Reseña 68 - Trilogía: Nieve como cenizas, hielo como fuego y escarcha como noche de, Sara Raasch

by - lunes, abril 23, 2018


Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.


 

Os he dejado la sinopsis del primero, para no hacer spoiler de los siguientes. Voy a hacer la reseña de la trilogía en vez de libro por libro porque hice una encuesta y la mayoría me dijisteis que lo hiciera así. Al final, diré cual me ha gustado mas y pondré las notas a cada libro.

La historia se sitúa en Primoria, un mundo fantástico en el que hay 8 reinos. Estos reinos están divididos entre los Reinos Rítmicos y los Reinos Estacionales (Primavera, invierno, otoño y verano). Meira es nuestra protagonista y pertenece al reino de Invierno, aunque ahora apenas quedan 8 miembros con vida y que luchan para recuperarlo, ya que desde hace años esta sometido por el rey de Primavera, Agra, para apoderarse del poder de Invierno y del futuro rey, Mather, que viaja con Meira.

Una de las cosas que más me han gustado en esta trilogía han sido los personajes, sobretodo Meira porque me ha parecido un personaje muy real, la vemos en el primer libro como una adolescente de 16 años que intenta hacer las cosas lo mejor que puede pero que se equivoca y se la ve un poco inmadura todavía. Sin duda es a la que más cariño he cogido, en el segundo libro "Hielo como Fuego" vemos esa evolución en ella, vemos a una Meira mucho más madura, asumiendo su nuevo papel en la trama, aunque es en el tercero donde vemos el cambio que ha dado. Nos encontramos con un personaje muy fuerte con una personalidad arrolladora, la evolución ha sido increíble, además yo lo he notado más porque al leerlo seguido se nota bastante el cambio. En el resto de personajes también se ve esta evolución, Mather se deja ver mucho más fuerte y más valiente, es verdad que en el primer libro no me gustó demasiado, pero en el segundo me sorprendió tanto que al final se ha convertido en mi favorito también y en el ultimo no me ha defraudado para nada. Por otro lado, Theron no me gustó en el primer libro, es un personaje que me parece demasiado perfecto y en este caso la autora intenta formar una relación que no tiene ni pies ni cabeza, pero es que en el segundo no me ha convencido tampoco, me parece que sobra totalmente. Y quería hacer una mención especial a Cerridwen porque en el ultimo libro me ha encantado y creo que se ha convertido en un personaje muy especial también, aporta mucha fuerza y no se rinde para conseguir lo que quiere.

Otro punto positivo, es el mundo que ha creado la autora y que te lo explica tan bien que no tienes dudas de donde te encuentras en cada momento del libro, además los mapas que vienen te ayudan un montón. Me ha gustado que no solo te explica como esta distribuido el territorio y las características de los habitantes, si no también sus tradiciones y costumbres de cada lugar. Otra cosa que me ha gustado mucho es que te permite profundizar más en este mundo a través de los sueños y dando a conocer el pasado y como era entonces el funcionamiento de la magia. En el segundo libro la autora nos muestra aun más de este mundo y nos ofrece un viaje por Primoria y sus costumbres, aunque en algunos reinos no se profundiza demasiado y me gustaría haber podido saber más de ellos. Pero me encanta lo bien que la autora hace que  te transportes a él y lo bien que esta hilado y explicado todo. En el tercer libro el mundo deja de ser tan importante para centrarse más en la acción.

En el primer libro solo vemos el punto de vista de Meira, pero en el segundo nos permite la autora profundizar un poco más en la historia ya que podemos ver el punto de vista de Mather y me encanta cuando podemos ver más de un punto de vista en un libro. La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho en los tres libros, pero si que se nota más madurez según avanzan los libros y se nota que ha ido puliendo su escritura, creando situaciones más pausadas seguidas de otras más fuertes, haciendo que estés en una montaña rusa de sensaciones.

En general, la trama es muy ágil en los tres libros, aunque es verdad que el primero es más introductorio, pero no demasiado porque la acción empieza desde el principio y te mantiene enganchada en todo momentos, por eso no pude evitar leer los tres libros seguidos, no podía esperar para saber que pasaba en los siguientes. La trama sigue en el segundo libro, donde hay tensión desde la primera pagina y te mantiene enganchado todo el libro, haciendo que sea un libro en continuo movimiento y el tercero sigue la linea y si es verdad que me ha parecido que había demasiada acción, en esta tercera parte pasan muchas cosas y muy rápido, dejando atrás otras cosas importantes, por eso me ha gustado menos que la segunda, pero es un libro que te lo lees en un suspiro porque es mas corto y además al ser tan ágil te engancha y no lo puedes soltar.

Si tengo que decir algo malo, es que me he encontrado con muchos clichés, es decir, muchas escenas situaciones me han parecido predecibles y ya las he visto en otras historias, así que me ha parecido poco original en este aspectos. Otro punto negativo es que en el primer libro nos dejan ver un triangulo amoroso, que para mi no tiene ningún sentido y odio mucho cuando hacen esas cosas de la nada en serio, lo bueno es que no tiene demasiado peso en la historia. Y quería hacer una mención especial al final del ultimo libro porque a mi me ha gustado mucho como suceden los acontecimientos, que tienes el corazón en un puño y real, que no lo puedes soltar.

Creo que de los tres el que más me ha gustado ha sido Hielo como fuego porque es el que más acción y al que más ganas tenía, aunque le he puesto la misma nota que a Escarcha como noche porque han sido los dos geniales. Y a nieve como cenizas le he puesto un poco menos porque me ha parecido el mas introductorio de los tres y quizá el más flojo. Pero sin duda os recomiendo mucho los tres, son una maravilla.

NIEVE COMO CENIZAS: 3/5
HIELO COMO FUEGO: 4/5
ESCARCHA COMO NOCHE: 4/5


La trilogía de nieve como cenizas, merece mucho la pena, es una trilogía muy entretenida que atrapa al lector totalmente. La trama es muy ágil y los personajes evolucionan en cada tomo y eso hace que te enganche mucho más. Lo tiene todo tensión, giros argumentales, un mundo increíblemente bien construido. Os lo recomiendo a todos a los que os guste la fantasía juvenil.


Gracias a la editorial Dnx por el el ejemplar  


 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola cielo,
    Tengo el primer libro ahí, tu reseña me ha animado a en un futuro darle una oportunidad porque empecé a leerlo hace algunos meses y creo que no era mi momento. Quizás luego♥
    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta es una saga que me llama mucho la atención, he oído muy buenas criticas pero no sé si la leeré pronto

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo he leído el primer libro y me gustó mucho así que tengo muchas ganas de seguir con el segundo.
    Un besito

    ResponderEliminar