Reseña 139: Vencer al dragón, de Barbara Hambly

by - viernes, diciembre 07, 2018


Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había matado un dragón. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero, ¡ay!, la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos y, esta vez, deberán enfrentarse al dragón pero también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne que mantiene al rey bajo un hechizo y parece perseguir misteriosos fines.

Título: Vencer al dragón | Autora: Barbara Hambly | Editorial: Ediciones B
Temática: Fantasía | Precio: 14,25€ | Páginas: 416 | Comprar aquí

 

"Vencer al dragón" de Barbara Hambly es una de esas novelas que escuchas en todas partes y muchos creadores lo citan como una influencia formativa, y muchos fanáticos discuten sobre la multitud de cosas que hacen bien. Incluso la misma Hambly lo incluye entre sus novelas favoritas, y ha escrito un montón de ellas, así que eso está diciendo algo. Así que, era necesario que leyera este libro.

Jenny Waynest, es una bruja que ayudo a John Aversin a poner fin a una amenaza que había sobre su remota comunidad del norte. Una década más tarde, John tiene que matar a un nuevo dragón que aterroriza al capitolio del reino. Jenny, consciente de que John puede necesitar sus habilidades nuevamente, lo acompaña al sur, y encuentra a este nuevo dragón un enemigo mucho más formidable que el primero, y no por las razones que ella espera.

Me ha parecido una historia apasionante y profundamente feminista. Dejando de lado la caza del dragón, el libro está muy preocupado por examinar las elecciones de las mujeres. Los personajes me han maravillado y me gustaría profundizar un poco más.

Jenny es una maga por vocación y curandera porque su comunidad lo exige. Está enamorada de John, pero no puede dedicarse por completo a esta relación por muchas razones. Jenny nunca se ha vuelto demasiado poderosa ya que para aumentar su poder tiene que alejarse de su familia y dedicarle un devoción absoluta y no está dispuesta. Se puede ver un paralelismo con la vida actual, donde las mujeres son denigradas si evitan la vida familiar para construir su carrera, o si se alejan de una carrera socialmente aceptable para perseguir algo menos convencional. 

Jenny quiere poder. Ella ama a John y no tiene ningún deseo de abandonarlo, pero una parte echa la culpa a él y a sus hijo por no dejar que alcance su verdadera fuerza. Ella se siente culpable por amarlo tanto, y por no amar lo suficiente a sus hijos. El poder es su razón. Y ella no cree que el poder familiar valga tanto como el poder mágico.

Es fascinante, desalentador, y es aún más apasionante por la forma en que Hambly maneja la relación en constante evolución de Jenny con la magia. La magia no es una fuerza simple, y no es algo que cualquiera pueda asumir. Exige un trabajo difícil y el tipo de concentración que a la vez está conectado a tierra y es fugaz, alcanzable y terriblemente difícil de comprender y mantener.

La relación de Jenny con John es tan interesante como su relación con la magia. Tienen una conexión sana y adulta, y cada uno reconoce y da cuenta de las habilidades del otro. Toman decisiones siempre con el entendimiento de que lo que funciona para uno de ellos puede no funcionar para ambos. 

La situación de John es paralela a la de Jenny en muchos aspectos. Está obsesionado con la ingeniería, la agricultura y el pasado histórico, pero está obligado a hacer a un lado estos intereses en favor de sus deberes como señor. Carece del tiempo y el espacio que necesita para dedicarse a la erudición. 

Alejándonos un poco de Jenny y John, tenemos al dragón, que está lejos de ser simplemente una fuerza malévola. Sus acciones son perjudiciales para los humanos y los gnomos del reino, pero tanto Jenny como John reconocen que se comporta de acuerdo con su naturaleza y no por maldad. Ninguno de los dos realmente quiere matarlo, pero están dispuestos a intentarlo para ganar el favor del rey y ayudar a las Tierras Invernales a florecer. Comienzan a regañadientes, y las reservas de Jenny se hacen aún más cuando el dragón le ofrece otra opción: una que podría proporcionarle el tipo de poder que siempre ha deseado, pero a expensas de su familia. La lucha resultante es de gran importancia en el libro, así que no diré más.

También nos presenta a una villana que persigue sus propios objetivos y toma sus propias decisiones. No es tan completa como los otros personajes porque Hambly escribe en tercera persona y solo vemos las impresiones de Jenny. Confío en que si nos sumergiéramos en la cabeza de Zyerne, la encontraríamos tan motivada como Jenny, aunque con un objetivo más egoísta en mente.


Vencer al dragón, cuenta una historia increíble y tiene un final fabuloso, todo esto hace que no pueda dejar de recomendar este libro. Es una gran historia que hace pensar y que debería ser una lectura obligada. 

Gracias a la editorial Ediciones B por el el ejemplar  

                               

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mira que me gusta el género fantástico (mis libros favoritos son "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos"), pero me cuesta encontrar una historia que me fascine de verdad. En cuanto a este libro, veo que tiene elementos y personajes muy comunes en este género, pero bueno, todo es probar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. La novela te atrapa y el mundo que crea Barbara Hambly es de los más originales de la fantasía épica. Además, tiene ideas muy ingeniosas y de hecho ha influido bastante en mis relatos. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar