Reseña 185: Tess del camino, de Rachel Hartman.

by - martes, julio 02, 2019


En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento. Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar. Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.

Título: Tess del camino | Autora: Rachel Hartman | Editorial: Nocturna
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8416858927 | Precio: 17,10€ | Páginas: 576 | Comprar aquí


 

Tess del camino esta ambientado en el universo de Seraphina, es un libro que no he leído pero que ya lo tengo para poder leerlo cuanto antes porque a mi los dragones me apasionan, no había leído Tess antes porque creía que tenía que leer antes Seraphina, pero no es así, aunque este ambientada en el mismo mundo, son historias independientes.

La historia comienza con un episodio de la infancia de Tess en el que ella, como una niña de seis años, se propone descubrir de dónde vienen los bebés. Habiendo asistido recientemente a una boda familiar, ella sabe que tiene algo que ver con el matrimonio, o tal vez besarse. De inmediato podemos ver que Tess es un espíritu libre, muy inteligente y muy curioso. Está dispuesta a descubrir cómo funciona el mundo y no tiene miedo de usar la experimentación directa para descubrirlo. También establece el mundo en el que vive y, en particular, sus restricciones a la sexualidad femenina. Señala los dobles estándares en la forma en que se trata a hombres y mujeres. También se refiere a la manera en que las mujeres internalizan estos estándares y comienzan a vigilarse a sí mismas.

Esta apertura se hace aún más poderosa por el contraste que se forma con el primer capítulo. Tess ahora tiene diecisiete años y parece una persona completamente diferente. El castigo de su madre puritana y las restricciones de la sociedad la hacen esforzarse por reducir su espíritu y parecer respetables. Gracias a la influencia de Seraphina, ella y su hermana gemela ahora son damas de honor en la corte, pero siguen siendo relativamente bajas en el orden jerárquico. Tess ha centrado todos sus esfuerzos en asegurar un matrimonio ventajoso para su hermana para que la familia pueda evitar la pobreza. Cuando esto se logre, Tess espera comenzar a vivir la vida por sí misma. Sin embargo, estas esperanzas se desvanecen rápidamente y, por lo tanto, Tess se hace cargo del asunto.

Aunque Tess se embarca en una aventura, no es de ninguna manera romántica o épica. De hecho, al principio, ni siquiera tiene un propósito, solo un impulso de conducción para escapar. En cambio, la atención se centra en las personas que Tess conoce en el camino y el efecto que tienen en ella (y viceversa). Contado en tercera persona, es una historia muy íntima. Sin embargo, hay una capa adicional a la estructura, con partes de la historia de fondo de Tess que se cuentan en flashbacks provocados por sus encuentros.

A veces estos son flashbacks literales que se activan. Este es un libro que te romperá el corazón. Toca una multitud de temas, entre ellos el alcoholismo, la ideación suicida, la demencia, la muerte infantil, el abuso emocional, el trabajo emocional, la cultura de violación. Es mucho para tratar en un solo libro. No todos estos problemas se han tratado demasiado y me hubiera gustado que algunos de ellos se hubieran explicado o resuelto mejor, sin embargo, las cuestiones clave se manejan muy bien.

Uno de estos temas es la espiritualidad. A corta distancia de sus aventuras en la carretera, Tess se encuentra con una amiga de la infancia. Pathka es uno de los Quigotl, que son una especie de lagartos y primos pobres de los dragones que caminan en este mundo en forma humana. Pathka está decidida a encontrar una de las siete Serpientes del Mundo, las criaturas gigantes que ayudaron a formar el mundo, según la leyenda de Quigotl. Esto es un sueño de infancia para Tess, así que los dos se ponen en marcha juntos. En el camino se encuentran con una variedad de figuras espirituales, algunas admirables, otras aborrecibles. El contraste fue particularmente sorprendente entre la madre de Tess y una de las monjas que Tess conoce. La madre de Tess es una mujer amargada que se dedicó a un santo particularmente puritano después de descubrir que la primera esposa de su marido, la madre de Seraphina, era un dragón. Ella usa las escrituras, y en particular las escrituras sobre el pecado de la sexualidad de las mujeres, como un arma para eliminar su ira sobre Tess. Ella es emocionalmente abusiva y busca controlar la mayor parte de la vida de Tess como pueda, viendo las propias decisiones de Tess como errores. Esto está en contraste con la Madre Philomela. La monja es la primera persona que trata de entender a Tess, consciente de las formas en que esta sociedad trata a las mujeres jóvenes. Ella empuja a Tess a desarrollar su propia filosofía, a crecer y aprender. De esta manera, la historia equilibra su representación de mujeres espirituales, en lugar de permitir que todas se pinten con el mismo pincel negativo. Realmente aprecio el matiz. viendo las propias decisiones de Tess como errores. Esto está en contraste con la Madre Philomela. La monja es la primera persona que trata de entender a Tess, consciente de las formas en que esta sociedad trata a las mujeres jóvenes. Ella empuja a Tess a desarrollar su propia filosofía, a crecer y aprender. De esta manera, la historia equilibra su representación de mujeres espirituales, en lugar de permitir que todas se pinten con el mismo pincel negativo.

Otro tema es sobre la ira y el perdón. Tess es maltratada por su familia, ella no siempre trata sus emociones de una manera saludable, sino que ataca a los demás cuando está herida. Esto puede llevar a algunos lectores a encontrarla desagradable, pero no es así para nada a mi me encantó en todo momento. También conduce a una espiral descendente, hasta que Tess puede encontrar una forma de perdonarse a sí misma. Esta dinámica familiar también se refleja en Pathka y su hija Kiku. Tess debe aceptar el hecho de que su amiga es una madre terrible (sí, madre. Los Quigutl tienen algunas dinámicas de género interesantes) y que también hay algunas lecciones importantes en su relación que puede aplicar a su propia situación.

Me ha encantado este libro, tengo muchas ganas de que llegue la secuela. Y mientras espero, leeré Seraphina y Escamas para volver al mundo porque me ha fascinado por completo.


Gracias a la editorial Nocturna por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios