Reseña 73: Quédate conmigo, de Ayòbámi Adébáyò

by - martes, mayo 22, 2018


Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Título: Quédate conmigo | Autora: Ayòbámi Adébáyò | Editorial: Gatopardo Ediciones
ISBN: 978-8417109493 | Precio: 18.90€ | Páginas: 272 | Comprar aquí


 

Esta novela esta contada durante varios momentos cronológicos diferentes, saltando entre 2008 y 1985, donde te van contando poco a poco lo que va sucediendo en esta historia. Contada a través del punto de vista de Yejide y Akin.

El personaje de Yejide me ha gustado mucho, aunque a veces es verdad que me costaba entenderla completamente, pero me ha parecido fuerte y luchadora, capaz de todo para conseguir aquello que quiere. Me encanta la forma en que la autora ha sabido captar la esencia de las relaciones y de su fragilidad. Otros temas que trata el libro son la maternidad, no solo a través de los ojos de Yejide, si no también veremos lo que significa para Akin. Veremos dos puntos de vista totalmente diferentes, frente a la misma situación, yo he empatizado con ambos protagonistas, aunque es verdad que he llegado a coger más cariño a Yejide.

Es un libro que aunque a veces es bastante duro, me ha gustado mucho creo que las escenas son maravillosas, aunque a veces resulten difíciles de leer. La autora ha sabido mostrarnos muy bien como funciona la sociedad nigeriana, con un gobierno muy inestable y con muchas revueltas, también como son las costumbres nigerianas en cuanto a la familia, que me ha parecido muy interesante de leer, sobretodo por el papel que tiene la mujer. Otra de la cosas que me ha gustado de este libro es el papel tan importante que tiene el folklore y cuentos tradicionales.

No quiero olvidar comentar, que la pluma de la autora me ha gustado mucho, creo que tiene mucha facilidad para expresar las emociones. Otro punto fuerte es que la ambientación de los paisajes africanos, los colores y olores, la autora ha conseguido transportarme por completo. De verdad, gracias a este club de lectura que me ofrecieron la oportunidad de leer este libro, porque creo que si no, nunca lo habría descubierto y me habría perdido una gran historia.


Quédate conmigo, es un libro que toca muchos temas importantes y que cuenta con un buen ritmo, por lo que terminas leyéndolo muy rápido y unos personajes con los que he llegado a empatizar. La autora tiene una pluma maravillosa y es algo a destacar ya que es su primera novela. Muy recomendable.


Gracias al club de lectura Parada Lector por el el ejemplar  

                                 

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar