Reseña 6: El odio que das de Angie Thomas

by - jueves, junio 22, 2017


SINOPSIS


Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. 

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

FICHA TÉCNICA


Título: El odio que das

Autores: Angie Thomas

Editor: Gran Travesía

Páginas: 438

Precio tapa blanda: 16,10€

Precio e-book: 9,98€

Temática: Juvenil

Comprar aquí



OPINIÓN PERSONAL


Quise leer este libro desde que supe que lo iban a traer a España, la verdad es que no sabía muy bien que esperar, porque no es un tema que se suela tratar mucho en la literatura juvenil, así que no tenía forma de hacerme una idea de lo que esperar, pero creo que ha superado las expectativas con creces, me ha encantado. Este libro esta inspirado en el movimiento Black Lives Matter.

Starr es una adolescente cuya vida esta dividida en dos, por un lado, el lugar donde vive, Garden Heights, que es un barrio de gente negra y pobre, donde se crío y donde están sus amigos de la infancia y su familia.

Por otro lado, Williamson, que es un instituto en un barrio de gente blanca y rica, donde estudian junto con sus hermanos. Allí también tiene amigos y un novio blanco. Esto es una situación complicada para Starr porque dependiendo de donde este, se tiene que comportar de una forma u otra. Pero tener dos vidas, no es algo fácil, sobretodo por la presión externa y los propios remordimientos que tiene nuestra protagonista.

Todo esto se va a complicar cuando Starr, presencia la muerte de uno de sus mejores amigos de Garden Heights, a manos de un policía blanco. Cuando Starr y Khalil, vuelven de una fiesta son parados por un policía blanco y Khalil es asesinado tras recibir tres disparos, sin motivo aparente, salvo por el de ser negro. Starr quiere decir la verdad y quiere que se haga justicia, pero le da miedo las consecuencias de hacer pública esa verdad y de como afectará eso a su vida. Pero la muerte de Khalil, no solo va a ser una tragedia en su vida, si no que al final se convertirá en un movimiento. 

Gracias, de verdad, por traer estos temas a la literatura juvenil, creo que es necesario que un "género" que es tan leído y tan demandado por niños, jóvenes y adultos, como lo es la literatura juvenil, traten estos temas tan importantes y que no se encuentran con tanta facilidad, a pesar de lo que se puede pensar y menos con esta crudeza y este realismo.

Aunque, el principal tema de la novela es el racismo, no es el único que nos vamos a encontrar si nos aventuramos a leer esta novela. La amistad, el amor y la familia, son pilares fundamentales para el desarrollo de esta historia y algunos conceptos, no tan comunes como la comunidad, la necesidad de seguridad y la culpabilidad. 

Hablemos de los personajes, (¡madre mía, me han encantado todos!), podemos ver como hay una evolución en todos los personajes que aparecen y como todos, aunque sean secundarios, ejercen un papel importante en la historia. Pero Starr, es excepcional, uno de los personajes mejores construidos que leo desde hace tiempo, nos encontramos con una Starr diferente, más fuerte y más valiente según avanzamos en la historia. También quería decir que toda la familia de Starr es increíble, a veces no podías hacer otra cosa que reír con sus comentarios, pero también te hacían emocionarte. Un trabajo impecable. 

Me encanta también como le da voz, no solo a los personajes del mundo de Starr de Garden Heights, si no que nos muestra una visión también de sus compañeros de Williamson, todos son importantes en esta historia. Y los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

Lo que más me ha gustado es que la autora, no ha hecho un libro para contentar al público, es un libro que muestra la vida, tal y como es, y muchas veces, la vida no es justa. Refleja perfectamente un mundo que por lo menos para mi era desconocido y que me ha enseñado muchas cosas. Y eso sin duda es el objetivo de cualquier libro, no solo emocionar y entretener, también enseñar y hacernos pensar. El final, de nuevo, te hace pensar sobre lo injustas que pueden ser las leyes para unos y lo mucho que pueden beneficiar a otros.

Basta ya de perjuicios, basta ya de odio, basta ya de miedo.




El odio que das es una novela que te va a golpear con cada página y que es completamente necesario que lo haga. Una historia sobre no rendirse nunca y luchar por lo que creemos justo, y también la de importancia de la amistad, del amor y de la familia. Una combinación de emociones que te va a dejar sin palabras. Inspiradora, dura, esperanzadora y, sobre todo, REAL. Sin duda uno de los mejores libros del año, que todo el mundo debería leer.

EL AUTOR



Nació, se crio y reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa y, si es necesario, todavia puede rapear. 

El odio que das es su primera novela, por la que ha habido disputadas subastas para su publicación en todo el mundo, y cuyos derecho cinematográficos han sido adquiridos por Fox 2000.

CALIFICACIÓN

CITAS


"Thug life: The Hate U Give Little Infants Fuck EveryBody"
"Una vez descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual." 
"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."
"Ése es el odio que nos dan, nena, un sistema diseñado contra nosotros." 
"Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros normal. ¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos en que no debería estarlo?"  
"... vuestras voces importan, vuestros sueños importan, vuestras vidas importan. Sed rosas quecrecen en el asfalto."
"Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo. Y eso es lo que estas haciendo" 
"¿Que o quien define lo que significa ser normal?" 


 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido?

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de leerlo, de verdad, me llama la atención como hacía tiempo que no me llamaba un libro.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    tengo muchas ganas de leerlo porque creo que la temática a tratar es muy importante, por otro lado tu reseña deja claaro que está bien llevado y que merece la pena leerlo, así que no lo dudaré más y me haré con él
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Espero que este libro llegue a mi país, es muy interesante el tema que trata.

    ResponderEliminar