Reseña 187: Riesgos de los viajes en el tiempo, de Joyce Carol Oates

by - jueves, julio 04, 2019


En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.

Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores... pero también estremecedores.

Título: Riesgos de los viajes en el tiempo | Autora: Joyce Carol Oates  | Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-8420434711 | Precio: 17,95€ | Páginas: 320 | Comprar aquí

 

Si te sientes fuera de lugar en tu época, considera la posibilidad de que seas del futuro y que te hayan enviado al pasado como un castigo. Eso es lo que le sucede a Adriane Strohl, la inteligente, dulce y aterrorizada heroína de esta apasionante historia.

Comenzamos en el año 2039, y esa fecha extremadamente cercana, solo veinte años por delante, influirá en lo realista que creas que es su escenario. Solo teniendo en cuenta la comparación entre, por ejemplo, 1998 y 2018 como un estándar de medición.

Estados Unidos ya no existe, se ha unido con Canadá y México para convertirse en el RNAS: Estados norteamericanos reconstituidos. En la dictadura que actualmente gobierna, no hay prensa libre, no hay desacuerdo, no hay libertad académica o cultural. Controla todos los modos de comunicación y aplica sus decretos mediante dos métodos: muerte (vaporización) o exilio. La vaporización también trae consigo un viaje por el agujero de la memoria, ya que todas las huellas del individuo se extirpan, y uno nunca puede volver a hacer referencia a la víctima. La guerra perpetua existe. Oates agrega algunas características novedosas a su futuro infernal: todas las personas están clasificadas por tonos de piel con estados socioambientales acordes: ST1 - ST10, siendo el primer grado caucásica. 

Nuestro personaje principal es Adriane Strohl, de diecisiete años y a punto de graduarse en la escuela secundaria. Adriane no es rebelde; de ​​hecho, ella desea honestamente ser una buena ciudadana, incluso con algunas dudas, pero es demasiado inteligente y curiosa para su propio bienestar. Su discurso de graduación se considera traidor incluso antes de que ella pueda entregarlo, por lo que deciden castigarla con el exilio.

El exilio se entiende como un viaje en el tiempo al pasado, en condiciones estrictas, donde se espera que el prisionero contemple sus pecados y se reforme, mientras vive de manera encubierta entre los nativos. Los exiliados devueltos pueden retomar su lugar en la sociedad de 2039. Así que Adriane es enviada de regreso al año 1959, para asumir su disfraz de estudiante de primer año en la Universidad de Wainscotia. Allí, en medio de muchas tribulaciones físicas y mentales, se enamorará de uno de sus profesores, Ira Wolfman, quién esconde un secreto que acabará en ideas de rebelión.

Lo que también obtenemos es, por supuesto, la narrativa arquetípica de la maduración de una mujer joven, ya que la historia de amor entre Adriane y Wolfman tiene mucho peso. Adriane emerge como un vasto caldero de potencial en bruto y confusión que necesita ser destilado y refinado. Y ella logra en cierta medida esa maduración al final del libro.


Gracias a la editorial Alfaguara por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios