Reseña 153: Lo bueno del amor no correspondido, de Becky Albertalli

by - lunes, febrero 25, 2019

Esta es la historia de una chica que conoce a un chico, se enamora y acaban juntos. O no. Porque en realidad Molly Peskin-Suso ha vivido 26 enamoramientos no correspondidos. Como siempre le reprocha su hermana Cassie, al final nunca hace nada por su miedo al rechazo. Y ahora Cassie acaba de empezar a salir con una chica y Molly se siente más sola que nunca. Bueno, excepto por Will, el encantador pelirrojo que está sorprendentemente interesado en ella. Y su nuevo compañero Reid, más cómodo con los personajes de Tolkien que con la gente en general. Con él es muy fácil hablar porque jamás podría llegar a gustarle. ¿Verdad?

Título: Lo bueno del amor no correspondido | Autora: Becky Albertalli | Editorial: Nocturna
Temática: Juvenil | ISBN: 978-8416858842 | Precio: 14.25€ | Páginas: 330 | Comprar aquí

Molly tiene una hermana gemela llamada Cassie, un trabajo de verano en el que organiza chucherías en una extravagante boutique, y 26 enamoramientos que nunca la han llevado a ninguna parte. Cassie no tiene este problema, ella es la gemela segura y tiene lo que quiere. Cuando aparece Mina, y de repente Cassie se enamora de ella, Molly siente cada vez más como si la dejaran atrás.

Afortunadamente, Mina tiene un amigo llamado Will, que parece ser el número 27 en la lista de Molly. Pero es difícil comprometerse cuando Molly está pasando tanto tiempo con Reid, su compañero de trabajo. Definitivamente no es lo suficientemente genial como para enamorarse.

La fuerza del libro es definitivamente su elenco de personajes. Por suerte se está volviendo más común encontrar ficción juvenil que presenta familias interraciales y LGBTQ, y este libro se deleita en su reparto diverso y reconoce sus experiencias sin tomar material que sería mejor dejar a los autores que escriban desde su propia experiencia. En particular, las madres de Molly y Cassie están muy bien construidas y no se ve nada forzada la relación y la  su historia de amor y la unión de su familia es el verdadero corazón del libro.

También es imposible no nombrar a Reid, ya que Molly supera su propia torpeza lo suficiente como para ver más allá. Es el tipo de persona que realmente no le importa lo que piensen los demás, lo cual es una revelación para Molly, a quien le importa demasiado. Creo que la propia Molly hablará con muchas adolescentes (y personas que solían ser adolescentes) de su variedad de ansiedades, su anhelo de amor y el florecimiento de su autoconfianza.

Las inseguridades de Molly también serán tristemente familiares para muchos. Ella tiene un hábito intenso de autodesprecio, refiriéndose frecuentemente a sí misma como gorda de una manera muy negativa. Para mí, su sentido de autoestima y vergüenza eran demasiado realistas para la experiencia adolescente. Lo más doloroso es el momento en que su abuela regaña su apariencia con el pretexto de preocuparse por su salud. Si hay una espina en el feliz jardín de verano de este libro, es la imagen corporal negativa de Molly y el dolor que experimenta por ello.

Lo bueno del amor no correspondido, nos ofrece una lectura muy entretenida, con personajes facilmente reconocibles y entrañables, donde la importancia de la familia es lo más importante.

Gracias a la editorial Nocturna por el el ejemplar