Reseña 116: Leah a destiempo, de Becky Albertalli

by - jueves, octubre 04, 2018

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Título: Leah a destiempo | Autora: Leah Albertalli | Editorial: Puck
Temática: Juvenil | ISBN: 978-8492918034 | Precio: 13.30€ | Páginas: 320 | Comprar aquí

"Leah a destiempo" es el spin off de su otra novela "Con amor, Simon", que fue un libro que me encantó, no solo por la sencillez y la visibilidad de da, sino por la pluma de la autora, por eso me moría de ganas de leer este libro. En Leah a destiempo, nos vamos a encontrar la perfecta combinación entre las sensaciones reales que empiezan a aflorar el ultimo año de instituto, con drama entre amigos y familiares y bastantes referencias fandom. Este libro se sitúa tres meses después de lo ocurrido en "Con amor, Simon".

Leah, Abby, Simon, Bram y Nick se gradúan y hablan sobre las solicitudes universitarias y cómo lidiar con la separación. El personaje principal es Leah y su desarrollo como personaje es increíble, ya que comienza como una niña que está enfadada con sus amigos y familiares, y termina como alguien que se acepta a sí misma, y a los que la rodean. Su viaje hacia esta aceptación, está rodeado de obstáculos como tratar con los novios de su madre y sobrellevar como su grupo de amigos esta rompiéndose.

Lo que pasa con Leah es que es un personaje tan tan real, que no puedes dejar de sentirte identificada con algo de su personalidad. Ella es 100% fangirl, con mucha pasión y talento para dibujar. En serio, el personaje de Leah esta descrito de una manera que es increíble y Albertalli te hace reír desde la primera página hasta la última. Parece que estoy leyendo sobre alguien tangible, alguien con quien me gustaría ser amiga. Los personajes secundarios también son increíbles y me encantan. Albertalli también continúa la historia de Simon y Bram a través de los ojos de Leah y hace un trabajo fantástico al continuar su historia mientras mantiene la historia de Leah. Y Abby se vuelve muy importante en este libro.

Como siempre, me encanta ver representaciones LGBTQ+ en la literatura juvenil porque hay que dar visibilidad. Albertalli con precisión (hasta cierto punto) representa la lucha de estar solo con algunas personas, y no con otras, y la lucha constante de encontrar tu verdadero yo.

Gracias a la editorial Puck por el el ejemplar