Reseña 193: Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

by - lunes, octubre 28, 2019

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Título: Las hijas de la Tierra | Autora: Alaitz Leceaga | Editorial: Ediciones B
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8466666336 | Precio: 19,85€ | Páginas: 568 | Comprar aquí

Es posible que Alaitz Laceaga, autora de esta novela, se este convirtiendo en una de mis autoras favoritas, su primer libro ya me encantó, pero es que este creo que lo ha superado y me explicáis lo maravillosa que es la portada, estoy muy agradecida por haberla descubierto.

No puedo estar más enamorada de la ambientación es que me parece un puntazo, todo el ambiente que crea la autora es maravilloso, todo envuelto en un aire gótico y sobrenatural, con la mansión y el lago en un pueblo lleno de supersticiones y espíritus. En este libro nos situamos en La Rioja, a finales del siglo XIX, en una finca de viñedos llamada "Las Urracas", donde viven tres hermanas que son acusadas de brujas, solo porque sus viñedos no dan fruto y creen que han sido maldecidos. Las tres hermanas pelirrojas, zurdas son acusadas de brujería y tienen que lidiar con un padre ausente y con su tía que no las trata del todo bien, al ser demasiado estricta. Las tres hermanas se tendrán que enfretar a esta dura situación para descubrir por qué sus viñedos no crecen y se tienen que hacer cargo del negocio familiar siendo mujeres en una época que no estaba preparada para algo así.

Alaitz ha creado una novela de realismo mágico totalmente inmersiva, donde el viñedo es un personaje más dentro de la novela y donde podremos entrar totalmente en la mente de Gloria y entenderemos cuales son los secretos que oculta esta familia.

Los personajes, sin duda, es otro de los puntos fuertes del libro, en concreto los personajes femeninos que destacan entre los demás, ya no solo estoy hablando de las tres hermanas protagonistas, si no de los secundarios también. Gloria, una de las hermanas y mi favorita luchará para conseguir que su familia y los viñedos salgan adelante y no renunciará por nada.

Y bueno, para los que os guste que haya romance, tengo que deciros que sí lo hay y que además me ha gustado mucho como lo ha enfocado la autora, ya que no es el eje central del libro y no tiene demasiado peso dentro de la historia, pero me ha parecido que complementaba perfectamente la trama. Pero lo principal que nos quiere transmitir la autora es la superación de las protagonistas y la lucha constante que tienen que vivir las mujeres para hacerse respetar y para conseguir la igualdad.

Tenéis que leer este libro porque es increíble en todos los aspectos, además se lee muy rápido y la prosa esta muy cuidada, si bien el principio es algo más lento porque tiene que explicar bien la situación, una vez te introduces en la historia no puedes parar de leer eso seguro. Os lo recomiendo muchísimo.

Gracias a la editorial Ediciones B por el el ejemplar