Reseña 164: Una furia de alas negras, Alex London

by - martes, abril 09, 2019


Se alzarán juntos o caerán solos. El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño. Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión. Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder. 

Título: Una furia de alas negras | Autor: Alex London | Editorial: Puck
Temática: Fantasía | ISBN: 978-8492918447 | Precio: 14.25€ | Páginas: 352 | Comprar aquí

 

En la tierra de Uztar, la cetrería lo es todo. Desde los kyrgs gobernantes en sus castillos hasta los plebeyos que atrapan y entrenan aves para ganarse la vida, la cultura de Uztari se centra en las aves de presa. Sin embargo, un ave es temida y venerada por encima de todas las demás: el legendario águila fantasma, una rapaz masiva cuyo extraño y psíquico grito expone al peor yo de todos los que lo cazan. Muchos cetreros han muerto en busca del águila fantasma y de la gloria que representa, incluido Yzzat, un borracho abusivo cuya crueldad ha marcado por siempre a sus hijos. Ahora libres de su padre, los gemelos Kylee y Brysen están finalmente cerca de escapar de las deudas que dejó atrás, hasta que el novio de Brysen, Dymian, tiene problemas con la familia Tamir. Para salvarlo, Brysen hace una promesa impulsiva: un águila fantasma a cambio de la vida de Dymian. A medida que la amenaza de guerra entre los Uztari y los temidos Kartami, los extremistas que rechazan toda la cetrería, comienza a tomar forma, Brysen y Kylee deben negociar para salvar su futuro. Pero, ¿qué posibilidades tienen dos adolescentes contra el águila fantasma?

Es un libro con un mundo construido espectacular, excepcionalmente caracterizado y hábilmente escrito, contiene una gran cantidad de sentimientos en un paquete compacto. También llega a ese punto perfecto (para mí) de aventura mágica con sentimientos románticos, aunque la perversidad es normativa y aceptada en el entorno, a Brysen aún se le permite luchar con el romance y la identidad en un eje diferente, en paralelo a la búsqueda de Kylee para aceptar y comprender su don para la Lengua Hueca, un antiguo lenguaje mágico que otorga control sobre las aves.

Contado con un enfoque alternativo en tercera persona en Kylee y Brysen e intercalados con destellos de acontecimientos políticos más amplios, nos encontramos una novela sobre el abuso, la autonomía y la supervivencia. Desde su infancia, Kylee y Brysen se enfrentaron entre sí por su padre, Yzzat, quien anhelaba explotar a su hija mientras criticaba la falta de talento de su hijo. Aunque furioso por el desinterés de Kylee por la cetrería y su negativa a usar su magia para su beneficio. Por ese motivo, su maltrato físico estaba reservado solo para Brysen. 

El autor tiene una alta comprensión de la psicología y la caracterización que hace que incluso sus personajes menores se sientan desarrollados, y cuando se combina con su representación vívida de la cetrería y su lugar en la cultura Uztari, el resultado es increíble.

Una y otra vez, tanto Brysen como Kylee toman decisiones terribles y solo a veces son conscientes de ello. Tanto Kylee como Brysen están haciendo todo lo posible, pero su infancia abusiva ha distorsionado su relación y su juicio, por lo que, incluso cuando saben que han tomado una mala decisión, no siempre saben cuál habría sido la correcta.

Lo que me ha chocado un poco es que el libro transcurre en unos días, y se nos muestra las incipientes luchas de Uztar en su conjunto, la amenaza de Kartami y la influencia de la cetrería, se incorpora a la narrativa. El amor que un halconero tiene por su ave nunca será correspondido, nos cuenta la historia, y sin embargo, ese amor, la voluntad de cuidar a una criatura que solo puede lastimarte o despreciarte, está en el corazón de la cetrería. Es este amor el que los Kartami desprecian como débil, pero también es fundamental para la fuerza que tanto Kylee como Brysen muestran, a pesar del abuso que han recibido.


Una furia de alas negras, es un buen primer volumen y que termina de una forma genial y te deja con ganas de saber más, no puedo esperar para ver que sucede en el resto de los libros.

Gracias a la editorial Puck por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios

  1. excelente lectura, muy buenos libros sube este blog

    ResponderEliminar