es  también muy intenso.

Lo primero que tengo que comentar es que no me ha dado la sensación de que fuera la primera novela de la autora, sino, que se la ve segura en este terreno de la narrativa. Sí que se aprecia en todo el libro ese toque poético, con el que Luna nos cuenta con una voz fuerte la historia de una mujer, pero también una historia de muerte, amistad y amor. No voy a desvelar nada de la trama porque es un libro muy cortito y quiero que descubráis por vosotros mismos de que se trata y os sorprendáis y maravilléis como lo he hecho yo. Es una novela de personajes muy bien construidos, con un lenguaje muy directo, de frases cortas y monólogos de la protagonista que te permiten entenderla completamente. Creo que esta novela va mucho más allá de la trama, los personajes y la intriga que deja ver, creo que la forma de escribir que envuelve al lector y lo atrapa completamente es lo verdaderamente fuerte de este libro.

El funeral de lolita, es una novela que os recomiendo mucho, me ha parecido muy completa y sorprendente. La manera que tiene la autora de utilizar el lenguaje hace que te sumerjas totalmente en la lectura y es precioso.

Gracias a la editorial Lumen por el el ejemplar